El infiltrado del KKKlan

Spike Lee regresa al cine con Blackkklansman, una comedia que señala al corazón de la América de Trump.

Por: Foto: Universal Pictures México 17. Ene. 2019
0

Por Arantxa Luna / @holasoyarantxa_

¿Cómo señalar los discursos de odio? En una época en donde la otredad como minoría es señalada y castigada, contrarrestar y amainar estas practicas se convierte en una postura de vida. El director estadounidense Spike Lee es el mejor ejemplo de esto: con una filmografía basta y centrada, fundamentalmente, en la desigualdad racial en Estados Unidos, señala en su más reciente película, El infiltrado del Kkklan (Blackkklansman), lo que por momentos parece estar afuera de la agenda mediática del mundo después de la victoria de Donald Trump: nos están matando por el color de nuestra piel.

En El infiltrado del Kkklan, Lee da el protagonismo a dos personajes que, bajo el contexto de los agitados años 70, parecen ser el absurdo enfrentándose a un gran veneno: Ron Stallworth (John David Washington), el primer policía afroamericano en Colorado Springs, y su compañero, Flip Zimmerman (Adam Driver), un policía judío, emprenden una investigación para desentrañar las actividades del bien conocido Ku Klux Klan.

Universal Pictures México

Este aparente “absurdo” se evidencia cuando Ron y Flip logran infiltrarse en esta organización a través de un ejercicio de intercambio de identidades. Ron, atrás del teléfono, logra ganarse la confianza de sus miembros y Flip, al convivir con ellos, convertirse en una figura de liderazgo. De esta manera, el director construye perfiles muy precisos de los dos opuestos que evidencian la fragilidad de los argumentos de la gente que aboga por una raza “superior”.

Lee no esconde su menosprecio por la opresión de las minorías y coloca en la película escenas entrañables protagonizadas por discursos que apelan la liberación racial y el reconocimiento a los derechos civiles. En estas, El infiltrado del Kkklan “detiene” el arco dramático de la historia para centrarse en momentos de indignación con rostros en primer plano que escuchan con atención las injusticias y exigen su reconocimiento como cualquier otro ciudadano en un Estados Unidos conservador.

El poder de estas imágenes es complementado con el tono cómico que adquiere la película. En este sentido, la habilidad de Lee permite que la intolerancia que promueven y pregonan algunos de sus personajes se transformen en un llamado a la comicidad porque eso que ve el espectador no puede ser otra cosa más que lo irracional, lo ilógico, lo estúpido.

Universal Pictures México

Tanto los momentos entrañables como los cercanos al absurdo se esparcen en un sentimiento histórico agridulce: han pasado más de 30 años desde esa sociedad setentera y más de un siglo desde la esclavitud, y las tramas, los personajes y las problemáticas siguen con su vigencia atemporal. Cualquier espectador puede ser Ron o Flip. Tú, yo, ellos, cualquiera.

Es posible que Ron y Flip sean pretextos, dos historias de entre miles por contar, sin embargo, El infiltrado del Kkklan adquiere dimensiones más amplías, más poderosas y más perturbadoras: Lee no coloca un final feliz, ni siquiera cierra la historia de la película y abre las posibilidades ante la llamada Era Trump. Lee señala el discurso de odio, lo potencializa y entrega un trabajo que le aplaude a la otredad.

El infiltrado del KKKlan
Blackkklansman

Estados Unidos, 2018