El hoyo

Un producto sumamente cumplidor que logra transmitir desolación física y psicológica desde los primeros minutos.

Por: Foto: Netflix 26. Mar. 2020
0

Por El hoyo crítica El hoyo crítica El hoyo crítica

Los altos números de audiencia de las plataformas de streaming indican que en momentos adversos como el que atravesamos en 2020 nada reconforta más al alma humana que… el cine de momentos adversos. Contagio (Contagion, 2011), el certero ensayo epidemiológico de Steven Soderbergh, reinó en las pantallas caseras la primera mitad de marzo. El turno es ahora para El hoyo (2020), de Galder Gaztelu-Urrutia; cinta española original de Netflix que, aunque no aborda un escenario parecido a la actualidad —quizá solo la parte de estar encerrados—, tiene ese saborcito de fin de los tiempos que al parecer a muchos les gusta en estos días.

En el futuro existe un edificio en el que personas viven confinadas en una especie de prisión. Dos personas habitan cada nivel en el que al centro de la celda hay un hoyo rectangular por el que desciende una plataforma con comida, piso por piso, una vez al día. Goreng (Iván Massagué) acaba de comenzar su reclusión de seis meses. Su compañero de nivel, Trimagasi (Zorion Eguileor, estupendo en su actuación que es parte villano, parte roommate del infierno), le enseñará todo lo que necesita saber de la vida en esta prisión.

La primera enseñanza, que sienta el tono distópico de todo el asunto, es que la comida que baja cada día, son las sobras de lo que han estado comiendo antes todos los niveles arriba de ellos. La dinámica de esta cárcel, que en la historia es llamada Centro Vertical de Autogestión, se irá incrementando en reglas y niveles de dificultad, volviéndose una metáfora de la vida en sociedad.

el hoyo critica 1

Dotada de la calidad de factura que últimamente distingue a la ficción española en cine y televisión, El hoyo es un producto sumamente cumplidor. Premisa, realización, actuaciones e historia satisfacen el indigesto ciclo de consumo del espectador de streaming, quien se pregunta ¿y ahora qué veo?, pero no se pregunta ¿qué es lo que acabo de ver? La cinta transmite desolación física y psicológica desde los primeros minutos, al igual que sus héroes y villanos se ganan respectivamente nuestra empatía y repulsión.

Lo que la pone a las sombra de las obras resonantes en su género es su familiaridad con ideas que ya se han contado. El festín de comida que desciende de piso en piso se le ocurrió antes a Denis Villeneuve para su cortometraje Next Level (disponible en YouTube); la metáfora vertical de la jerarquía social se le ocurrió a Bong Joon-ho, solo que de forma horizontal, en la poco vista Snowpiercer (disponible en Prime Video), en la que los protagonistas también van invadiendo los siguientes niveles de su “prisión” para dar un golpe al sistema. Para rematar, la cinta con la que guarda mayor similitud es El cubo (Cube, 1997), de Vincenzo Natali, en la que un grupo de reclusos debe descifrar por qué han sido encerrados y cómo escapar de allí.

el hoyo critica 2

Ojo: No señalo los parecidos con saña, tómenlo como un tip de algoritmo, para ver más cine de este corte durante los días de distanciamiento social. El parentesco creativo no es tanto problema. Lo que la pone en desventaja es que su subtexto, que habla del reparto justo de la riqueza, la responsabilidad de cada individuo en la lucha social y la voracidad del capitalismo son temáticas demasiado obvias, no incorporadas a un relato que nos invite a descifrar la acción en pantalla. Para verse en cuarentena y olvidarse una vez que las puertas se abran.

+ Lo mejor: El hoyo es sólida prácticamente en todos los frentes.

– Lo peor: El final metafórico que olvida resolver la historia a nivel de trama.

? Dato curioso: El hoyo ganó dos premios que generalmente auguran éxito de audiencia: el People’s Choice Award for Midnight Madness, en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), y cuatro galardones en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, convirtiéndose en la primera película española en ganar el premio a Mejor Película en las 52 ediciones que ha tenido el festival.

El hoyo
España, 2020
Dir. Galder Gaztelu-Urrutia