el hombre invisible critica

El hombre invisible

El cineasta Leigh Whannell crea una pieza en donde el cine de terror se transmuta a los horrores que denuncian las mujeres del #MeToo.

Por: Foto: Universal Pictures 28. Feb. 2020
0

Por El hombre invisible crítica El hombre invisible crítica El hombre invisible crítica

Escrita y dirigida por el cineasta australiano Leigh Whannell, la más reciente versión de El Hombre Invisible (The Invisible Man, 2020) es una extraordinaria metáfora sobre las relaciones destructivas. En la cinta, el director de la también sorprendente Upgrade: Máquina asesina (Upgrade, 2018) utiliza los tropos del género para narrar la historia de una mujer que, literalmente, trata de huir de un matrimonio de terror.

La premisa es tan simple (incluso tan obvia) que sorprende que a nadie se la haya ocurrido antes. Claudia (Elisabeth Moss) es una arquitecta casada con Adrian Griffin (Oliver Jackson-Cohen), un prominente físico especializado en óptica. Una madrugada, Claudia se despierta y huye de casa para buscar asilo con un amigo, James (Aldis Hodge), quien a la sazón es policía.

Semanas después, Claudia es notificada de la muerte de su ex: Adrian ha cometido suicidio y le ha dejado una jugosa herencia. Pero justo cuando Claudia pensaba que la calma regresaría a su vida, comienza a sentir, cada vez más cerca, la presencia de su ex esposo, como si de alguna forma aún la siguiera por las noches, la acosara en sus sueños, y la vigilara todo el día. Como si fuera, pues, un hombre invisible que la acecha.

el hombre invisible critica 1

El guion de Whannell, inspirado en la novela de H.G. Wells, está tan perfectamente estructurado que el cineasta requiere de menos de un minuto para tenernos con la tensión a tope. Mejor aún, no necesita mostrarnos a la bestia de esta historia: con tan solo ser testigos de la mirada de terror de Elisabeth Moss, entendemos que su esposo es un auténtico monstruo. Las sospechas se confirman cuando minutos después Claudia le platica a su hermana Emily (Harriet Dyer) los horrores a los que lo sometía su marido.

La sutileza es casi regla en esta cinta: la película prácticamente carece de tomas con efectos digitales, todo son efectos prácticos; silencios; habitaciones vacías (que podrían no estarlo); objetos que se mueven; el vaho de una respiración; etc. La economía de recursos es tal, que el original —dirigido en 1933 por el mítico James Whale— probablemente tenga más tomas con efectos especiales que esta versión de 2020.

Esto no afecta a la narrativa de la cinta, al contrario, el efecto especial en esta película se llama cine: los efectivos encuadres así como el uso de los espacios de Stefan Duscio (cinefotógrafo de cabecera del director), la mirada y las expresiones faciales de una fantástica Moss, el corte exacto en la edición de Andy Canny, la música y los silencios del compositor Benjamin Wallfisch, y la constante creatividad visual de una cinta que —por citar un ejemplo— mediante un extraordinario plano secuencia muestra la brutalidad de este enloquecido hombre invisible…. sin mostrarlo.

el hombre invisible critica 2

El inteligente guion de Whannell le da una nueva dimensión a la scream queen. El personaje de Moss, como en su momento lo fueron los de Linda HamiltonJamie Lee Curtis (y muchas más), no son sino mujeres perseguidas por hombres que las quieren matar, pero en este caso la ficción invade la realidad: la ficción que vive Claudia es la realidad que viven miles de mujeres acosadas, violentadas, perseguidas por sus muy visibles maridos (aunque invisibles a la justicia).

Pero lo que mejor retrata la película es la sensación desesperada de una víctima a la cual nadie le cree. Aquí el cine de terror se transmuta a los horrores que denuncian las mujeres del #MeToo. “Estas loca”, es la primera frase que estás mujeres escuchan cuando denuncian a sus maridos, y es también la primera frase que escucha Claudia cuando le dice a su amigo que su esposo es un hombre invisible.

No se trata de una película de denuncia, ni tampoco es una película regañona o de “mensaje”. Se trata de un notable ejercicio de cinematografía que además se permite coquetear y hacer sutil homenaje a la cinta original (el apellido de Adrian es Griffin, como el de la novela original de Wells) y que por momentos tiene una vibra de clásico cine ochentero y hasta con cierto sabor al mejor cine de James Cameron (Terminator 2: Juicio Final).

el hombre invisible critica 3

Con El hombre invisible, Leigh Whannell demuestra una vez más que es un cineasta de grandes recursos, un autor al que no hay que perderle la pista.

+ Lo mejor: El fabuloso guion que hace una perfecta metáfora entre el cine de terror y las relaciones destructivas.

– Lo peor: Que no se le haya ocurrido a nadie antes.

? Dato curioso: Cuando niña, Elisabeth Moss trabajó como artista de doblaje para la serie animada de Batman (Batman, The Animated Series), concretamente en un capítulo donde un científico descubre la forma de hacerse invisible y trata de raptar a su hija, interpretada por Elisabeth Moss.

> Veredicto: Casi un clásico

El hombre invisible
The Invisible Man