el faro crítica

El faro

Robert Pattinson y Willem Dafoe protagonizan una ambigua lucha de masculinidades que termina sumergiéndose en mitos y simbolismos sin claridad.

Por: Foto: Cine Caníbal 01. Ene. 2020
0

Por El faro crítica El faro crítica El faro crítica

Dos hombres llegan a una isla para trabajar durante cuatro semanas sometidos a un estricto itinerario físico y mental. Ephraim Winslow (Robert Pattinson) es el joven aprendiz que debe seguir las órdenes de Thomas Wake (Willem Dafoe), su superior y encargado del Faro, una estructura descomunal que, irónicamente, da luz, guía y estabilidad a todos los navegantes de la Nueva Inglaterra de finales del siglo XIX.

La ironía en El faro (The Lighthouse, 2019) proviene del entramado que construye el director Robert Eggers, para que esta luminosidad sea representada al interior, en el cotidiano de sus protagonistas, por una atmósfera claustrofóbica y de oscuridad a través de un blanco y negro que delinea la suciedad y los fluidos corporales (la orina, el semen, el excremento, el sudor, la saliva, las flatulencias) que se arraigan a la representación de lo que sucede cuando dos hombres, aislados del mundo, ambicionan/desean algo en común.

el faro critica 1

Cine Caníbal

Como lo había demostrado en La bruja (The Witch, 2015), su primera película, Eggers parecer ser un director que prepondera el ambiente que rodea los temas en sus trabajos, sin embargo, es justo en los temas y la dirección que les da, en donde el cineasta pierde el control y deja escapar la fuerza de las interpretaciones de Dafoe y Pattinson. Si bien el cotidiano de los protagonistas tiene una fuerza dramática que va en escalada, desde la mesura hasta la imprudencia, hay una decisión de fragmentar estos episodios en donde hay una pérdida (o se pone en duda) la cordura de los personajes, en especial del interpretado por Pattinson.

Esta ambigüedad, y la aparente desmesura del estado mental y espiritual de sus protagonistas, trata de detenerse en la relación fraternal y de rivalidad entre Winslow y Wake. Una lucha de masculinidades, entre el maestro y el aprendiz que, al agotar la estructura de la realidad de la película, Eggers opta por sumergirlos en una serie de símbolos y referencias a mitos: Prometeo, su alusión al robo del fuego (la necedad de Winslow de subir a la luz del faro) y su condena de ser devorado para toda la eternidad (Winslow y las gaviotas hacia el final de la película) que terminan por desbordar la película en direcciones que no tienen claridad.

el faro critica 2

Cine Caníbal

Con El faro, Eggers sucumbe a una dinámica en donde la técnica no está en armonía con las ideas. El espesor de los recursos narrativos y audiovisuales no se fusionan con las capas de reflexión que implica la aspiración de su historia, una historia, incluso la historia que sea. Por ejemplo, el constante recurso del sonido (ejecutado con maestría) no añade nada nuevo a las imágenes que tenemos en la pantalla, pues solo se convierten en la repetición artificial de un supuesto suspenso. Pareciera que toda la plástica de la película es una necesidad compulsiva de ejecución, no de cavilaciones. A veces, sugerir no es suficiente; a veces, saturar no es suficiente.

+ Lo mejor: La actuación de Robert Pattinson y la lúgubre locación.

– Lo peor: La locura de los personajes confundida con desorden y ambigüedad en las decisiones de dirección.

? Dato curioso: Robert Pattinson sí bebía lo necesario para hacer más reales sus escenas. Esto incluyó vómitos y orines.