el cuento de las comadrejas critica

El cuento de las comadrejas

Juan José Campanella regresa, luego de diez años de haber ganado el Óscar, con una comedia negra tan divertida como ácida.

Por: Alejandro Alemán Foto: Corazón Films México 19. Jul. 2019
0

Luego de casi diez años de haber ganado el Óscar a Mejor Película Extranjera por El secreto de sus ojos (2009) y de refugiarse en la dirección de series de tv (con tan solo un proyecto de cine animado en este lapso), el director argentino Juan José Campanella regresa a filmar y lo hace tomando decisiones que bien podrían calificarse de osadas, pues El cuento de las comadrejas (2019) no solo se trata de una comedia negra, sino que además es el remake de una muy conocida película argentina de finales de los años setenta (Los muchachos de antes no usaban arsénico), a la cual el clima político del momento no le ayudó para ser un éxito en taquilla, pero que con el tiempo se convirtió (junto con su director, José Martínez Suárez) en una pieza de culto.

La cinta narra la historia de cuatro ancianos que viven de recordar sus viejas glorias en el cine (en clara referencia a Sunset Boulevard): la afamada actriz y ganadora de una estatuilla dorada (muy parecida al Óscar), Mara Ordaz (Graciela Borges); su marido, un actor ahora vuelto pintor y hasta escultor, postrado en una silla de ruedas, Pedro de Córdova (Luis Brandoni); un director de cine, responsable de muchos de los éxitos de Mara, Norberto Imbert (Óscar Martínez); y el guionista de esas mismas obras, Martín Saravia (Marcos Mundstock).

Este es uno de los cambios más drásticos respecto al original: en el filme del 76, la actriz vivía en una enorme casona junto con su médico, su administrador y su esposo. Mientras que el escenario se conserva (aquella vieja casona que exuda recuerdos y secretos inconfesables) el cambio de profesión de los viejitos es para bien, toda vez que Campanella (adaptador y guionista) aprovecha la circunstancia para hacer toda una serie de bromas sobre el oficio de hacer cine, la inutilidad de los directores (“soy director porque no sé hacer nada más que dar órdenes”), las taras de los actores (“les encanta reír o llorar, pero odian morirse”) y en general un esgrima verbal que provoca muchas risas, pero también demuestra el rencor tremendo entre estos cuatro venerables ancianos.

el cuento de las comadrejas 1

Corazón Films México

Y justo cuando celebran que la vida les va bien (no como en las películas) aparece el villano en forma de dos jóvenes sabelotodo que dicen estar perdidos por el rumbo y que al descubrir que están frente a la diva del cine, Mara Ordaz, se desviven en elogios para ella y los otros tres. Es claro que todo esto es un montaje, y que algo querrán arrebatarle esos dos jóvenes a este grupo de viejitos, acaso su única propiedad: aquel enorme terreno donde esperan pasar el resto de sus días.

La prensa argentina no ha tratado bien a El cuento de las comadrejas. Al parecer no perdonan que Campanella se haya metido con un clásico del cine de esa nación, pero a la distancia de quienes no vivimos en ese país, el juicio parece injusto.

Campanella logra armar una cinta dinámica (más ágil incluso que la anterior), con muy buenos diálogos y mucho humor negro, con unas actuaciones que resultan totalmente perfectas para el tipo de película que nos convoca. Es imposible pues, salir de esta cinta sin haber reído un buen rato.

Incluso hay un instante donde Campanella pareciera telegrafiar sus intenciones: uno de los personajes pone una canción que suena a calipso mientras deja escapar una tarántula de un frasco. La secuencia recuerda de inmediato a Beetlejuice (1988), otra cinta donde el gran conflicto es sacar de la casa a los invasores y preservar la memoria de los auténticos dueños.

el cuento de las comadrejas 2

Corazón Films México

Al final, es imposible no sentir empatía por estos ancianos que, aunque parezcan frágiles, siempre guardan un as bajo la manga.