El complot mongol

Un vehículo de lucimiento para Damián Alcázar y una arriesgada adaptación de una de los novelas clásicas de la literatura mexicana.

Por: shuidobro Foto: Cinépolis Distribución 18. Abr. 2019
0

Por Iván Romero / @Chivancillo

Publicada en el año 1969, El complot mongol de Rafael Bernal es considerada la novela policiaca por excelencia, un género que hasta el día de hoy no ha tenido el eco que merecería en nuestro país, tanto en la literatura como en la pantalla grande. El trayecto de la novela trascendió al cine en 1978, dirigida por Antonio Eceiza y protagonizada por Blanca Guerra y Pedro Armendáriz en el papel principal. Después tuvo una radionovela (1989), una novela gráfica (2000) y ahora la nueva adaptación al cine de la mano de Sebastián Del Amo.

La cinta sigue la historia de Filiberto García (Damián Alcázar), un ex revolucionario convertido en policía judicial, se ve obligado a colaborar junto con el FBI y la KGB (Comité para la Seguridad del Estado ruso), en una investigación acerca de un posible complot para matar al presidente estadounidense John F. Kennedy, quien estará de visita por unos días en la Ciudad de México. En el inter, el ‘’Detective’’ pasará de un amor frustrado a una serie de desencuentros con un desfile de personajes tan peculiares que lo pondrán de cabeza y quizá lo alejen de cumplir su cometido.

Cinépolis Distribución

A El Complot Mongol (2019) de Del Amo —director mexicano nacido en Francia conocido por su trabajo por la elogiada ópera prima llamada El fantástico Mundo de Juan Orol y por la polémica y taquillera Cantinflas— no se le pueden reprochar sus aspectos técnicos, es decir, el diseño de producción es impecable, una característica en el cine del cineasta; al igual que el vestuario, la ambientación del México de esa época, y sobre todo esa atmósfera fársica, como de historieta que se respira de principio a fin.

Para muchos estos será su talón de Aquiles y es toda una aventura el poner a actores como Bárbara Mori o Moisés Arizmendi a interpretar papeles de otras nacionalidades y con acentos que de pronto rayan en el sketch. En el caso de Mori, quien le da vida a Martita Fong, el amor truncado de Filiberto, sorpresivamente es lo más entrañable de la cinta y el arco más sólido. Cuando Martita sale a cuadro, el filme brilla al mismo nivel que los ojos de Filiberto al verla, y Alcázar, que no tiene que comprobarle nada a nadie, con su sola presencia hace que el viaje no sea del todo un despropósito.

Lo cierto es que el filme peca en su ritmo, es raro, lento y confuso. De pronto los personajes de Xavier LopezChabelo y Eugenio Derbez se pierden y no toman la fuerza que evidentemente pretenden desde su inclusión en el cast. Resulta gozoso verlos, sí, pero su participación no sale tan airosa como en el caso de Alcázar y Mori; así que el espectador necesitara de cierta  paciencia para armar el rompecabezas que Del amo puso en cada encuadre, atar cabos y echarse un verdadero chapuzón a esta intriga internacional.

Cinépolis Distribución

Hay que reconocer que la apuesta era arriesgada, pues el cine negro o mejor conocido como film noir es un género que se dedica a contar hechos criminales e intrigas, narrados de forma violenta, cínica, retratando una sociedad manchada de traiciones y corrupción. Esto es, sin duda, una oferta diferente a lo que nuestra cartelera nacional suele tener. Sin embargo esto, aún con su relato estilizado provisto de una dosis de humor dosificada a lo largo de él, no la eximirá que estará en el ojo público y todo aquel que le cargará las expectativas generadas por un proyecto de tal envergadura.

El complot mongol
Dir. Sebastián del Amo
Con Damián Alcázar, Bárbara Mori, Eugenio Derbez, Xavier López, Moisés Arizmendi