El club de los insomnes

El auge público de la salud mental tiene una aliada en “El Club de los Insomnes.“

Por: Foto: 15. Jun. 2018
0

Corazón Films

Por Maximiliano Torres @amaxnopoder

Santiago (Leonardo Ortizgris) padece de insomnio y para sobrellevarlo visita cada noche un minisuper que abre las veinticuatro horas. Allí pasa el tiempo con Danny (Cassandra Ciangherotti), la cajera del turno de noche, quien aspira a ser fotógrafa. Con noches temáticas, pláticas francas y complicidad, este par encuentra una dinámica que aplaca sus demonios personales. Entonces llega Estela (Alejandra Ambrosi), una veterinaria que acaba de descubrir que está embarazada, y se forma un grupo informal de terapia en el que cada uno deberá vencer los motivos de su falta de sueño.

La originalidad, requisito ineludible para las operas primas, de alguna forma está aquí. Ya sea al imaginar un México no clasista en el que la camaradería entre un hombre de clase media y una cajera de tienda de conveniencia es posible, o al observar el turno nocturno de estos minisupers como una dimensión especial a la que las personas van por cigarros y dejan huella de su carga existencial. El lugar, los personajes y la recreación sensorial de las madrugadas son elementos que intentan algo interesante y abren apetito, pero terminan sometidos por el tono melancólico, subrayado hasta el cansancio en el piano de la banda sonora, los silencios dramáticos o los ojos al borde de las lágrimas de su elenco.

No es la tendencia al cliché lo que le resta puntos; es la forma en que casi romantiza la ansiedad y depresión de sus personajes en tiempos en los que su temática es abordada con mayor apertura. Por su actuación, Casandra Ciangherotti es quien acaparará los buenos comentarios y, a la vez, nos da material para examinar si en el cine mexicano también existe la manic pixie dream girl, aquel personaje femenino que, como lo explicó el escritor que acuñó el termino, “existe únicamente en la imaginación de escritores-directores sensibles para enseñar a jóvenes melancólicos y conmovedores a abrazar la vida y sus infinitos misterios y aventuras”.

Corazón Films

El club de los insomnes

(México, 2018)