richard jewell critica

El caso de Richard Jewell

Las intenciones de Clint Eastwood van más allá de lo narrativo en esta velada crítica republicana a los medios y el gobierno.

Por: Foto: Warner Bros. Pictures 01. Ene. 2020
0

Por Richard Jewell crítica Richard Jewell crítica Richard Jewell crítica Richard Jewell crítica

En su etapa como actor Clint Eastwood se convirtió en el rostro de muchos de los antihéroes setenteros y ochenteros del cine estadounidense. Del duro policía Harry Callahan de la saga de Harry el sucio (Dirty Harry, 1971) al veterano escolta Frank Horrigan de En la línea de fuego (In the Line of Fire, 1993), Eastwood –el hombre que también le dio nueva vida al western– fue la encarnación en celuloide de una figura estadounidense tan idealizada como inexistente; imposible.

Como director, al menos en las últimas dos décadas, Eastwood se ha enfocado en figuras diametralmente opuestas a las que dio vida en la pantalla. Los protagonistas en sus más recientes filmes, todos parte de la Historia contemporánea de los Estados Unidos, son personajes de carne y hueso que cometieron un acto heroico y después tuvieron que vivir con ello.

Ya sea el piloto que logró acuatizar un avión averiado con 155 pasajeros en el Río Hudson (Sully, 2016); el letal francotirador del ejército norteamericano que “nunca dejó a uno de sus hombres atrás” (American Sniper, 2014); o los tres estadounidenses que evitaron el secuestro de un tren a París por parte de un terrorista (The 15:17 to Paris, 2018); Eastwood, cual historiador frustrado, toma a estas figuras y los valida mediante la pantalla –y la ficción– como héroes. Héroes, a pesar de las dificultades a las que se enfrentaron después de salvar a 155 pasajeros, decenas de soldados o más de 500 viajeros europeos. Su nueva película, El caso de Richard Jewell (Richard Jewell, 2019), no es muy diferente a los casos antes mencionados.

richard jewell critica 1

Claire Folger / Warner Bros. Pictures

Inspirada en el artículo “American Tragedy: The Ballad of Richard Jewell” de la periodista Marie Brenner, la cinta sigue la historia de Richard Jewell (Paul Walter Hauser) un hombre de clase baja dedicado al único trabajo que sabe cómo cumplir: guardia de seguridad. Una noche, mientras vigilaba los eventos paralelos a los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 en el Parque Centennial, Jewell encontró una bomba. Motivado por su sentido del deber, el hombre avisó a las autoridades y evitó que, tras la detonación del artefacto, hubiera un gran número de víctimas.

Sin embargo, la historia de Jewell, considerado un héroe, resultó muy conveniente para el FBI y los medios locales, quienes rápidamente lo señalaron como sospechoso y muy posible culpable. Con la atención mediática en su contra, Jewell, junto a su madre (Kathy Bates) y su feroz abogado (Sam Rockwell), tendrá que demostrar su inocencia.

Con la notable ausencia de la pasión que solía inyectar en sus relatos, Eastwood presenta una película fría y principalmente motivada por demostrar un punto, más que contar una historia. Prueba de ello es su torpe ritmo y la obtusa construcción de su trama y sus personajes principales. El guion de Billy Ray —también autor de Terminator: Destino oculto (Terminator: Dark Fate, 2019) y Proyecto Géminis (Gemini Man, 2019)— avanza bien tras plantear el conflicto de Jewell, sustentado en pequeños flashbacks que medianamente explican su comportamiento, pero poco a poco se repite a sí mismo en un entretenido círculo narrativo donde la persecución al guardia de seguridad se vuelve un objetivo único, dejando de lado una apasionante historia personal que sí contenía el texto de Brenner.

richard jewell critica 2

Claire Folger / Warner Bros. Pictures

El centrarse en la persecución en contra de Jewell también hace que sus relaciones personales, tanto con su madre como su abogado (interpretados brillantemente por Bates y Rockwell, respectivamente), palidezcan y se vean extremadamente sentimentalistas. Aún más chapucera resulta la personalidad del agente del FBI a cargo de la investigación (Jon Hamm) y de la periodista que señaló a Jewell ante los medios (Olivia Wilde). Ambos son personajes unidimensionales motivados solo por su beneficio personal: salvar su reputación o construirse una, sin importar si esto destruye una vida; hacerlo cueste lo cueste, ya sea engañar a su testigo o acostarse con todos los que estén dispuestos a hablar para su historia (la representación del personaje de Wilde es realmente lamentable). Villanos por naturaleza en un cuento protagonizado por un ingenuo héroe bonachón.

Hamm y Wilde, cuyas correctas actuaciones no pueden salvar del hoyo a sus personajes, son en realidad los verdaderos objetivos de Eastwood y su película. El cineasta republicano curiosamente ocupa esta historia humana para hacer una velada crítica a los medios estadounidenses y las instancias gubernamentales de seguridad, a quienes en el mismo filme llama “las dos mayores fuerzas del mundo”.

Al enfocarse en justificar su crítica, la película pierde cualquier ápice de humanidad que pudo haber tenido y también pierde la posibilidad de sustentar ciertas acciones que el mismo filme ocupa después para cerrar su narrativa. Richard Jewell podrá ser el héroe de su historia, pero aquí no es más que un simple pretexto.

richard jewell critica 3

Warner Bros. Pictures

En ese aspecto resulta lamentable el desperdicio de talento que es notable en el filme: Eastwood, aunque aquí parezca un potente realizador que avanza en automático; el compositor Arturo Sandoval y su trío protagonista.

Para quienes no conozcan el caso de Richard Jewell, el director les regalará una película interesante que lo confirma como el gran contador de la Historia americana moderna. También como un cineasta parcial que no duda en ocupar sus medios para hacer un posicionamiento político. En ese caso, mejor una película que una bomba.

+ Lo mejor: Las estupendas actuaciones de Sam Rockwell y Kathy Bates, quienes merecerían ser nominados al Óscar este año. También el brutal debut protagonista de Paul Walter Hauser, a quien ya habíamos visto en Yo, Tonya (I, Tonya, 2017) y El infiltrado del KKKlan (BlackKklansman, 2018) pero que aquí se luce con una interpretación sutil y mesurada de un hombre golpeado por sus circunstancias.

– Lo peor: La torpeza con la que se resuelven ciertos aspectos de la cinta. Desde la sorpresiva aparición de un personaje que después se vuelve pieza clave en la averiguación en contra de Jewell y de la misma trama de la película, hasta la pobre resolución que se le da al caso que da título a la cinta y el bombardeo durante los Juegos Olímpicos de Atlanta, otro daño colateral del poco afortunado guion de Ray.

? Dato curioso: Jonah Hill y Leonardo DiCaprio estaban listos para protagonizar la cinta en los papeles de Jewell y el abogado Watson Bryant, respectivamente. Sin embargo, por problemas de agenda, ambos tuvieron que dejar el proyecto. Los actores permanecen como productores ejecutivos del filme de Eastwood.

> Veredicto: Solo si eres fan.

El caso de Richard Jewell
Richard Jewell