Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
El Capo, el escape del siglo, la historia del Chapo

El Capo, el escape (de las buenas críticas) del siglo

Basada en uno que otro hecho real, con esta película no sabrás si reír o llorar.

Por: Foto: Telemundo 25. Ago. 2016
0

Cuando se trata de un personaje tan épico que ha escapado más de una vez de una cárcel de máxima seguridad, como lo hemos visto en el imaginario de la pantalla grande, esperamos que cuando su vida, o parte de ella, se lleve al cine el resultado sea interesante, rica en el desarrollo de sus personajes y con una buena profundidad sobre las temáticas que rodean a la persona, y no todo lo contrario, como lo que pudimos ver en El Capo, el escape del siglo (2016), filme que relata parte de la ingeniosa fuga de el Chapo, pero que fuera de eso nos muestra un montón de fantasías y supuestos acerca de este personaje, que después de 5 minutos, terminan por ostigarnos. 


Imagen: gregoriomartinez.mx

La historia comienza con escenas de la fuga del Chapo, interpretado por Irineo Álvarez, del penal del Altiplano, considerado de alta seguridad (pero que ya vimos que no), así como el túnel que utilizó para salir de ahí. Quizá esto es lo más interesante de la película, pues de aquí en adelante comienza el churro más churro que cualquiera se pueda imaginar: por un lado vemos a un narcotraficante que es el Robin Hood mexicano, pero mal hecho; por el otro lado vemos al malvado gobierno personalizado por una mala caricatura. La cinta transcurre entre la venganza, los tratos sucios y los intereses personales, pero todo de un modo muy predecible.

Si hasta aquí no se te han quitado las ganas de ver la película, seguramente los diálogos de los personajes lo harán, ya que más allá de aportar algo para forjar un buen drama, más bien parece una tragicomedia de esas que uno veía con su abuelita cuando era niño. 


Imagen: www.diarioextra.com

Se entiende que al ser una película independiente, no cuente con todos los recursos de las grandes producciones, pero tenemos que decir que la elección de locaciones y la fotografía dejan demasiado que desear.  Sin embargo, siendo optimistas, esto puede ser considerado como áreas de crecimiento para las próximas cintas mexicanas que se hagan de modo independiente.

Pero no todo es tristeza y amargura con el Capo (o Chapo, como se llamó originalmente la película y título que aún se puede leer en Netflix), pues hay un punto a favor de la cinta: el cine mexicano de los últimos años se había madurado en el nicho de las comedias, y está bien, pero ya chole; también es bueno tener un poco de variedad, que es lo que aporta la cinta. 

Aunque siempre es bueno apoyar lo que se hace en México, también hay que reconocer que si tienes problemas de sueño, puedes chutarte esta película que seguramente te pondrá a soñar en menos de lo que se escapa el Chapo del penal donde se encuentre. ¿Qué otro personaje de la vida pública crees que se merezca una película?

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

todxs nosotrxs critica
Críticas Todxs nosotrxs
the kingmaker crítica
Críticas La jefa máxima
the eddy netflix critica
Críticas The Eddy
natalie wood documental critica
Críticas Natalie Wood: Aquello que persiste

Comentarios