El Camino: Una película de Breaking Bad

En una película original para Netflix, Vince Gilligan y Aaron Paul entregan un epílogo emocionante para la historia de Jesse Pinkman.

Por: Foto: Netflix 13. Oct. 2019
0

Por El Camino Breaking Bad El Camino Breaking Bad El Camino Breaking Bad

Los últimos cinco años han visto regresar a viejos y entrañables personajes de distintas series de televisión para dar una extensión o punto final a historias que hicieron al público contener la respiración en su transmisión original. La serie Breaking Bad (2008-2013), creada por Vince Gilligan y celebrada como uno de los mejores shows en la historia de la TV, no es ajena a esta ola de revisitar a personajes conocidos, ya que con el exitoso spin-off Better Call Saul (2015-) ayudó a concretar la tendencia.

El pasado 11 de octubre, Netflix estrenó El Camino: Una película de Breaking Bad (El Camino: A Breaking Bad Movie, 2019), un epílogo para la serie original concluida en 2013 que cuenta el destino final de Jesse Pinkman (Aaron Paul), a quien vimos por última vez huyendo de un cautiverio salvaje y humillante. La cinta, escrita y dirigida por Gilligan, encuentra a Jesse apenas horas después de que fuera rescatado por su exprofesor y socio Walter White (Bryan Cranston) en el episodio final de la quinta y última temporada de Breaking Bad.

el camino breaking bad crítica 1

En shock e impulsado por la adrenalina de su huída, Pinkman busca la ayuda de algunos viejos conocidos para escapar de una vez por todas de su vida criminal. Esta necesidad del joven productor de metanfetamina de retomar el control de su vida y trazarse un nuevo camino permite traer de vuelta a través de algunas subtramas y flashbacks a personajes como el mismo White; Jane Margolis (Krysten Ritter), la exnovia de Jesse cuya muerte por una sobredosis de heroína lo hundió en la depresión; y Todd Alquist (Jesse Plemons), el exsocio de Walt y Jesse y quien ayudó a mantener cautivo a este último en condiciones inhumanas.

El Camino: Una película de Breaking Bad es un thriller que funcionaría satisfactoriamente incluso si no se tratara de personajes con una base de fans cautiva. El guion y dirección de Gilligan son sólidos y congruentes y ofrecen suficiente información a un espectador casual para involucrarse en la historia de Pinkman y sus esfuerzos desesperados por zafarse de la policía, de sus viejos adversarios y de la vida peligrosa en la que se enredó con Walter White.

De esta película destacan particularmente las interacciones de Jesse y Todd, cuya relación complicada se nutre de la extraña química entre los actores que los interpretan. Mientras Aaron Paul lleva sobre sus hombros la carga dramática de El Camino…, Jesse Plemons le da algunos giros perturbadores, especialmente sabiendo la forma brutal en la que terminó su rivalidad en la serie.

el camino breaking bad crítica 2

Sin ser una historia de redención, El Camino… es un ejercicio narrativo interesante que plantea el deseo desesperado de un hombre ahorcado por sus circunstancias para lograr lo imposible: regresar sobre sus pasos para trazar un nuevo camino.

+ Lo mejor: Aaron Paul se reintegra al personaje de Jesse Pinkman con absoluta comodidad. Aunque han pasado seis años desde el final de Breaking Bad, Paul retoma los matices y detalles emocionales de Pinkman como si nunca hubiera dejado el set.

– Lo peor: Es necesario conocer a profundidad Breaking Bad para disfrutar las referencias ocultas, guiños y detalles que remiten a episodios específicos de la serie. El Camino… es básicamente un episodio muy largo de la serie, con suficientes personajes conocidos para captar el interés de los fans y con suficientes rostros nuevos para pensar en otro spin-off.

? Dato curioso: “El Camino” al que refiere el nombre de la película es el modelo de auto en el que Jesse escapa de su cautiverio. Sin embargo, también es un juego de palabras pues la película muestra el destino de Jesse una vez que Walter ha muerto y el ex estudiante tiene que encontrar su propio camino.

> Calificación: Buenaza

El Camino: Una película de Breaking Bad
El Camino: A Breaking Bad Movie