Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
el buen mentiroso critica

El buen mentiroso

Ian McKellen y Helen Mirren protagonizan un thriller que nunca logra estar a la altura de su trabajo.

Por: Foto: Warner Bros. Pictures 19. Dic. 2019
0

Por El buen mentiroso crítica El buen mentiroso crítica El buen mentiroso crítica

En el cine –al contrario de las matemáticas– uno más uno no siempre resulta en dos. Es el caso de El buen mentiroso (The Good Liar, 2019), décimo largometraje de Bill Condon, donde lo que nos convoca no es una gran historia sino el show que presupone ver a dos leyendas británicas actuando juntas por primera vez en la pantalla: Helen Mirren e Ian McKellen.

El inicio es prometedor. Estamos en la década de los noventa y vemos al octogenario McKellen y la septuagenaria Mirren, usando el internet para concretar una cita a ciegas. El primer encuentro resulta en una plática agradable. Ambos viudos, ambos con hijos grandes, ambos tratando de retomar sus vidas.

Pero, como bien lo dice el título, sabemos que, al menos, uno de los dos está mintiendo, y rápidamente se descubre que esa persona es Roy (Ian McKellen) quien tras esa fachada de viejito buena onda, revela a un individuo que, junto con otros cómplices, se dedica a hacer fraudes financieros. En cambio Betty (Helen Mirren) parece ser una afable viuda que se entusiasma con la posibilidad de una relación con Roy a pesar de la clara molestia de su nieto Stephen (Russell Tovey), quien le aconseja que es muy pronto como para tener tanta intimidad.

el buen mentiroso critica 1

Warner Bros. Pictures

El guion, escrito por Jeffrey Hatcher y que es la adaptación a cine de la novela homónima de Nicholas Searle, le da mucho más juego al personaje de McKellen. Roy se divierte (y nosotros con él) siendo un defraudador de cepa, haciendo sus reuniones de negocios en un table dance, rompiéndole la crisma a aquellos que no siguen sus órdenes, para luego, en la tarde, hacerse pasar por el viejito que no rompe un plato, que tiene problemas de rodilla, pero que parece enamorarse cada vez más de Betty.

El título de la película demanda giros de tuerca, y el público queda expectante por saber cuándo ocurrirán. O dicho de otro modo, esperamos todo el tiempo en qué momento Helen Mirren revelará su juego, por que claramente ella tampoco está diciendo la verdad, ¿cierto?

El giro de tuerca por supuesto que llega, y es entonces que viene la decepción. El desperdicio es inminente: esta película tiene a dos de los actores más capaces, importantes y carismáticos en activo y el guion simplemente no está a la altura. Por más que McKellen (en mayor medida) y Mirren atrapen nuestra atención durante casi toda la película, es imposible no sentir que la película nos decepciona, que la película los desperdicia, que todo esto pudo ser mejor.

el buen mentiroso critica 2

Warner Bros. Pictures

Dos de los mejores actores en la historia al fin juntos, y sin embargo, uno más uno, no suma dos.

+ Lo mejor: Helen Mirren e Ian McKellen. Particularmente McKellen, a quien el guión le da mucha más libertad para divertirse.

– Lo peor: Que nada en el filme está a la altura de estas dos leyendas. Definitivamente ellos merecían una mejor película.

? Dato curioso: Esta es la cuarta colaboración entre el escritor y director Bill Condon y Sir Ian McKellen: Dioses y monstruos (Of Gods and Monsters, 1998), Sr. Holmes (Mr. Holmes, 2015) y La Bella y la Bestia (Beauty and the Beast, 2017).

> Veredicto: Palomera

El buen mentiroso
The Good Liar
Estados Unidos, 2019
Dir. Bill Condon
con Helen Mirren, Ian McKellen, Russell Tovey, Jim Carter
Estreno en México: 19 de diciembre, 2019

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

todxs nosotrxs critica
Críticas Todxs nosotrxs
the kingmaker crítica
Críticas La jefa máxima
the eddy netflix critica
Críticas The Eddy
natalie wood documental critica
Críticas Natalie Wood: Aquello que persiste

Comentarios