Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
el acusado y el espia critica

El acusado y el espía

Roman Polanski recupera el pasado para exponer una lucha casi personal: la de un hombre contra un sistema acusatorio.

Por: Foto: Gussi Cinema 28. Feb. 2020
0

Por El acusado y el espía crítica por el contrario El acusado y el espía crítica

Laureada con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia, El acusado y el espía (J’acusse, 2019), la más reciente película de Roman Polanski, recupera el pasado para exponer una lucha de actualidad (¿personal?): la contienda de un hombre contra un sistema acusatorio.

A sus 86 años de edad el cineasta polaco da muestra de un vigor notable para plasmar una historia que conmocionó en su momento a la Francia decimonónica: el caso del capitán Alfred Dreyfus, acusado injustamente de ser un espía al servicio alemán. En 1894, el oficial de origen judío fue despojado de su honor e insignias militares en un humillante acto público y penado con cadena perpetua en la Isla del Diablo bajo condiciones infrahumanas.

Aunque en El acusado y el espía, la figura relevante es la del Coronel George Picquart (Jean Dujardin) quien descubre el error cometido contra Dreyfus (Louis Garrel) y entabla una lucha sin cuartel (literal) para demostrar la inocencia del inculpado. El marcado entorno antisemita, la tirante relación entre Francia y Alemania y las maniobras institucionales para negar el garrafal equívoco fueron los acentos de la desigual batalla que se extendió por más de una década e involucró a las altas esferas milicianas, a la opinión pública ya destacadas personalidades como el escritor francés Émile Zola.

el acusado y el espia critica 1

Gussi Cinema

En las manos de Polanski el complejo entramado del proceso legal contra Dreyfus y la minuciosa investigación de Picquart adquieren la dimensión de una apasionante narración detectivesca. Espías, sospechosos, pistas y el móvil de un crimen. La recreación de los métodos de investigación de la época es fascinante: desde el incipiente uso de la fotografía hasta los métodos de trabajo del criminólogo Alphonse Bertillon (Mathieu Amalric) y sus análisis de la escritura y la identificación gráfica.

Inmersos en la época, entre floridos tapices y pesados cortinajes Polanski no olvida ni el polvo: la corte marcial; las mazmorras; los atardeceres parisinos sin faltar el duelo de espadas para limpiar el honor. En el centro, la parábola de un hombre que hace a un lado sus prejuicios y confronta al mundo para salvar a un inocente. Autodeclarado antisemita, Picquart no vacila en arriesgar su distintivo militar y su integridad física en busca de la verdad.

En el escrupuloso despliegue técnico, la detallada reconstrucción de época y la pericia escénica resalta cierta distancia emocional. El filme no se regodea en el castigo y sufrimiento de Dreyfus, ni en las tormentas personales de Picquart pero si en el tortuoso camino de demostrar la inocencia mientras se exonera a los culpables entre los laberintos de un engranaje corrupto. Y eso, es de una vigencia inquietante.

el acusado y el espia critica 2

Gussi Cinema

+ Lo mejor: La oportunidad de ver en acción las artes del maestro Polanski, su precisión narrativa, su pulido histórico y el manejo de la intriga.

– Lo peor: Tras la colaboración en La venus de las pieles (La vénus a la fourrure, 2013) parece un desperdicio convocar nuevamente al compositor Alexandre Desplat, ganador del Óscar por El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel, 2014) y La forma del agua (The Shape of Water, 2017) para una escasa presencia musical, así que disfrútenlo en los créditos finales.

? Dato curioso: El nombre original de la película, J´acusse, retoma el título de una carta publicada por Émile Zola el 13 de enero de 1898 en el diario parisino L´Aurore. En el texto, el novelista repartía las culpas del caso Dreyfus dando nombre y demoledores adjetivos a todos los involucrados y señalando el vergonzoso hecho como ejemplo inaceptable de corrupción castrense.

> Veredicto: Casi un clásico

El acusado y el espía
J’acusse
Francia, 2019
Dir. Roman Polanski
con Jean Dujardin, Louis Garrel, Emmanuelle Seigner, Grégory Gadebois
Estreno en México: 29 de febrero, 2020

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

todxs nosotrxs critica
Críticas Todxs nosotrxs
the kingmaker crítica
Críticas La jefa máxima
the eddy netflix critica
Críticas The Eddy
natalie wood documental critica
Críticas Natalie Wood: Aquello que persiste

Comentarios