Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
el acusado y el espia critica

El acusado y el espía

Roman Polanski recupera el pasado para exponer una lucha casi personal: la de un hombre contra un sistema acusatorio.

Por: Foto: Gussi Cinema 28. Feb. 2020
0

Por El acusado y el espía crítica por el contrario El acusado y el espía crítica

Laureada con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia, El acusado y el espía (J’acusse, 2019), la más reciente película de Roman Polanski, recupera el pasado para exponer una lucha de actualidad (¿personal?): la contienda de un hombre contra un sistema acusatorio.

A sus 86 años de edad el cineasta polaco da muestra de un vigor notable para plasmar una historia que conmocionó en su momento a la Francia decimonónica: el caso del capitán Alfred Dreyfus, acusado injustamente de ser un espía al servicio alemán. En 1894, el oficial de origen judío fue despojado de su honor e insignias militares en un humillante acto público y penado con cadena perpetua en la Isla del Diablo bajo condiciones infrahumanas.

Aunque en El acusado y el espía, la figura relevante es la del Coronel George Picquart (Jean Dujardin) quien descubre el error cometido contra Dreyfus (Louis Garrel) y entabla una lucha sin cuartel (literal) para demostrar la inocencia del inculpado. El marcado entorno antisemita, la tirante relación entre Francia y Alemania y las maniobras institucionales para negar el garrafal equívoco fueron los acentos de la desigual batalla que se extendió por más de una década e involucró a las altas esferas milicianas, a la opinión pública ya destacadas personalidades como el escritor francés Émile Zola.

el acusado y el espia critica 1

Gussi Cinema

En las manos de Polanski el complejo entramado del proceso legal contra Dreyfus y la minuciosa investigación de Picquart adquieren la dimensión de una apasionante narración detectivesca. Espías, sospechosos, pistas y el móvil de un crimen. La recreación de los métodos de investigación de la época es fascinante: desde el incipiente uso de la fotografía hasta los métodos de trabajo del criminólogo Alphonse Bertillon (Mathieu Amalric) y sus análisis de la escritura y la identificación gráfica.

Inmersos en la época, entre floridos tapices y pesados cortinajes Polanski no olvida ni el polvo: la corte marcial; las mazmorras; los atardeceres parisinos sin faltar el duelo de espadas para limpiar el honor. En el centro, la parábola de un hombre que hace a un lado sus prejuicios y confronta al mundo para salvar a un inocente. Autodeclarado antisemita, Picquart no vacila en arriesgar su distintivo militar y su integridad física en busca de la verdad.

En el escrupuloso despliegue técnico, la detallada reconstrucción de época y la pericia escénica resalta cierta distancia emocional. El filme no se regodea en el castigo y sufrimiento de Dreyfus, ni en las tormentas personales de Picquart pero si en el tortuoso camino de demostrar la inocencia mientras se exonera a los culpables entre los laberintos de un engranaje corrupto. Y eso, es de una vigencia inquietante.

el acusado y el espia critica 2

Gussi Cinema

+ Lo mejor: La oportunidad de ver en acción las artes del maestro Polanski, su precisión narrativa, su pulido histórico y el manejo de la intriga.

– Lo peor: Tras la colaboración en La venus de las pieles (La vénus a la fourrure, 2013) parece un desperdicio convocar nuevamente al compositor Alexandre Desplat, ganador del Óscar por El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel, 2014) y La forma del agua (The Shape of Water, 2017) para una escasa presencia musical, así que disfrútenlo en los créditos finales.

? Dato curioso: El nombre original de la película, J´acusse, retoma el título de una carta publicada por Émile Zola el 13 de enero de 1898 en el diario parisino L´Aurore. En el texto, el novelista repartía las culpas del caso Dreyfus dando nombre y demoledores adjetivos a todos los involucrados y señalando el vergonzoso hecho como ejemplo inaceptable de corrupción castrense.

> Veredicto: Casi un clásico

El acusado y el espía
J’acusse
Francia, 2019
Dir. Roman Polanski
con Jean Dujardin, Louis Garrel, Emmanuelle Seigner, Grégory Gadebois
Estreno en México: 29 de febrero, 2020

Videos

ana serie trailer
Videos Ana: Tráiler
la casa de las flores 3
Videos Lo que sabemos de la tercera temporada de La casa de las flores
la casa de papel 4
Videos La casa de papel – Cuarta temporada: Tráiler
jungle cruise trailer
Videos Jungle Cruise: Tráiler
Sector Cine
Podcast Encierros, plataformas de streaming y el peso del Covid-19 en el mundo cinematográfico

Te puede interesar

freud netflix critica
Críticas Freud
el hoyo critica
Críticas El hoyo
madam cj walker critica
Críticas Madam C.J. Walker: Una mujer hecha a sí misma
elite tercera temporada critica
Críticas Élite (Tercera temporada)

Comentarios