Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Dumbo

Los mejores momentos de esta nueva versión de Dumbo son justo aquellos que emulan el clásico animado de 1941.

Por: Foto: The Walt Disney Studios Motion Pictures 29. Mar. 2019
0

Por Alejandro Alemán / @elsalonrojo

I

El origen de Dumbo, la película, se asemeja bastante a Dumbo, el personaje. Al igual que el pequeño elefante orejón que nadie quería por ser diferente, la película tampoco era del agrado del jefe, Walt Disney, hasta que después de un largo proceso de convencimiento, los guionistas (Joe Grant y Dick Huemer) finalmente obtuvieron la luz verde para el proyecto.

No obstante, Dumbo, la cuarta película de los estudios Disney, no tendría el presupuesto ni la fanfarria que las producciones previas. De hecho, originalmente sería un cortometraje, hasta que Walt se convenció de que esto podría dar para un largo aunque filmado con toda austeridad, luego del fracaso comercial de Pinocho y Fantasía (ambas de 1940).

Pero al igual que el paquidermo volador de la historia, que al final se convierte en la gran atracción que salva al circo para llevarlo a nuevas alturas, el Dumbo de Disney fue un completo éxito en taquilla que le otorgó a la compañía el combustible necesario para seguir produciendo películas. Sin Dumbo, tal vez no existiría el Disney de hoy día.

Walt Disney Studios Animation

Estrenada en octubre de 1941 (dos meses antes del ataque a Pearl Harbor), Dumbo es una película que incluso hoy parece osada. Los primeros 20 minutos transcurren con muy pocos diálogos aunque con varias canciones. Así conocemos a Dumbo, el pequeño elefante de circo recién entregado (literalmente) por la cigüeña y que desde pequeño sufre del bullying que le aplican las elefantas metiches que lo bautizaron con ese nombre, Dumbo, en referencia a la palabra “dumb”, tonto en inglés.

Luego de ser degradado a payaso a causa de su torpeza (misma que provoca el derrumbe de la carpa cirquera), Dumbo visita a su madre, entonces encarcelada dentro de un vagón de tren por mostrarse violenta contra los humanos que se han burlado de su pequeño hijo. Es apenas el minuto 30 y Disney nos rompe el corazón con una escena traumática y sumamente triste que solo rivaliza en lágrimas con la muerte de Bambi: la mamá Dumbo, al no poder tener contacto visual con su hijo por culpa de lo corto de las cadenas que la mantienen atada dentro de un vagón de tren, saca por la ventana su trompa con la que arrulla a su pequeño hijo mientras se escucha de fondo la canción “Baby Mine”, probablemente una de las composiciones más melancólicas del universo Disney.

El trabajo de animación era de primer nivel en secuencias absolutamente memorables, destacando aquel viaje lisérgico cuando, luego de beber por accidente un poco de sidra, Dumbo y su amigo ratón comienzan a ver elefantes rosas. Una momento absolutamente brillante y psicodélico que no a pocos niños (yo entre ellos) causaba temor.

The Walt Disney Studios Motion Pictures

Y por supuesto, el climático final con un Dumbo triunfante, volando orgulloso frente a la mirada atónita de aquellos y aquellas que se burlaban de él. Dumbo era una experiencia ambivalente: traumática, emocionante y melancólica. Una joya de animación, reivindicación y osadía.

II

Siendo Dumbo la historia de un paria, un inadaptado, resulta de toda congruencia que alguien como Tim Burton mostrara interés en filmar esta versión live action, término que, por demás, resulta inexacto: el protagonista de esta historia así como muchas de las mejores secuencias del filme, siguen siendo animadas, aunque esta vez sea mediante la computadora.

Como en el “mundo real” de este “live action” no puede haber ratones parlanchines, el guionista Ehren Kruger recurre a personajes nuevos, en este caso, dos niños humanos que por accidente descubrirán que Dumbo, el elefante recién nacido del circo y con orejas enormes, puede volar.

Aún no decido si es un defecto o una virtud pero, a pesar de que esto se supone es “una película de Tim Burton”, el autor brilla por su ausencia en casi toda la cinta. Tal vez Burton se da cuenta que no tiene nada que hacer en las escenas importantes, más allá de filmarlas bien: porque aquella secuencia con los payasos, aquel primer brinco al vacío, aquel vuelo magnífico que reivindica a su paquidérmico freak volador, es simplemente maravillosa, emocionante y conmovedora, pero eso no es Burton, eso es el Dumbo original maquillado con CGI.

The Walt Disney Studios Motion Pictures

Incluso la secuencia más icónica, la de Dumbo con su mamá, es una calca exacta con la misma cancioncita de fondo (aunque reinterpretada aquí, para gusto de los millennials, por Arcade Fire). Peor aún, Burton no parece confiar en sus imágenes, y todo el tiempo refuerza con diálogos lo que estamos viendo en pantalla.

La película se le acaba demasiado pronto al director (la original apenas y duraba poco más de 60 minutos) por lo que entra una nueva trama que involucra a un magnate del entretenimiento (¿eres tú, Walt Disney?) quien busca comprarle el show al bonachón dueño del circo, Max Medici (Danny DeVito) en un trato que, por supuesto, acabará mal.

Por más que en ese momento aparece en escena el siempre bienvenido Michael Keaton, haciendo dupla con el maestro DeVito, la película no levanta el vuelo, al contrario, se convierte en una heist movie predecible y sin mucho aliento.

The Walt Disney Studios Motion Pictures

A esto súmele la corrección política que obligatoriamente debe cumplir una película Disney de esta época: ¡nada de alcohol al elefante!, no sea que los niños agarren el mal ejemplo; ¡nada de cuervos con voz de afroamericanos!, no sea que alguien se ofenda; ¿y los elefantes rosas?, pues que vengan de unos bonitos efectos especiales, no sea que alguien le dé hambre de LCD.

Así, los mejores momentos del Dumbo de 2019 son aquellos en los que emula al de hace 78 años. Por lo demás, esta película solo sirve para confirmar que el otrora desatado, excesivo y furioso Tim Burton, hoy es apenas un eficaz maquilador de muy poco vuelo.

Dumbo
Estados Unidos, 2019
Dir. Tim Burton
Con Colin Farrell, Michael Keaton, Danny DeVito, Eva Green, Alan Arkin
Estreno en México: 29 de marzo, 2019

Videos

dolittle trailer robert downey jr
Videos Dolittle: Primer tráiler
jungle cruise trailer
Videos Jungle Cruise: Primer tráiler
martha higareda taquilla
Videos Martha Higareda: La mujer de los mil millones en taquilla
1917 trailer
Videos 1917: Primer tráiler

Te puede interesar

el camino breaking bad crítica
Críticas El Camino: Una película de Breaking Bad
proyecto geminis critica
Críticas Proyecto Géminis
chicos buenos critica
Críticas Chicos buenos
La boda de la abuela
Críticas La boda de la abuela

Comentarios