dracula serie netflix

Drácula

Los creadores de ‘Sherlock’ le dan nueva vida a uno de los personajes más populares de la literatura clásica.

Por: Foto: Netflix 20. Ene. 2020
0

Por Drácula Netflix Drácula Netflix Drácula Netflix

En 2010, Steven Moffat y Mark Gatiss sorprendieron al mundo con Sherlock, un brillante drama que actualizaba a nuestros tiempos las aventuras del excéntrico detective cocainómano creado por Sir Arthur Conan Doyle. Estelarizada por Benedict Cumberbatch, Martin Freeman y Andrew Scott, la serie producida por la BBC recibió críticas positivas que elogiaban la complejidad de sus historias y aplaudían el trabajo de sus guionistas.

Siete años más tarde, cuando concluyó la serie del afamado investigador victoriano, Moffat y Gattis volvieron para trabajar con la cadena de televisión inglesa en la adaptación de otro clásico de la literatura decimonónica: Drácula (Dracula), la magnus opus del escritor irlandés Bram Stoker. Tras dos años de preproducción, la miniserie comenzó sus filmaciones en 2019 y el pasado 4 de enero llegó al catálogo de Netflix.

Compuesta por tres episodios de noventa minutos de duración, esta producción presenta la visita del abogado Jonathan Harker (John Heffernan) al Conde Drácula (Claes Bang), un vetusto y enigmático cliente que reside en un castillo construido sobre las cordilleras de Transilvania. A días de su llegada, el joven legista comienza a notar cómo su salud agrava y su cuerpo se debilita, mientras que su anfitrión luce más joven que nunca.

Tras conocer los oscuros secretos que guarda su empleador, Harker huye del recinto y busca refugio en un convento, donde es interrogado por la hermana Agatha Van Helsing (Dolly Wells), una mujer interesada en conocer la naturaleza de los “No muertos”.

dracula serie netflix

Netflix / BBC

Mediante un humor negro bien dosificado —que no había sido explotado en adaptaciones anteriores—, durante sus primeros dos episodios Drácula se construye como una sangrienta e interesante relectura del clásico victoriano que sigue las rivalidades entre el famoso vampiro y su contraparte, la hermana Agatha Van Helsing. Ellos son, de hecho, los que mantienen la tensión aún en aquellos pasajes que pierden fuerza narrativa.

Sin embargo, hacia el tercer episodio la miniserie pierde un poco el rumbo y arroja más preguntas que respuestas: después de la explosión del Demeter, el barco donde el “No muerto” viajaba hacia Londres, Drácula despierta bajo el agua 122 años después sin haber envejecido un solo día. Como si esto fuera poco, ahora es un hombre totalmente versado en el arte de la tecnología que usa su dispositivo móvil para concretar encuentros casuales con mujeres y hombres, a quienes convierte en sus víctimas.

Fuera de sus deficiencias narrativas, uno de sus mayores aciertos es la serie de cuestionamientos que surgen alrededor de la naturaleza y las debilidades que Stoker estableció para su personaje. Sin renegar de los mismos, Moffat y Gattis se toman el atrevimiento de jugar con ellos y darles la vuelta. A lo anterior hay que sumar otro aspecto importante: el cuidado estético y el diseño de producción de la miniserie que se encuentra al nivel de las mejores producciones de la BBC.

dracula serie netflix 1

Netflix / BBC

+ Lo mejor: Las actuaciones. Claes Bang ofrece una de las mejores interpretaciones mítico vampiro y Dolly Wells funciona perfectamente como su contraparte, la hermana Agatha Van Helsing.

– Lo peor: El tercer episodio. Si lo que buscaban era traer a Drácula a nuestros tiempos, bien pudieron trabajar su historia desde la actualidad, justo como lo hicieron con Sherlock.

? Dato curioso: El diseño de Drácula evoluciona conforme avanzan los capítulos, rindiendo homenaje a tres encarnaciones previas del mítico vampiro: la versión del primer episodio referencia al Drácula de Gary Oldman en Drácula de Bram Stoker (Bram Stoker’s Dracula, 1992); la del largo abrigo y la capa está inspirada en el personaje de Christopher Lee en Drácula (Horror of Dracula, 1958); y la de la cena en el Barco en el diseño clásico de Bela Lugosi en Drácula (Dracula, 1931).

Drácula
Dracula
Reino Unido, 2020