downton abbey critica

Downton Abbey

Dejando atrás la pantalla chica, ‘Downton Abbey’ está diseñada para encantar a los fanáticos de la serie y convencer a los amantes del cine.

Por: Foto: Universal Pictures 01. Nov. 2019
0

Por Downton Abbey crítica Downton Abbey crítica Downton Abbey crítica

Llegar tarde a una fiesta es una de las experiencias más desconcertantes que cualquiera puede vivir. El ambiente cambia, los mejores chistes ya se contaron e incluso algunos de los invitados más interesantes del evento ya no están ahí. Ver una película basada en una exitosa serie de televisión sin que uno sea fanático de ella deja un sentimiento similar.

En el caso de Downton Abbey (2019), cinta que continúa al afamado serial británico del mismo nombre, el espectador que se enfrenta por primera vez a la aristócrata familia Crawley y su equipo de servicio lidiará con esa sensación. Sin embargo, el filme dirigido por Michael Engler logra sortear esto hábilmente ofreciendo una historia que encanta a los fanáticos de la serie (propósito principal del proyecto) y convence, de una u otra forma, a los amantes del cine.

Escrita por Julian Fellowes, Downton Abbey ignora los cuatro años que han pasado desde el final de la serie y sitúa su anecdótica trama solo un par de meses después del último capítulo de su serial de origen. Ahí, la majestuosa mansión inglesa que ha sobrevivido muertes y guerras, está por vivir uno de sus momentos cumbre: la visita del Rey Jorge V, su esposa y su equipo de servicio. Los Crawley y su servidumbre inician los preparativos para recibir a los monarcas sin saber cómo resultará la velada.

downton abbey critica 1

Aunque Fellowes es un probado creador de historias –prueba de ello, el Óscar que ganó en 2002 por el guion de Gosford Park–, aquí no se complica más de lo suficiente y escribe algo que bien podría haber sido parte de un capítulo doble de la serie o un especial de Navidad. Partiendo del anuncio de Buckingham, Downton Abbey desarrolla dos días más en la vida de los Crawley sin que estos tengan especial repercusión en su historia original.

Para los seguidores de Downton…, esto será una delicia; una oportunidad de reencontrarse con personajes a los que conocen y quieren. Para quienes habían ignorado la serie hasta su conversión en la pantalla grande, el guionista preparó un par de tramas secundarias que tampoco tienen máxima resonancia en los personajes –desde un complot republicano para asesinar al rey hasta una mediana historia de liberación sexual que se agota rápidamente– pero que al menos entretienen la mirada lejos del entramado de clases (al estilo inglés de “los arriba y los de abajo”) y los ligeros conflictos familiares que detalla el filme de 122 minutos.

Donde la película destaca es en su producción, uno de los trabajos de época mejor cuidados del año. La fotografía de Ben Smithard –responsable de El nuevo exótico Hotel Marigold (The Second Best Exotic Marigold Hotel, 2015) y La música de mi vida (Blinded by the Light, 2019)– luce el exquisito diseño de producción y el vestuario de la película, que salta la convencionalidad en la que habían caído las últimas temporadas de la serie, y presenta piezas lujosas y confeccionadas a la perfección.

downton abbey critica 2

La película también aprovecha a su impresionante elenco y lo convierte en una de sus armas más poderosas. Desde las breves participaciones de Hugh Bonneville y Elizabeth McGovern, quienes poco aparecen en el filme a pesar de ser los “amos” de la casa; hasta el puntual trabajo de Joanne Froggatt, Jim Carter, Brendan Coyle y Robert James-Collier, este último desmarcándose del resto del reparto gracias a la historia que vive su personaje.

Claro que, Downton Abbey tiene una dueña y esa es Maggie Smith, que vuelve para despedirse de su aclamado personaje, Lady Violet Crawley. La actriz inglesa da lo que bien podríamos describir como el canto de cisne más mordaz que haya dado una aristócrata de noventa años, soltando sin consideración diálogos tan ingeniosos como filosos. Los duelos verbales e interpretativos que Smith sostiene con Penelope Wilton e Imelda Staunton (adición cinematográfica a la trama original) hace que cualquier boleto valga su precio.

Sin intentar hacer más que encantar a sus fans, Downton Abbey llega a las pantallas en medio de un remolino de títulos que buscan extender su presencia en los medios a cualquier costo. Lo bueno, para los seguidores y no seguidores de la serie, es que la nostalgia no es el único as que tenía bajo la manga este melodrama inglés.

downton abbey critica 4

+ Lo mejor: La música de John Lunn. Aunque su trabajo se ha centrado en títulos televisivos en las últimas dos décadas, Lunn entrega una de las mejores (y más cuidadas) bandas sonoras de este año.

– Lo peor: Aunque la película funciona, no deja de ser un capítulo largo de la serie y eso lo resienten (resentimos) quienes no vieron el serial británico, pues se pierden de esos momentos de reacción que los fanáticos apreciarán a lo largo de los 122 minutos de duración del filme.

? Dato curioso: La visita del rey George V a Downton Abbey está basada en una visita que el monarca realizó a la mansión Wentworth Woodhouse, utilizada en la película como una de las locaciones para el baile que se celebra en honor a los reyes de Inglaterra.

Downton Abbey
Reino Unido, 2019
Dir. Michael Engler