Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
dora y la ciudad perdida critica 1

Dora y la ciudad perdida

La primera película live action de Dora la exploradora rescata a uno de los personajes más populares de la televisión infantil y la convierte en una heroína de aventuras.

Por: Foto: Paramount Pictures 13. Sep. 2019
0

Por Dora y la ciudad perdida crítica Dora y la ciudad perdida crítica Dora y la ciudad perdida crítica

Dora la exploradora, una de las series animadas más populares para el público infantil en edad preescolar, por fin llega a la pantalla grande pero con una adaptación live action que, aunque no pierde el sello educativo que caracteriza el material en el que está basado, juega un poquito más en las ligas de filmes de aventuras, al estilo reciente de Jumanji o Tomb Raider, pero aderezada con un humor blanco, para que tanto chicos como grandes puedan disfrutarlo.

La principal diferencia es que en Dora y la ciudad perdida (Dora and the Lost City of Gold, 2019), el sobrenombre de ‘La exploradora’ queda implícito y se ubica a la protagonista ya como toda una adolescente.

La historia inicia con Dora (Isabela Moner) siendo enviada a la ciudad a estudiar la secundaria. A sus padres, con los que ha vivido toda su vida en la jungla, les parece que es tiempo de que su hija conviva con gente de su edad y su vida social no se limite a su mejor amigo Botas (un mono). Mientras Dora se adapta a la escuela, sus padres desaparecen en una investigación que realizaban en la selva, por lo que la chica y un grupo de nuevos amigos se lanzarán al rescate de sus padres, librando una serie de peligrosos y a la vez, emocionantes obstáculos.

dora y la ciudad perdida critica

Paramount Pictures

Es un hecho que este proyecto pudo haber sido un completo desastre, ya que la serie original tiene un fin en común, donde la protagonista infantil interactúa con su audiencia de manera constante y la narrativa del formato se limita justo para lo que está hecho. Esto no es un aspecto negativo en contra de la serie, pero el lenguaje cinematográfico es otra cosa. Afortunadamente su director, James Bobin, supo cómo trasladar el universo de Dora a la ficción de una manera muy convencional, ya que tampoco es un parteaguas dentro del género de aventuras, pero que termina siendo un producto bastante decoroso y más de un espectador adulto saldrá satisfecho de lo que vio.

El encanto tiene un nombre y se llama: Isabela Moner. La actriz que le da vida a Dora tiene una chispa brutal, donde convierte cada uno de los guiños que hay a la caricatura en algo realmente hilarante. Su timing para la comedia es perfecto y la cámara sencillamente la ama. En cuanto a Eugenio Derbez, su personaje realmente se minimiza al lado de la protagonista y de su grupo de amigos. Nunca tiene un momento real para lucirse y tiene ahí un cambio de tono, que no termina por convencer.

Los decorados son muy sencillos y los efectos especiales algo limitados, pero encajan con el concepto, donde lo saturado no tiene cabida, y lo que realmente importa es el ritmo de la cinta y el ingenio del guion para que los protagonistas brinquen de un escenario a otro, como si se tratara de un juego de video.

dora y la ciudad perdida critica 2

Paramount Pictures

La cinta además aporta un elemento importante, ya que su manufactura, incluido el elenco, es en su mayoría latino, lo cual se recalca en todo momento en el guion. Por ahí veremos de pronto a Adriana Barraza y Danny Trejo en papeles secundarios o a Eva Longoria y Michael Peña interpretando a los padres de Dora. Al final el producto logra con suma ligereza homenajear a la caricatura y enlazar a la audiencia que creció con  ella a productos cada vez más adultos y en esto puede que radique su mayor cometido.

+ Lo mejor: Isabela Moner es la reina del filme y se perfila como una de las jóvenes promesas de la industria. Ella sola sin más nombres en el reparto sobresale y lleva en sus hombros, no solo este pequeño filme familiar, sino el nombre de una franquicia que ya tiene un legado.

– Lo peor: La pereza en el guion, ya que todo se resuelve predeciblemente y no se esfuerza por entregar algo un poquito más ingenioso, se va por lo seguro, y no entrega nada más. Para mejor ejemplo tenemos lo hecho con Jumanji 2, un filme de aventuras, un poco más arriesgado, aunque con mayor presupuesto también.

? Dato curioso: El filme fue rodado en Australia y muchas de las escenas del filme fueron locaciones. El elenco tuvo que tomar varias clases de sobrevivencia, ya que se enfrentaban a plantas, zonas rocosas y a temperaturas que no estaban acostumbrados.

> Veredicto: Palomera

Dora y la ciudad perdida
Dora and the Lost City of Gold
Estados Unidos, 2019
Dir. James Bobin
con Isabela Moner, Eugenio Derbez, Michael Peña, Eva Longoria
Estreno en México: 13 de agosto, 2019

Videos

dolittle trailer robert downey jr
Videos Dolittle: Primer tráiler
jungle cruise trailer
Videos Jungle Cruise: Primer tráiler
martha higareda taquilla
Videos Martha Higareda: La mujer de los mil millones en taquilla
1917 trailer
Videos 1917: Primer tráiler

Te puede interesar

el camino breaking bad crítica
Críticas El Camino: Una película de Breaking Bad
proyecto geminis critica
Críticas Proyecto Géminis
chicos buenos critica
Críticas Chicos buenos
La boda de la abuela
Críticas La boda de la abuela

Comentarios