Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
donde estas bernadette critica

¿Dónde estás Bernadette?

Aunque se trata de una cinta menor, Cate Blanchett se luce en un papel que parece estar hecho a la medida.

Por: Foto: Imagem Filmes México 04. Oct. 2019
0

Por Dónde estás Bernadette Crítica Dónde estás Bernadette Crítica Dónde estás Bernadette Crítica

Cate Blanchett es tan excelente que incluso sus películas menores pueden defenderse como pequeñas joyas incomprendidas. En ese subgénero caben: la estupenda Heaven (2002) en la que interpreta a una mujer que toma la justicia en sus manos cometiendo un acto terrorista, la sensacional Hannah (2011) en la que hace una villana unidimensional pero igual de impactante, y ahora la adorable ¿Dónde estás Bernadette? (Where’d You Go, Bernadette?, 2019) que, dicho sea de paso, también es una cinta menor de su director, Richard Linklater.

En el filme, Blanchett encarna a Bernadette Fox; ama de casa y madre de una hija preadolescente consagrada a mantener en pie una casona antigua de la que no le gusta salir (y que, pese a estar en mal estado, podría aparecer en las páginas de una revista arquitectónica) y sobrellevar interacciones con vecinas y mamás de la escuela de su hija a las que detesta.

donde estas bernadette crítica 1

Imagem Films México

Poco a poco, la trama irá revelando que este no siempre ha sido el estilo de vida de Bernardette. En otra época fue una prestigiosa arquitecta que dejó su vida en Los Ángeles después de un fracaso profesional. La frustración no resuelta de este pasado hará erupción provocando que Bernardette desaparezca en busca de la realización que no siente. Este viaje la llevará hasta la Antártica.

Dos de las conversaciones culturales más urgentes que estamos teniendo se acomodan en esta comedia familiar: el posicionamiento de la mujer en el campo laboral y el activismo ante el cambio climático. Tópicos duros que los personajes no enfrentan como reto. Al contrario: son asimilados como parte de su visión del mundo. No es coincidencia que vivan en la progresista Seattle.

Blanchett cumple con su habitual despliegue histriónico, retratando a una mujer sola contra el mundo. Anatómicamente, estamos frente a una cinta con todo en orden. Premisa, tono, ritmo, estructura, todo es disfrutable. Entonces surge la inevitable pregunta: ¿por qué pasó desapercibida? Es probable que su retrato familiar derroche privilegio, planteando un conflicto de primer mundo.

donde estas bernadette crítica 2

Imagem Films México

Es probable que solo nos guste ver sufrir a los ricos, confirmar que tienen poca o nula moral. Es probable que, al igual que Greta Thunberg en el mundo real, Bernardette, una mujer interesada en salvar el mundo, en el mejor de los casos, polariza la opinión pública y, como suele suceder, es ignorada.

+ Lo mejor: Cate Blanchett, que no baja la guardia así se trate de una cinta que la llevará director al Óscar o un proyecto al que pocos pondrán atención.

– Lo peor: La insistencia de Amazon Studios en colocar product placement de Amazon en ciertas escenas, incluso mencionar a Jeff Bezos, CEO de la compañía.

? Dato curioso: Durante el rodaje, la producción recurriría a los efectos especiales para algunas escenas en el Ártico. Pero cuando Cate Blanchett insistió en la autenticidad, la producción se trasladó a Groenlandia.

> Veredicto: Buenaza

¿Dónde estás Bernadette?
Where’d You Go, Bernadette?
Estados Unidos, 2019
Dir. Richard Linklater
con Cate Blanchett, Kristen Wiig, Billy Crudup, Judy Greer
Estreno en México: 4 de octubre, 2019

Videos

free guy trailer
Videos Free Guy – Tomando el control: Primer tráiler
mujer maravilla 1984 trailer
Videos Mujer Maravilla 1984: Primer tráiler
mulan trailer
Videos Mulán: Nuevo tráiler
no time to die trailer
Videos No Time to Die: Primer tráiler

Te puede interesar

knives out critica
Críticas Entre navajas y secretos
last christmas crítica
Críticas Last Christmas: Otra oportunidad para amar
guadalupe reyes critica
Críticas Guadalupe Reyes
marriage story critica
Críticas Historia de un matrimonio

Comentarios