dolor y gloria

Dolor y gloria

En su nueva película, Dolor y gloria, Pedro Almodóvar realiza una autobiografía honesta que puede encontrarse entre sus mejores trabajos.

Por: Maximiliano Torres Foto: Universal Pictures 05. Jul. 2019
0

Mientras la moda del cine dicta que las biopics son lo de hoy, Pedro Almodóvar impone con Dolor y gloria (2019) su propia tendencia: la autobiografía. El rockstar detrás de la cámara. Cabe decir que él es más punk que rock. O lo fue. Sin haber declarado que sea una representación fiel de su vida, el eterno embajador del cine español nos lo sugiere a través de numerosos guiños en esta cinta que corrige el rumbo errático de su filmografía reciente.

Salvador Mallo (Antonio Banderas) es un prestigiado director de cine que dejó de filmar hace años a causa de su mala condición física y emocional. Cuando la filmoteca de Madrid organiza la proyección de una de sus cintas de culto a propósito del treinta aniversario de su estreno, Salvador busca al protagonista de la película en cuestión, con el que quedó en muy malos términos, para proponerle ir juntos a la presentación del filme. Este reencuentro es el primer paso de una profunda reconciliación que tendrá con su pasado, la cual podría devolverle los impulsos creativos que lleva años evitando.

dolor y gloria, 1

Dado que su nombre es sinónimo de un cine bastante específico (audiovisual y temáticamente) hay que advertir al espectador que aquí Almodóvar nos cambia la dosis. Reduce el erotismo, la sensualidad y la pasión que son estándares en su obra para dar cabida a un concepto desencantado de intimidad, no por ello menos auténtico. Para hablarnos de aspectos clave en su formación como hombre y cineasta (su infancia, su relación con su madre, el surgimiento del deseo y su primer amor) adopta una mirada pacifista en comparación a aquella con la que lideró la contracultura de su país hace décadas. Se echan de menos ciertos rasgos que nos hacen preferir a sus relatos.

Otro cambio a resentir es el detonante que pone en marcha el trayecto dramático de Salvador, que se antoja más psicológico que físico. De igual forma, Dolor y gloria plantea un conflicto que existe en el pasado, dentro de de la cabeza del protagonista, por lo que su transformación es mental, quedándonos a deber esa explosividad almodovariana que se manifiesta en lo grotesco, lo tragicómico, lo melodramático. Estos reparos no son estrictamente fallas; sino invitación del autor a desapegarnos de su estilo y reconocerle que, aún sin inquietudes, ni ánimos de provocar, Dolor y Gloria no es su carta de jubilación. Su cine se mantiene relevante, honesto, necesario.

dolor y gloria, 2

Interpretando al cineasta que definitivamente es el alter ego de Almodóvar, Antonio Banderas acierta la actuación de su carrera, seguido de Penélope Cruz y Julieta Serrano, quienes, pese a ser esta una cinta de protagonistas masculinos, nos hacen recordar que el español es un supremo director de actrices. Esta vez Pedro Almodóvar se anda con sutilezas; el resultado es su mejor película desde Hable con Ella (2002).

+ Lo mejor: La actuación de Banderas y su exquisito cosplay de Almodóvar, logrado con atención especial a su vestuario y cabellera.

– Lo peor: No hay algo lamentable. Si acaso que el cameo de Rosalía no dure más.

? Dato curioso: Todas las obras de arte que aparecen en la casa del personaje de Salvador pertenecen a la colección privada del director, excepto dos: ‘El racimo de uvas‘, de la pintora surrealista Maruja Mallo. Cuando iba a comprarla, ya se la habían ganado. El otro es un cuadro de gran formato del pintor figurativo Guillermo Pérez Villalta.

> Veredicto: Casi un clásico.

Dolor y gloria
España, 2019