dolittle critica

Dolittle

Una colorida aventura victoriana con Robert Downey Jr. y una tropa de animales parlantes debería ser más divertida que esto.

Por: Foto: Universal Pictures 31. Ene. 2020
0

Por Dolittle crítica Dolittle crítica Dolittle crítica

Por virtud de su propia concepción, el personaje de John Dolittle debería ser un icono de la esperanza y la alegría. Para no escribirle a sus hijos sobre los horrores en las trincheras en la Primera Guerra Mundial, el escritor Hugh Lofting les dedicaba cartas fantásticas ilustradas, en las que les contaba de un doctor que podía hablar con los animales para curarlos y entender más sobre ellos. Sus eventuales novelas, con elementos de aventura, deberían ser materia prima suficiente para sana, sencilla y familiar diversión audiovisual, pero esta difícilmente sería una descripción apta para Dolittle (2020) —su más reciente adaptación fílmica con aspiraciones de fidelidad al material—, pues se trata de un producto más bien gris y perezoso.

Cual libro de cuentos, la película arranca con un prólogo animado que nos presenta a John Dolittle (Robert Downey Jr.), quien solía recorrer el globo junto a su amada esposa, Lily (Kasia Smutniak), para rescatar animales. Luego de que ella muere en un viaje marítimo, el querido doctor se amarga más que Carl Fredricksen y se aísla del mundo, recluido en la exclusiva compañía de sus animales. Es solo hasta que la inminente muerte de la reina Victoria (Jessie Buckley) amenaza con dejarlo a él y sus amigos sin su decretado techo, que Dolittle se embarca en un viaje para hallar una isla mágica que esconde la única cura posible para la reina. También hay un niño, Tommy Stubbins (Harry Collett), involucrado por algún motivo de poca relevancia para la trama.

dolittle critica 1

El joven Stubbins es quien mejor ejemplifica el mayor vicio de Dolittle: introducir a demasiados personajes, muchos de nula trascendencia, en un relato que tiene por regla general irse por las ramas. Si el problema viene desde el manoseado guion, o desde su infame linchamiento por parte de los extensos reshoots y el montaje, es difícil decir. El punto es que Tommy nos es presentado como el arrepentido hijo de un cazador y que, por el mero hecho de estar en el lugar y momento correctos, es arrastrado a la aventura y nombrado aprendiz del doctor, para después desaparecer en el fondo e ir a donde dicten las necesidades de la trama.

Con semejante Robin, resulta crucial simpatizar con su Batman. Aunque este sí tiene un camino trazado (si acaso predecible y hecho al vapor) desde su apatía inicial a su compasiva redención, Downey Jr. tampoco hace un gran esfuerzo por venderlo. La otrora estrella del MCU parece volar en piloto automático hacia su cheque, convertido en un protagonista que balbucea sus bromas con un inconsistente acento, entre mala imitación de Jack Sparrow y galés borracho.

Resulta paradójico que el elemento más vivo en esta versión de Dolittle, sean los animales generados por computadora, fotorrealistas en aspecto pero con un pequeño y calculado toque caricaturesco para resultar expresivos (alguien en Disney debería tomar nota). El reparto de voces, al menos en la versión en inglés, es fácilmente el mejor aspecto de la película, y sorprende hasta qué grado algunos de sus integrantes son desperdiciados. Con media docena de animales a bordo para disputarse el tiempo en pantalla con los humanos, talentos como Tom Holland o Marion Cotillard son relegados a unas pocas líneas.

dolittle critica 2

Hay destellos de inspiración, generalmente reservados a gags entre los personajes faunísticos como Kevin (voz de Craig Robinson), la ardilla con estrés postraumático, o Dab-Dab (voz de Octavia Spencer), el pato que confunde utensilios quirúrgicos con apios. Pero por lo general, el humor de la película se reduce a animales haciendo cosas bobas porque, bueno, son animales, y Downey tiene que dirigir su taquillera marca de sarcasmo hacia algún lado.

“¿No nos estaremos clavando mucho con una película para niños?”, podríamos pensar. Con cientos de opciones mejor realizadas, más divertidas y hasta educativas disponibles en cualquier plataforma de streaming, Dolittle no suena como un buen uso para el dinero de los adultos ni el tiempo de sus hijos.

+ Lo mejor: El trabajo de animación en los animales, y las actuaciones de voz para dotarlos de alma (vimos la versión en su idioma original, no prometemos nada sobre el doblaje).

– Lo peor: Empate técnico entre el irregular acento de Downey Jr., y tener que soportarlo por 101 minutos de genérica aventura.

? Dato curioso: Hay cinco ganadores del Óscar en este reparto: Emma Thompson, Jim Broadbent, Octavia Spencer, Marion Cotillard y Rami Malek.