doctor sueño critica

Doctor Sueño

De la sobriedad a la explosión, este homenaje a Stephen King y Stanley Kubrick resulta tan efectivo como efímero.

Por: Foto: Warner Bros. Pictures 08. Nov. 2019
0

Por Doctor Sueño crítica Doctor Sueño crítica Doctor Sueño crítica

Debido al boom de franquicias que lucran con nuestra nostalgia cultural, Doctor Sueño (Doctor Sleep, 2019) podría inspirar cierta desconfianza, pasando como otro intento por explotar un fenómeno cinematográfico del pasado. Lo cierto es que el material para esta continuación existía desde 2013, año en el que Stephen King publicó la secuela a su novela de 1977, El resplandor. Este contexto sirve para aclarar que estamos frente una secuela justificada. Una en la que el responsable directo de este universo de terror expande el relato original.

Danny Torrance, el niño que vimos recorrer en triciclo los siniestros pasillos del Hotel Overlook en El resplandor (The Shining, 1980), de Stanley Kubrick, se ha convertido en un adulto (Ewan McGregor) que lucha contra sus demonios. Luego de sobreponerse al alcoholismo y lograr controlar sus visiones, encuentra trabajo en un asilo de ancianos a los que ayuda a morir en paz cuando llega el momento; por eso le llaman Doctor Sueño. Cuando su vida recobra estabilidad, Danny descubre que existen más personas con sus dotes sobrenaturales y que un clan maligno está cazándolos.

doctor sueño critica 1

Warner Bros. Pictures

El resultado de la cinta es una historia funcional con equilibrada carga de misterio, acción y horror, cuyo único punto débil es la originalidad, cosa que no necesariamente resulta un impedimento para disfrutarla. Su premisa, en la que Daniel Torrance descubre que sus visiones son un superpoder que comparte con otros elegidos repartidos por el mundo, y que la más poderosa de ellos es una adolescente (Kyliegh Curran) que necesitará su mentoría, por un lado, resulta inevitable no relacionarla con el cine de superhéroes, y por otro, tiene esa dinámica de relevo generacional, relación maestro-aprendiz que vimos superiormente ejecutada en Logan (2017) o la actual trilogía de Star Wars.

La villana es Rebecca Ferguson, la actriz sueca que muchos anhelamos ver en ascenso en Hollywood pero que no hemos visto superarse desde que le robó Misión: Imposible a Tom Cruise. El clan de asesinos que lidera, al igual que los niños especiales a los que asecha, son personajes superficiales que no dan contrapeso a esta lucha entre el bien y el mal.

Probando suerte por segunda vez con una adaptación de Stephen King (la primera fue Gerald’s Game, para Netflix), el director Mike Flanagan consigue sostener la trama por dos horas y media en términos de ritmo y acción. Lo que está lejos de sus capacidades es hacerla relevante.

doctor sueño critica 2

Warner Bros. Pictures

Como buen rato en el cine, Doctor Sueño es efectiva, produce y preserva la curiosidad de saber a dónde va la historia y qué pasará con sus personajes. Como pieza de acompañamiento a El resplandor, es efímera. Entre honrar a King y honrar a Kubrick intenta ambas cosas: de pronto es sobria y contemplativa; de pronto es arrebatada y explosiva. De lo que no queda duda es que en la obra de Stephen King yace el universo cinematográfico más valioso que tendrá Hollywood.

+ Lo mejor: Ewan McGregor como el único personaje con psicología, antecedentes, vida interior.

– Lo peor: La recreación de escenas icónicas de El resplandor. Son referencias válidas, pero al no haber secuencias nuevas memorables o sobresalientes, estas la opacan.

? Dato Curioso: A diferencia de El resplandor, la cual desaprobó a causa del final opuesto a la novela, Stephen King declaró que Doctor Sueño cuenta con su respaldo porque sí redime a sus personajes.