dia de muertos critica

Día de muertos

En esta esperada animación mexicana destaca el doblaje comprometido de actores cercanos al público, como Alan Estrada y Fernanda Castillo.

Por: Foto: Videocine 01. Nov. 2019
0

Por Día de muertos crítica Día de muertos crítica Día de muertos crítica

Se dice –con justa razón– que lo peor que le pudo pasar a la animación mexicana Día de Muertos (2019) es la existencia de Coco (2017). Es verdad: las comparaciones serán inevitables. Pero aquí añadimos: lo mejor que le pudo pasar a Día de Muertos fue Coco. Gracias a la película de Pixar, esta producción se ahorró la molestia de explicarle a uruguayos, rusos, rumanos y surcoreanos qué rayos pasa el 1 y 2 de noviembre en panteones, plazas y hogares mexicanos.

Día de Muertos destaca como una cinta en la que el cariño auténtico por la cultura tradicional luce en cada cuadro, pues todos nuestros simbolismos están allí: el recibimiento que damos a nuestros difuntos; la ofrenda con sus fotografías y sus alimentos preferidos. Pero a diferencia de Coco, aquí el punto de partida no es la disyuntiva entre alcanzar un sueño y preservar la tradición familiar, sino el desenmarañar un leyenda que pertenece a una localidad específica. Con apoyo, claro está, de la familia.

La historia va más o menos así. Salma (voz de Fernanda Castillo), Jorge (voz de Alan Estrada) y Pedro (voz de Memo Aponte) son tres niños que viven con Doña Sara, su abuela. Salma es curiosa, y arma tremendo desastre cuando intenta traer del más allá a sus padres a través de una ofrenda dedicada a ellos.

dia de muertos critica 1

Videocine

En el más puro estilo de Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte II (Harry Potter and the Deathly Hallows: Part II, 2011) y su narración secundaria para explicar el origen de las reliquias de la muerte, la película animada se detiene para hacer un viaje al pasado e informar al espectador que Santa Clara, el pueblo donde viven los involucrados, tiene una peculiaridad: los muertos sí pueden regresar el 1 y 2 de noviembre en forma de espectros para convivir con sus familiares.

Tres doritos después: Salma, ya con 16 años (aunque luce más grande, la verdad), está duro y dale que quiere contactar con sus padres-espectro. Jorge y Pedro la secundan –qué les queda– y deciden investigar en el único lugar que no habían explorado de Santa Clara. Gracias a un amuleto y un libro mágico, Salma descubre nuevas pistas y ocasiona que el equipo se divida: ella, en el plano terrenal, topará con un siniestro personaje, y Jorge y Pedro descenderán a un vistoso inframundo.

¿Aciertos de Día de Muertos? Su versión de inframundo es vistosa, colorida y minuciosa. Hay una estética elaborada y detalles curiosos, como quién es el dueño de la casa más grande, cuál es la vía de transporte (una chulada, la verdad) o los usos y costumbres de nuestros ancestros.

dia de muertos critica 2

Videocine

¿Más aciertos? El doblaje comprometido, a cargo de actores cercanos al público, como Alan Estrada, Memo Aponte y Fernanda Castillo. Si bien Estrada y Castillo le duplican la edad a sus personajes, resultan una presencia muy cálida y simpática.

¿Más aciertos? La ‘tropicalización’ de los diálogos. Quienes vieron la versión que inauguró el Festival de Guadalajara (en inglés) y esta, para corrida comercial en México, prácticamente vieron otra película. Si bien hay un exceso de chistes del contexto actual, es una vieja táctica que funciona a favor de las animaciones. En todo caso, están apostando a conectar la mitad de los batazos (sobre todo con el público infantil) y lo consiguen con creces.

El punto flaco de Día de Muertos es su complicada trama. Si lo que narramos parece un poco enredado, la segunda mitad no cambia mucho que digamos. De hecho, existen escenas sobredialogadas, donde es probable que los espectadores más pequeños se sientan confundidos. Incluso, el título internacional de la película (“El gran deseo de Salma”) es mucho más adecuado para la historia, pues el referido Día de Muertos se desdibuja en el último tercio, dando paso a una historia de lucha de fuerzas sobrenaturales.

dia de muertos critica 3

Videocine

En todo caso, la parte de Jorge y Pedro en el más allá es lo más memorable y emocionante de este relato apto para toda la familia. En cuanto a animación, Día de Muertos comprueba que se han dado pasos importantes, pero aún hay camino por recorrer. La estilización de los personajes es medianamente genérica, intentando cumplir con el “estándar internacional en 3D” más que con buscar consolidar un estilo de animación local. Pero sin duda hay elementos por elogiar: el “más allá” es fascinante; los personajes secundarios (las calaveritas; el ajolote) son entrañables y las referencias a la cultura mexicana son atinadas.

+ Lo mejor: El doblaje de Fernanda Castillo y Alan Estrada. Ambos resultan tremendamente carismáticos y dan un ‘upgrade’ a sus diálogos.

– Lo peor: La complicada historia y una canción –casi al final– nada memorable.

? Dato curioso: Para quienes se siguen preguntando qué fue primero, si el huevo o la gallina Coco: el primer guion de Día de Muertos se registró en 2007. Entre 2008 y 2011 el equipo se documentó e investigó para que, después se pudiera tener un nuevo libreto.

Día de Muertos
Dir. Carlos Gutiérrez Medrano
Voces en español: Fernanda Castillo, Alan Estrada, Memo Aponte