Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
desenfrenadas netflix crítica

Desenfrenadas (Primera temporada)

La nueva serie original de Netflix, funciona perfectamente como un primer acercamiento a lo femenino, mas no a lo feminista.

Por: Foto: Netflix 02. Mar. 2020
1

Por Desenfrenadas crítica Desenfrenadas crítica Desenfrenadas crítica

Creada por el argentino Diego Martínez Ulanosky, Desenfrenadas —la más reciente producción original de Netflix filmada en México— sigue a un trío de almas perdidas que emprende un viaje a Oaxaca, con huir de sus caóticas vidas y crisis existenciales como su único propósito.

Vera (Tessa Ía), la abeja reina del grupo, escapa de su agobiante vida laboral después de que las envidias de sus compañeros le arrebataron el sueño de convertirse en jefa editorial de una de las revistas de moda más connotadas del país. Rocío (Bárbara López), por su parte, es una joven promesa de la neurocirugía nacional que intenta vivir con el duelo por el reciente fallecimiento de su hermana (Camila Valero), mientras cumple con las metas a largo plazo que su padre (Fernando Ciangherotti) le ha trazado.

Por último está Carlota (Lucía Uribe Camacho), la imparable feminista y poeta del grupo que busca hacerse de una voz propia en la escena literaria de la Ciudad de México, a la vez que intenta luchar contra la concepción patriarcal de la belleza que impera en la sociedad mexicana. Durante el viaje, el trío se cruza con Marcela (Coty Camacho), una joven de bajos recursos que les pide un aventón a punta de pistola. Mediante esta extraña simbiosis, las cuatro mujeres de diferentes estratos sociales inician un viaje de autodescubrimiento que las hace entender que cuanto más se alejan de sus vidas, más se encuentran.

desenfrenadas netflix critica 1

Netflix

Aunque el guion de Martínez Ulanosky ―influenciado en espíritu por Thelma y Louise (1991) e Y tu mamá también (2001)― se vuelve atractivo ante las audiencias por la sutileza con que retrata temas como la amistad, la sororidad y la intimidad a partir de la vida de cuatro mujeres rotas e imperfectas; este también es el eslabón más débil de la producción, ya que por momentos se queda sin argumentos para desarrollar el arco dramático de sus personajes.

En una mezcla entre coming of age y road trip, la serie dirigida por Julio Hernández Cordón, Elisa Miller y el propio Martínez Ulanosky tiene su punto más alto en el desempeño del elenco, en particular de Tessa Ía, cuyas escenas cómicas y dramáticas terminan por robarle el protagonismo a sus compañeras.

Un punto que vale la pena discutir es que, aunque abandera un discurso feminista, Desenfrenadas presenta algunos problemas de perspectiva. Uno de ellos, y quizá el más importante, reside a la hora de retratar la desnudez femenina. La realización en cine y televisión son ejercicios de miradas; pese a que la historia trata de cuatro mujeres empoderadas y dueñas de su propio cuerpo, la visión masculina de Martínez Ulanosky, quien dirige 7 de los 10 episodios, hace que muchas escenas caigan en lo sensacionalismo.

desenfrenadas netflix critica 2

Netflix

Si bien Desenfrenadas no es la mejor producción mexicana de Netflix, funciona perfectamente como un primer acercamiento a lo femenino, mas no a lo feminista. En síntesis, vale la pena a pesar de sus defectos.

+ Lo mejor: El desempeño actoral. Tessa Ía, Bárbara López, Coty Camacho y Lucía Uribe Camacho construyen personajes fuertes, independientes y empoderadas, que tienen un proceso evolutivo significativo hacia el final de la temporada.

– Lo peor: Que Elisa Miller, la única realizadora en el equipo, solo dirigió un episodio. Tomando en cuenta el objetivo de la serie, lo ideal habría sido contar con una pluralidad de miradas femeninas detrás de la cámara.

? Dato curioso: La selección musical cuenta con el talento de cantautoras latinoamericanas como Natalia Lafourcade; Tomasa del Real; María Daniela y Su Sonido Lasser; Ruzzi; Elsa y Elmar y la propia Tessa Ía.

> Veredicto: Palomera

Desenfrenadas
México, 2020
Creada por Diego Martínez Ulanosky
con Tessa Ía, Bárbara López, Lucía Uribe Camacho, Coty Camacho, Tomas Ruiz
Estreno en línea: 28 de febrero, 2020 (Netflix)

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

todxs nosotrxs critica
Críticas Todxs nosotrxs
the kingmaker crítica
Críticas La jefa máxima
the eddy netflix critica
Críticas The Eddy
natalie wood documental critica
Críticas Natalie Wood: Aquello que persiste

Comentarios