Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
proyecto geminis critica

Proyecto Géminis

Will Smith y un Will Smith digitalmente rejuvencido protagonizan una película “Serie B” de altísimo presupuesto donde los diálogos y la trama se explican solos.

Por: Foto: Paramount Pictures 11. Oct. 2019
0

Por Proyecto Géminis Crítica Proyecto Géminis Crítica

En algún momento de Proyecto Géminis (Gemini Man, 2019), el agente en intento de retiro, Henry Brogan (Will Smith), hace una pregunta retórica: “de todas las personas que pudieron haber clonado, ¿por qué a mí?, ¿por qué no mejor clonaron a Nelson Mandela?”.

La duda de Smith es compartida por aquellos que estamos viendo la cinta. ¿Realmente a estas alturas del partido Will Smith (de 51 años) puede pasar por un agente secreto super capaz e infalible como lo es Brogan?, o mejor aún, ¿puede Will Smith interpretarse a sí mismo como un joven e imbatible agente con la cara del “Príncipe del Rap”? La respuesta los dejará boquiabiertos.

Es claro que para el director Ang Lee, el cine de acción se traduce al proceso tortuoso del protagonista por encontrarse a sí mismo y enfrentarse a su pasado. Así sucede en El tigre y el dragón (Crouching Tiger, Hidden Dragon, 2000), así sucede en Hulk (2003), y así sucede Proyecto Géminis, donde Smith interpreta a un agente en retiro llamado Henry Brogan quien, luego de descubrir que una joven agente —Danny (Mary Elizabeth Winstead)— lo tiene vigilado, es atacado por otro joven agente que pareciera leer sus movimientos para luego descubrir, con la ayuda de Danny, que se trata de un clon 25 años más joven que él.

proyecto geminis critica 1

Paramount Pictures

En lo que a trama concierne, básicamente es todo. Estamos en terrenos de un cine Serie B de altísimo presupuesto donde los diálogos y la trama se explican solos. Brogan junto con Danny, tendrán que investigar quién y por qué los quieren muertos, quien creó al clon de Brogan, y encontrar la forma de enfrentarse al clon quien tan solo por la edad, resulta más efectivo que el viejo agente.

Lo impresionante de esta cinta está en los efectos especiales, las escenas de acción, el uso del llamado HFR (High Frame Rate) y el 3D. Las peleas y persecuciones están filmadas con precisión de artesano, Ang Lee junto con su fotógrafo Dion Beebe y su editor Tim Squyres dan cátedra de cómo se filman las escenas de acción, privilegiando los planos largos (algunos en secuencia) sobre la edición frenética a lo Michael Bay.

La imagen nítida que entrega el HFR y lo bien ejecutado del 3D enmascaran todas las capas creadas en CGI, haciendo pensar si todas las escenas de acción no habrán sido filmadas en la realidad y sin ayuda de la computadora. La tercera dimensión es la cereza de este pastel, siendo probablemente una de las mejores ejecuciones de tercera dimensión desde La invención de Hugo (Hugo, 2012), de Martin Scorsese.

proyecto geminis critica 2

Paramount Pictures

Y claro, está el asunto de Will Smith rejuvenecido con CGI. El trabajo es absolutamente impecable, al grado que la película no escatima a tener a los dos personajes a cuadro, en un mismo plano. Es tan impresionante que dan ganas de pedirles que extiendan el truco y venga una nueva temporada del Príncipe del Rap.

+ Lo mejor: Los efectos especiales, desde las peleas, hasta el 3D y el maquillaje digital usado para rejuvenecer a Will Smith. Hace mucho unos efectos especiales no nos impresionaban tanto.

– Lo peor: La trama y los diálogos, predecibles, aburridos.

? Dato curioso: El guion original estaba pensado para ser protagonizado por Clint Eastwood, incluso hay un tráiler hecho por un fan en 2002 que presenta cómo hubiera sido eso.

> Veredicto: Palomera

Proyecto Géminis
Gemini Man
Estados Unidos, 2019
Dir. Ang Lee
con Will Smith, Clive Owen, Mary Elizabeth Winstead, Benedict Cumberbatch
Estreno en México: 11 de octubre de 2019

Videos

Antebellum teaser trailer
Videos Antebellum: Teaser tráiler
cats trailer final
Videos Cats: Tráiler final
como caido del cielo pelicula omar chaparro
Videos Como caído del cielo: Primer avance
de viaje con los derbez serie
Videos 10 cosas que aprendimos en De viaje con los Derbez

Te puede interesar

el irlandes critica
Críticas El irlandés
Placa de acero crítica
Críticas Placa de acero
contra lo imposible critica
Críticas Contra lo imposible
los muertos no mueren crítica
Críticas Los muertos no mueren

Comentarios