last christmas crítica

Last Christmas: Otra oportunidad para amar

Emilia Clarke protagoniza una mágica historia navideña sobre la superación de un trauma personal.

Por: Foto: Universal Pictures 06. Dic. 2019
0

Por Last Christmas crítica Last Christmas crítica Last Christmas crítica

Con El descanso (The Holiday, 2006), la guionista y directora Nancy Meyers se acercó al empoderamiento femenino a través de una comedia romántica navideña, pero no logró evitar el final feliz en el que cada chica se empareja con el hombre ideal. Esta Navidad, la guionista Emma Thompson y el director Paul Feig colaboran en Last Christmas: Otra oportunidad para amar (Last Christmas, 2019) para contar una historia romántica enmarcada en la fiestas de Fin de Año donde el principal interés amoroso de la protagonista es su propio corazón.

Last Christmas cuenta la historia de Kate (Emilia Clarke), una mujer en sus veintes que está a unos días de celebrar el primer aniversario de la cirugía que le salvó la vida la Navidad anterior. El problema es que el trauma generado por esa experiencia dejó a Kate con el corazón roto, sin sueños ni esperanza, incapaz de alcanzar los estándares que le imponen sus seres queridos como sobreviviente de un milagro navideño.

Al margen del cariño que la une con su familia hay cuatro personas en depresión, marcadas por sus propios traumas. Esta familia de origen yugoslavo permite a Thompson y Feig incluir en esta comedia una serie de mensajes socialmente responsables: el miedo de la madre a la creciente xenofobia británica post-Brexit, la frustración del padre por la precariedad laboral en la que lo coloca su condición de inmigrante y la desconfianza de la hermana mayor a revelar su orientación sexual a su círculo cercano. Cada uno, además, ha vivido de distinta manera el roce de Kate con la muerte.

last christmas crítica

La magia de la Navidad se inmiscuye en este paraje sombrío para presentar a Kate con el chico perfecto, Tom (Henry Golding), un joven de ensueño cuya misión parece ser ayudar a Kate a recomponer las piezas de su corazón. La trama romántica sigue las convenciones del género, pero poco a poco toma un giro interesante. La salvación de Kate no está en hallar una pareja, sino en encontrar la forma de reconciliarse consigo misma. La nueva oportunidad no es para descubrir el amor en alguien más, sino para reconocerlo en su interior.

Desde el título, Last Christmas intenta rendir un homenaje al icónico George Michael, fallecido en la Navidad de 2016 (la fecha en la que Kate es intervenida de emergencia). Sin embargo, el homenaje se diluye por completo en la historia de Kate, dejando solo algunos guiños en las canciones favoritas de la protagonista y los pósters que adornan su habitación de la infancia.

A pesar de ello, los poderes combinados de Paul Feig, Emma Thompson y Emilia Clarke entregan una efectiva comedia romántica navideña que seguramente encontrará espacio cada año en el nicho que ocupan actualmente títulos modernos como Realmente amor (Love, Actually, 2003) y la misma The Holiday.

last christmas crítica 2

+ Lo mejor: Emilia Clarke es encantadora. Lejos de la personalidad más áspera de Daenerys Targaryen en Game of Thrones, Clarke transforma a Kate, un personaje potencialmente irritante, en una chica tan carismática como la actriz que la interpreta.

– Lo peor: Aunque el giro de tuerca es emotivo, su verosimilitud se pierde en algunos puntos de la trama. Dada la alta calidad de Emma Thompson como guionista, quizá esos detalles se perdieron en la edición.

? Dato curioso: La historia médica de Kate refleja algunos detalles de la vida de Emilia Clarke: ambas tuvieron una condición médica que las acercó a la muerte y una intervención quirúrgica que les dio una nueva oportunidad de vivir. La reacción de Clarke, sin embargo, fue muy diferente de la de Kate.

> Calificación: Casi un clásico (navideño)

Last Christmas
Dir. Paul Feig