Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
crítica joker

Guasón (Joker)

Todd Phillips abandona el mundo de la comedia y realiza en ‘Joker’ una película incómoda.

Por: Foto: Warner Bros. Pictures 04. Oct. 2019
0

Por Crítica Joker Crítica Joker Crítica Joker

Con Guasón (Joker, 2019), el director de comedias Todd Phillips deseó tanto realizar una película con las cualidades del cine de los años setentas que incluso se concedió escandalizar a la opinión pública, justo como lo hicieron las películas que son su referente de dicha época.

El director y el protagonista de esta historia sobre el origen del villano esencial de Batman salieron a explicar por qué su mancuerna cinematográfica no atenta contra las buenas conciencias, convirtiéndose a su vez en némesis de su propia película. En medio de este caos (del cual el Guasón estaría sumamente orgulloso) la buena noticia es que la película se defiende por sí misma.

crítica joker 1

Warner Bros. Pictures

Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) subsiste en la sociedad fracturada de Ciudad Gótica siendo un payaso de alquiler durante el día y ensayando para ser comediante de stand up por la noche. Lo que se interpone entre él y ese sueño es su frágil salud mental, que exterioriza con ataques de risa que no puede controlar.

A través de un programa de asistencia del gobierno, recibe terapia y medicamentos. Cuando este apoyo termina a causa de un recorte presupuestal, su insoportable condición lo orilla a tomar una decisión que provoca una reacción en cadena. Accidentalmente, sus actos acelerarán el colapso social de Ciudad Gótica y le darán a él un reconocimiento que no imaginaba.

Guasón sacará al fan de su zona de confort por el simple hecho de privarlo de los momentos por los que pagó un boleto para ver: no se basa en ningún cómic, conecta con el universo DC sin hacerle reverencia, carece de escenas de acción e intercambia la teatralidad de los antagonistas de Batman por una psicología matizada.

crítica joker 2

Warner Bros. Pictures

El precio del boleto, resulta ser, incluye una génesis realista de un villano que es producto de la crisis de su época. Si Christopher Nolan dio clases de cine con la trilogía de El Caballero de la Noche, con Joker, Todd Phillips da clases de historia de cine, repasando Taxi Driver (1976), El rey de la comedia (The King of Comedy, 1982), Poder que mata (Network, 1976), entre otros clásicos de los que toma prestada su sensibilidad narrativa.

La evocación a estos títulos es totalmente consciente y una atinada transfusión de estilo para el universo de Batman, porque consigue la rendición más plausible del Guasón como un hijo de vecina con el que podríamos cruzarnos en la calle.

Como especialista en canalizar la masculinidad dañada, Joaquin Phoenix la tenía fácil y predecible. Pese a ello encontró un siguiente nivel de caracterización que no conocíamos. Su actuación no estará exenta de pasar como forzada al caer en el recurso de la transformación física extrema, pero también ofrece signos de un trabajo interior, como la construcción de esa risa perturbadora.

crítica joker 3

Warner Bros. Pictures

Muy lejos de condecorar a los resentidos sociales, Phillips y Phoenix denuncian al sistema, a la misma sociedad desinteresada en el bienestar colectivo, dándonos algo que hacía falta en las salas comerciales: una película incómoda.

+ Lo mejor: Joaquin Phoenix superando el récord de perturbación psicológica que él mismo impuso en tantos otros personajes de su filmografía.

– Lo peor: El hype que cobró vida propia y, aunque le dará mucha taquilla, pudo ser menos tóxico.

? Dato curioso: Joker confirma que los directores de finales de los noventa y los dos mil son el futuro del cine. Ya lo demostraron Craig Mazin (Ayer: Scary Movie. Hoy: Chernobyl); Peter Farrelly (Ayer: Loco por Mary. Hoy: Green Book) y ahora Todd Phillips (Ayer: ¿Qué pasó ayer? Hoy: Guasón).

> Veredicto: Casi un clásico.

Guasón
Joker
Estados Unidos, 2019
Dir. Todd Phillips
con Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy
Estreno en México: 4 de octubre, 2019

Videos

ochmann talancon abuelos ligando padre
Videos Talancón y Ochmann serán abuelos en Ligando padre
rise of skywalker clip
Videos Star Wars – The Rise of Skywalker: Clip
In the Heights trailer
Videos In the Heights: Primer tráiler
la maldicion renace trailer
Videos La maldición renace: Tráiler

Te puede interesar

jumanji el siguiente nivel critica
Críticas Jumanji: El siguiente nivel
esto no es berlin critica
Críticas Esto no es Berlín
varda por agnes critica
Críticas Varda por Agnès
knives out critica
Críticas Entre navajas y secretos

Comentarios