ad astra crítica

Ad Astra: Hacia las estrellas

La nueva película de James Gray, lleva a la pantalla una metáfora poderosa y a la vez rebuscada: ¿Tenemos los hijos que cargar con los pecados de nuestros padres?

Por: Foto: 20th Century Fox 20. Sep. 2019
0

Por Ad Astra crítica Ad Astra crítica Ad Astra crítica

Al final de su existencia como replicante, Roy Batty (Rutger Hauer) reflexionaba sobre las experiencias en su corta vida; “He visto cosas que ustedes no creerían”, decía en aquel improvisado pero sentido monólogo al final de Blade Runner: El cazador implacable (Blade Runner, 1982). Batty veía con nostalgia todas aquellas maravillas del mundo que sus ojos no tendrían posibilidad de experimentar nunca más.

Este sentimiento de pequeñez frente al abismo de la galaxia se comparte en Ad Astra: Hacia las estrellas (Ad Astra, 2019), la nueva película del director James Gray de quien usualmente esperamos cintas íntimas de personajes que poco a poco se irán quebrando y que usualmente son interpretados por grandes actores (Joaquin Phoenix, Marion Cotillard, Robert Pattinson).

Sorprende pues que Grey decidiera que el mejor escenario para su nueva película fuera el espacio, la luna, Marte, y más, en un futuro lejano donde los humanos viajan por el sistema solar con la facilidad de quien viaja por Europa, con todo y retrasos en los vuelos y terminales aéreas atestadas.

ad astra crítica

20th Century Fox

En Ad Astra, Roy McBride (Brad Pitt) es el hijo de un legendario astronauta (Tommy Lee Jones) que décadas atrás dio la vida al perderse en las inmensidades del espacio en su intento por encontrar visos de existencia extraterrestre. El impenetrable McBride siempre quiso ser astronauta, como su padre, y previsiblemente vive bajo la sombra de su heroico progenitor.

Tal vez por ello (o gracias a ello) es que McBride se ha convertido en un excelente astronauta, un ser impenetrable, imperturbable, que no tiene hijos y cuyo matrimonio está en la balanza. Es un hombre que presume de mantener siempre una presión arterial baja en situaciones de alto peligro. Casi, pues, como un replicante.

Sus superiores le asignan una misión ultra secreta: una serie de peligrosas descargas se han propagado por toda la galaxia y llegado a la tierra. La vida en el planeta corre peligro, y la sospecha del gobierno es que dichas descargas provienen de Plutón, el lugar donde décadas antes el padre de Roy se contactó por última vez. La misión es que Roy tiene que ir a marte para enviar ciertos mensajes a su padre, el cual se cree que no está muerto y es el responsable de esta crisis.

ad astra critica 2

20th Century Fox

La metáfora no podría ser más poderosa y a la vez más rebuscada. ¿Tenemos los hijos que cargar con los pecados de nuestros padres? Con uso y abuso de la voz en off, el experimentado y valiente astronauta reflexiona sobre lo que realmente le aterra: encontrarse con su padre, confrontarlo luego de creerlo muerto y la furia que, dice, le recuerda a él y de la cual no le gustaría ser partícipe. Daddy Issues in Space.

El lenguaje visual de Ad Astra remite a decenas de cintas anteriores, su sello distintivo es la atmósfera auditiva con la que permanentemente te encierra provocando una atmósfera de vacío permanente y gravedad cero. Todo pasa lento, todo parece flotar. Una característica que molestará a todos aquellos fans de la hiperactividad fìlmica. Aquí hasta las escenas de acción parecen filmadas en ralentí.

El largo viaje hacia el encuentro con su padre no deja carecer de lógica. ¿Por qué es necesario ir a Marte para enviarle un mensaje?, ¿no hay internet en el futuro?, ¿un fax ya de perdida? No obstante lo ilógico de la misión, la paga viene con las escenas de acción que —y no es cliché— juro no han visto antes algo así en el cine: una pelea a puño limpio entre dos astronautas en pleno despegue, o una persecución de autos en la luna.

ad astra critica 3

20th Century Fox

Pero ello no deja de sentirse como distracciones. Por supuesto lo que le interesa a Grey es el conflicto final. Desde Star Wars no habíamos visto un encuentro entre padre e hijo tan tenso, y tampoco tan increíblemente complicado. No decido aún si reconocer la osadía del director en llevar sus obsesiones tan lejos como Plutón mismo, o si esto no es la sesión de terapia más extraña en la historia del cine. Usted decida.

+ Lo mejor: La actuación de Brad Pitt, estoico y reflexivo como nunca.

– Lo peor: La sensación de que toda la trama pudo arreglarse con un mensaje de Whatapp… o un tuit.

? Dato curioso: En alguna escena donde un personaje deja caer una lágrima, el director se negó a editarla en post-producción para que esta flotara. La actuación del personaje involucrado le pareció tan perfecta que pensó sería un crimen alterarla digitalmente.

> Veredicto: Meh

Ad Astra: Hacia las estrellas
Ad Astra