Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
contra lo imposible critica

Contra lo imposible

La nueva película de James Mangold es un dulce fácil de masticar y digerir que deja un agradable sabor de boca.

Por: Foto: 20th Century Fox 15. Nov. 2019
0

Por Contra lo imposible crítica Contra lo imposible crítica Contra lo imposible crítica

Lo primero que vino a mi mente al salir de ver Contra lo imposible (Ford v Ferrari, 2019), el onceavo largometraje del artesano James Mangold, es que la película no solo estará nominada al Oscar sino que, ya encarrerados, en una de esas hasta se lo lleva.

Ojo, no estoy diciendo Ford v Ferrari sea mejor película que El irlandés (The Irishman, 2019); Había una vez en… Hollywood (Once Upon a Time in… Hollywood, 2019) o Parásito (Parasite, 2019) –por mencionar tres filmes que claramente merecerían llevarse la estatuilla dorada–, solo que la película de Mangold tiene mucho de lo que usualmente le encanta a la academia: una historia de superación personal, de triunfo del sueño americano, con gran ritmo, de narración fluída y sin complicaciones de ninguna índole, grandes efectos especiales, secuencias de acción absolutamente emocionantes, actuaciones intensas y un final que si bien se torna agridulce, no deja de ser complaciente con el público.

Ford v Ferrari es un dulce fácil de masticar y digerir que deja un agradable sabor de boca.

contra lo imposible critica 1

20th Century Fox

Escrita a seis manos por Jez Butterworth, John-Henry Butterworth y Jason Keller, la película se enfoca en un episodio muy particular entre dos empresas automovilísticas: la Ford, a punto de la quiebra, con sus modelos rígidos de producción, su burocracia y sus productos un tanto cuanto aburridos, y la italiana Ferrari, cuyos autos básicamente eran piezas de artesanía que responden más al arte y a la velocidad que a lo práctico.

En un movimiento desesperado por cambiar la narrativa respecto a Ford, la marca decide entrar al juego del automovilismo deportivo poniéndose como meta no solo llegar a las famosas 24 horas de Le Mans, sino además ganarle al líder absoluto del circuito: la escudería Ferrari.

Para lograr esta ambiciosa meta, Ford recurre a dos personajes que se convirtieron en leyendas del automovilismo: el afamado diseñador de automóviles Carol Shelby (Matt Damon) y su amigo y cómplice, el brillante ingeniero (y aún mejor piloto), el británico Ken Miles (Christian Bale). Ambos se dan a la tarea de diseñar un auto más ligero, más potente, más veloz que el Ferrari, y claro, no pasa mucho tiempo antes de que estos rebeldes del automovilismo tengan un encontronazo con la forma de hacer las cosas de sus jefes, la burocrática y aburrida Ford.

A medio camino entre la biopic y el relato de la guerra entre dos compañías, Mangold logra armar un filme preciso en los tiempos, exacto en las actuaciones (el rapport entre Damon y Bale está muy bien logrado), vertiginoso en las escenas de carreras (la última hora literal te mantiene al filo del asiento) y que termina por agradar a toda la audiencia.

contra lo imposible critica 2

20th Century Fox

La influencia de otras cintas sobre automovilismo (Le Mans, Senna, Rush) es notoria. Mangold sabe sacar lo mejor de estas películas en una larga secuencia dedicada a las 24 horas de Le Mans. Es ahí donde el director ejerce su mejor cine: edición emocionante, música precisa y una gran fotografía a cargo de Phedon Papamichael.

Al final, la cinta es un estudio sobre cómo el orgullo masculino reacciona ante una afrenta: insinuar que uno no es tan legendario como el padre (“Usted no es Henry Ford senior”), ser traicionado por un amigo, o ninguneado por un tipo de traje desata una carrera demente por vencer al otro. La masculinidad a tope es el motor de todo lo que pasa en esta película.

Y ese es su principal pasivo. Si bien Ford v Ferrari funciona increíblemente bien como una película sobre carreras de autos, queda corta en su intento por describir los mecanismos de la masculinidad. Al final todos los personajes no dejan de parecer niños jugando con sus carritos.

contra lo imposible critica 3

20th Century Fox

+ Lo mejor: La enorme secuencia rumbo al final sobre la carrera de Le Mans. Es un cliché decirlo pero es real: estarán al filo de sus asientos.

– Lo peor: Que tiene todas las cosas que le encantan a la Academia como para que no solo sea nominada sino para que en una de esas y gane el Óscar.

? Dato curioso: Christian Bale tuvo que perder 30 kilos para este papel, luego de subir unos 40 kilos para su papel en El Vicepresidente (Vice, 2018). Matt Damon le preguntó sobre cómo le hizo para bajar tanto y tan rápido a lo que Bale contestó: dejé de comer.

> Veredicto: Buenaza

Contra lo imposible
Ford v Ferrari
Estados Unidos, 2019
Dir. James Mangold
con Christian Bale, Matt Damon
Estreno en México: 15 de noviembre, 2019

Videos

ochmann talancon abuelos ligando padre
Videos Talancón y Ochmann serán abuelos en Ligando padre
rise of skywalker clip
Videos Star Wars – The Rise of Skywalker: Clip
In the Heights trailer
Videos In the Heights: Primer tráiler
la maldicion renace trailer
Videos La maldición renace: Tráiler

Te puede interesar

jumanji el siguiente nivel critica
Críticas Jumanji: El siguiente nivel
esto no es berlin critica
Críticas Esto no es Berlín
varda por agnes critica
Críticas Varda por Agnès
knives out critica
Críticas Entre navajas y secretos

Comentarios