Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
conoces a tomas critica

¿Conoces a Tomás?

La ópera prima de María Torres, ¿Conoces a Tomás?, se acerca al autismo con un gran trabajo actoral y sin pretensiones didácticas.

Por: Rosalina Piñera Foto: Videocine 25. Jul. 2019
0

Por ¿Conoces a Tomás?

Él es un joven inteligente, sensible y callado. Le encantan los helados, la luz del sol y chapotear en los restos de lluvia. Es amante de la música y lleva consigo su acordeón a todas partes. Sumamente sincero, si escucha algún ritmo que no le agrada, te lo hará saber a su manera.

Tomás (Hoze Meléndez) también es vulnerable. Los cambios de rutina o entornos le desconciertan y tiene poco contacto visual con las personas. Se le dificulta seguir las conversaciones y, si sale solo a la calle, podría perderse en la gran ciudad. Tomás es autista.

Tomás está bajo el cuidado de su hermana Fer (Marcela Guirado), una joven cirujana. Cuando ella debe asistir a una operación de urgencia, su novio Leo (Leonardo Ortizgris) se ofrece a cuidar a Tomás. Nada complicado, al parecer: se quedarán en casa a esperar el regreso de Fer. Todo marcha en calma hasta que aparece en escena Chris (Alan Estrada), quien ha comprometido a Leo para tocar en la boda de un poderoso productor musical (Juan Pablo Medina).

conoces a tomas critica

Videocine

No hay más alternativa que llevar con ellos a Tomás. Ahí comienza la aventura de conocimiento y responsabilidad para Leo y Chris sobre lo que implica la condición autista. En una suerte de road movie el singular trío recorrerá la ciudad haciendo parada lo mismo en una tienda de esmóquines para ponerse guapos que en una cafetería en donde las chicas del coro conocerán al “nuevo” integrante del grupo.

Para Tomás esa salida significa una acumulación de nuevas experiencias sensoriales y cognitivas que estaban fuera de su alcance en el ambiente sobreprotegido en el que se ha desenvuelto. Para Leo es el descubrimiento de una manera distinta de percibir el mundo y en ese entendimiento, aprender a relacionarse con su cuñado, que hasta ese día era un desconocido.

En el camino, Leo asimilará el valor del compromiso y las recompensas emocionales y afectivas de cuidar de alguien. El personaje de Chris, de carácter festivo y despreocupado, actúa como catalizador para animar a Leo a salir de su zona de confort y, con ello, arrastrar a Tomás fuera de su rutina. Ni se imaginan lo que se arma en la fiesta.

¿Conoces a Tomás? (2019), debut cinematográfico de la directora mexicana María Torres parte de una historia familiar: su hermano es autista y decidió llevar a la pantalla un relato cercano a su vivencia personal. La película combina elementos de drama y comedia, lo cual permite acercar a los espectadores al trastorno del espectro autista (TEA) sin pretensiones didácticas ni de manipulación sentimental, pero sí con la intención de normalizar el tema y convocar a la inclusión.

conoces a tomas critica 2

Videocine

El guion escrito por ella misma en colaboración con Enrique Vázquez fue enriquecido con la interpretación del ganador del Ariel por Almacenados (2015), Meléndez, quien dotó a Tomás de una personalidad única a partir de la amplia gama de síntomas, conductas y fortalezas que se manifiestan en el trastorno del espectro autista. En este caso, un joven con autismo no verbal pero sí con un desarrollado sentido musical con el que entabla relaciones afectivas.

+ Lo mejor: Hoze Meléndez, quien sale avante del reto de interpretar a Tomás a partir de muy estudiados movimientos corporales y gestos.

– Lo peor: Ciertos resbalones cercanos al pastelazo como la escena del helado entre Tomás y Leo (Ortizgris).

? Dato curioso: Meléndez, además de investigar sobre los trastornos del espectro autista convivió con varios pacientes de la Clínica Mexicana de Autismo (Clima). En tanto, Ortizgris decidió justo lo contrario dado que para el personaje de Leo la sorpresa era un ingrediente necesario al descubrir las conductas particulares de Tomás.

> Veredicto: Buenaza.

¿Conoces a Tomás?
México, 2019.
Dir. María Torres
con Hoze Meléndez, Leonardo Ortizgris, Marcela Guirado, Alan Estrada, Pamela Almanza, María Evoli
Estreno en México: 26 de julio, 2019

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

mi amigo enzo critica
Críticas Mi amigo Enzo
había una vez en hollywood critica
Críticas Había una vez en… Hollywood
el juego de las llaves crítica
Críticas El juego de las llaves
mentada de padre critica
Críticas Mentada de padre

Comentarios