Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
como si fuera la primera vez crítica

Como si fuera la primera vez

Vadhir Derbez y Ximena Romo protagonizan un remake a un clásico de Adam Sandler que resulta tan olvidable, que ni 50 citas podríamos recordarla del todo.

Por: Alejandro Alemán Foto: Sony Pictures 30. Ago. 2019
0

Por Como si fuera la primera vez crítica Como si fuera la primera vez crítica Como si fuera la primera vez crítica Como si fuera la primera vez crítica

El término “cine mexicano” pareciera hoy día ser sinónimo de “comedia romántica”, único género que la incipiente industria cinematográfica nacional encuentra redituable en taquilla.

Pero antes de que la gallina de los huevos de oro comience a mostrar señales de agotamiento (o si acaso esta es la primera señal, ojalá), la moda ahora es llevar a la pantalla grande versiones “mexicanas” de comedias románticas norteamericanas.

No hace mucho estrenó La boda de mi mejor amigo (2019), copia calca (y algo tardía) del homónimo norteamericano de 1997 donde Ana Serradilla hacía las veces de Julia Roberts. El ejercicio solo sirvió para confirmar dos cosas: las malas actuaciones que suelen poblar al cine nacional (la gran excepción era Miguel Ángel Silvestre) y lo buenas que resultan esas películas para recaudar dinero.

Siguiendo la misma fórmula, llega ahora Como si fuera la primera vez (2019), remake mexicano a la muy exitosa 50 First Dates (2004), una de las mejores comedias románticas de Adam Sandler y que gracias a su química con Drew Barrymore, mantiene un status de culto entre sus fans.

como si fuera la primera vez vadhir derbez

Sony Pictures

Para la adaptación mexicana, el director Mauricio Valle no recurre a la copia exacta, al contrario, economiza tiempo explicando casi de inmediato el quid de la trama: Luci (Ximena Romo) es una adorable chica que vive con su millonario padre (esa manía de las películas mexicanas de que todo le pase a los millonarios), dueño de hoteles y restaurantes en Punta Cana, República Dominicana.

Por su parte Diego (Vadhir Derbez) es un biólogo marino chilango que por accidente conoce a Luci. La intenta ligar y  aunque parece que todo va bien, al día siguiente Luci no recuerda nada. Esto es porque la joven sufre de un padecimiento donde su memoria a corto plazo se borra y al dormir olvida todo lo vivido aquel día. Ello supone un reto: Diego debe conquistar a Luci todos los días como si fuera la primera vez.

La manufactura de la película es funcional, no hay grandes despliegues visuales aunque sí abundan las tomas preciosas a los paisajes paradisíacos de Punta Cana (cual video de promoción turística). El gran problema está en las actuaciones. Nunca pensé que lo diría pero esta película me hizo apreciar más el trabajo como actor de Adam Sandler y Drew Barrymore.

como si fuera la primera vez ximena romo

Sony Pictures

Tal vez por iniciativa de Derbez o del director mismo, se nota que muchas escenas son improvisadas, pero ni así el actor puede exorcizar cierto nivel de acartonamiento en su trabajo, lo cual termina permeando en la actuación de Ximena Romo quién lo hace un poco mejor aunque sin mayores aspavientos.

El guion busca afanosamente los momentos románticos (muchos robados de la película original) y a veces funcionan, pero en lo general, simple y sencillamente la película no logra vendernos la idea de que Romo y Derbez están perdidamente enamorados.

Al rescate entran los actores de reparto: un parco pero atinado Alejandro Camacho y un muy divertido Paco Rueda, actor joven y con tablas en tv y teatro, que le roba a Derbez todos los momentos de humor de la película.

Por último, el otro protagonista de la cinta original está ausente: el soundtrack: en la película de Sandler era toda una pieza de colección (covers de 311, Seal, UB40 y más clásicas canciones de amor) pero aquí es una triste colección de canciones tan olvidables como la película misma.

como si fuera la primera vez crítica

Sony Pictures

+ Lo mejor: La actuación de Paco Rueda, único con tablas para hacer papeles con humor.

– Lo peor: Las actuaciones, particularmente de Derbez, y peor aún, esos momentos donde parece que está imitando el humor de su padre.

? Dato curioso: El director estuvo presente en el junket de la cinta original. Dice que nunca entendió porqué aquella tenía como centro a Sandler y no a la chica, y por ello en su versión cambia el enfoque.

> Veredicto: Pues ya pagué mi boleto, ¿no?

Como si fuera la primera vez
México, 2019
Dir. Mauricio Valle
con Vadhir Derbez, Ximena Romo, Alejandro Camacho, Paco Rueda
Estreno en México: 30 de agosto, 2019

Videos

placa de acero trailer
Videos Placa de acero: Tráiler
knives out trailer final
Videos Knives Out: Tráiler final
cuna de lobos 2019 trailer
Videos Cuna de lobos: Tráiler
leonardo zimbron productor
Videos Los productores: Leonardo Zimbrón

Te puede interesar

todos caen critica
Críticas Tod@s caen
rambo last blood critica
Críticas Rambo: Last Blood
monarca serie netflix
Críticas Monarca: Primera temporada
mama se fue de viaje critica
Críticas Mamá se fue de viaje

Comentarios