Cómo entrenar a tu dragón 3 crítica

Cómo entrenar a tu Dragón 3

Una de las mejores películas animadas que se han estrenado recientemente y una entretenida historia sobre la amistad.

Por: Foto: Dream Works Animation 01. Feb. 2019
0

Por Jonathan Eslui / @JonathanEslui

El cine de animación nos ha regalado películas realmente entrañables sobre la verdadera amistad, con historias que logran conmover hasta a los tipos más rudos, y que pueden dejarte con una sonrisa de satisfacción en el rostro. A esa lista de cintas ya podemos agregar Cómo entrenar a tu dragón 3 (How to Train Your Dragon: The Hidden World), cuya historia logra cerrar con broche de oro una franquicia cinematográfica animada que ya es una favorita de muchos alrededor del mundo.

Ya han pasado los años, nueve para ser exactos, desde que vimos por primera vez en la pantalla grande a Hipo (voz en inglés de Jay Baruchel y doblaje al español de Eleazar Gómez) y Chimuelo, un improbable dúo con más en común de lo que alguien podría imaginar, dos personajes de esos que en apariencia son sumamente distintos, pero que en realidad poseen personalidades e historias personales similares. Por azares del destino, el hijo de un jefe vikingo que es todo un cazador de dragones, se convierte en el mejor amigo de un dragón solitario que ha quedado herido; ahora, con el paso del tiempo, encontramos a ambos con una amistad sólida que está a punto de pasar por su prueba más difícil.

Dream Works Animation

Básicamente, Cómo entrenar a tu dragón 3 es una historia sobre madurar, la amistad, aprender a soltar y encontrar tu propio camino. Primero, tenemos a Hipo, un vikingo adolescente convertido en el jefe de su pueblo y responsable de su protección tras la muerte de su padre; es un joven con muchas dudas que debe tomar decisiones importantes que no lo afectan solo a él, tiene una gran carga para su edad y ya es momento de que defina su futuro. Por otra parte, está Chimuelo, un dragón único en su clase que también es muy joven y también es el líder de su pueblo, a esta noble criatura le cambia por completo la vida cuando conoce a la que parece ser su pareja ideal, se enamora y conforme pasa el tiempo se da cuenta de que debe hacer un gran cambio en su vida.

La película logra llevar muy bien la trama principal sin que uno deje de poner atención a lo que va pasando con los dos protagonistas, y esto se consigue, en buena parte, gracias a que cuenta con un guion cuidadosamente estructurado que va uniendo todas las piezas hasta llegar a la gran conclusión, generando así en el espectador un interés genuino. Otro factor determinante para que el resultado sea el más adecuado, es el correcto uso de la comedia, ya que mientras se va desarrollando la historia, van llegando momentos cómicos -que no caen en el mero chiste de pastelazo- que otorgan cierto balance.

También vale mucho la pena destacar lo hecho en el apartado de la animación, pues es una de primera calidad con texturas e increíbles escenarios que parecen reales. La precisión de cada cuadro y lo cuidado que está el trabajo para crearlos le van dado forma a secuencias de imágenes que nos trasladan a un mundo fantástico, haciéndonos pensar que en nuestro entorno también podría haber, o tal vez alguna vez hubo, imponentes dragones, los cuales, por cierto, tienen apariencias que van de lo exótico a lo más sencillo, presentando a los que se ven sumamente feroces y a otros más que amigables. Lo que tenemos aquí es un espectáculo visual que deleita.

Dream Works Animation

Se trata de una cinta que entretiene, hace reír, genera un interés auténtico por sus personajes principales, cierra perfectamente la trilogía a la que pertenece, y que logra crear diversas emociones en el espectador. Obviamente, los cinéfilos más jóvenes se emocionarán, pero también es una producción que tiene el mérito de causar un efecto en los adultos, porque al final el cine es cine sin importar el género y puede conectar con quien lo ve sin importar la edad ni los prejuicios.

Los que conozcan la franquicia y la hayan seguido desde  sus inicios hasta ahora, quedarán muy satisfechos, y aquellos que le entren por primera vez a este universo animado de dragones, van a querer ver las dos entregas anteriores inmediatamente. El mensaje principal es que, sin importar lo que suceda o el paso del tiempo, los verdaderos amigos siempre se van a reencontrar.

Cómo entrenar a tu Dragón 3
How to Train Your Dragon: The Hidden World
Dir. Dean DeBlois