Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
como caido del cielo critica

Como caído del cielo

Omar Chaparro es Pedro Infante en una cinta tan mediocre que ni siquiera es realmente mala.

Por: Foto: Netflix 25. Dic. 2019
0

Por Como caído del cielo crítica Como caído del cielo crítica Como caído del cielo crítica

Hay películas tan malas que son buenas, que se convierten en disfrutables y entran al canon cinematográfico como el equivalente de unas papas fritas con salsa y limón en una dieta saludable. Como caído del cielo (2019) no es una de ellas. Dirigida por José Bojorquez y protagonizada por Omar Chaparro y Ana Claudia Talancón, esta película original de Netflix hace ver a Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury (Bohemian Rhapsody, 2018) como el Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941) de las películas musicales.

Nada en Como caído del cielo aporta un gramo de originalidad. Ni la trama, ni las actuaciones, ni la buena intención de actualizar a un ídolo mexicano y traerlo al siglo 21. Ni siquiera las reversiones de clásicos de la canción vernácula en voz de Omar Chaparro, sorprendentemente satisfactoria para el papel que interpreta. De Pedro Infante existen 344 canciones grabadas y Como caído del cielo intenta meterlas todas –con calzador– en un refrito de la historia que Warren Beatty popularizó en 1978 con El cielo puede esperar (Heaven Can Wait).

como caido del cielo critica 3

Netflix

Infante lleva 60 años en el limbo pues, aunque hizo mucho bien a su país y su gente, no puede entrar al cielo porque era (¡gasp!) un mujeriego. Para darle una última oportunidad de ganarse las llaves del Paraíso, sus ángeles de la guarda lo regresan a la Tierra en el cuerpo de Pedro Guadalupe (Omar Chaparro), un imitador suyo que está a punto de morir.

La tarea del “ídolo de México” resucitado es poner orden en la vida de Pedro Guadalupe y, de paso, reivindicar la memoria del actor ante su nieta; porque esta película tiene varios ejes argumentales y ninguno funciona.

Alrededor de Pedro Guadalupe existen otros personajes construidos a partir de estereotipos tan básicos que no los usaban ni en la época de Ismael Rodríguez: la esposa abnegada (pero “macha y tierna a la vez”), interpretada por Ana Claudia Talancón; la amante que es rubia y tonta, interpretada por Stephanie Cayo; el suegro haragán, avaricioso y machista, interpretado por Manuelel FlacoIbáñez; y la joven feminista supuestamente empoderada, interpretada por la cubana Yare Santana.

como caido del cielo critica 1

Netflix

El Pedro Infante de Omar Chaparro intenta ser una amalgama de todos los personajes que el actor y cantante encarnó en sus más de 60 largometrajes. Como imitador, Chaparro no lo hace mal: canta con una voz entrenada y se nota el esfuerzo de recuperar hasta el mínimo gesto de su ídolo. Sin embargo, se queda muy corto ante el carisma de un actor que 60 años después sigue siendo punto de referencia en el cine mexicano.

Finalmente, la columna vertebral de Como caído del cielo es un intento por analizar la vida legendaria de Pedro Infante desde una perspectiva feminista. Ahí, José Bojórquez y su coguionista, Alfredo Félix-Díaz, fallan abismalmente.

Su absoluta falta de perspectiva de género insulta al supuesto feminismo que quieren enaltecer, desde expresiones tan reduccionistas como que si a Pedro “le quitan lo infiel, le quitan lo machista”, hasta la construcción de la mayoría de sus personajes femeninos como mujeres histéricas, envidiosas y chismosas que no tienen dignidad ni les causa conflicto ser consideradas propiedad ajena.

como caido del cielo critica 2

Netflix

Si la familia de Emiliano Zapata se indignó por la representación revolucionaria queer de una leyenda mexicana, ¿dónde está la familia de Pedro Infante? Esta película sí es una falta de respeto a la audiencia, a la memoria del ídolo mexicano y hasta al feminismo que pretende enarbolar.

+ Lo mejor: Stephanie Cayo, que pule esa habilidad para la comedia que ya habíamos visto en sus participaciones en Club de Cuervos. Ojalá la actriz peruana reciba mejores proyectos latinoamericanos donde pueda explotar su carisma.

– Lo peor: La intención de “actualizar” a Pedro Infante a través de una mirada pseudofeminista es insultante cuando todas las mujeres de la trama son poco más que premios para que los personajes masculinos las ganen. El colmo es cerrar la película con una canción tan machista como “El venado”.

? Dato curioso: Jenny Infante, la nieta ficticia de Pedro Infante en esta película comparte algunos rasgos con Lupita Infante, la verdadera nieta del actor y cantante. Ambas crecieron en el sur de California y buscan lograr una carrera como cantantes a expensas del talento vocal de su abuelo.

> Veredicto: Huye como de una endodoncia.

Como caído del cielo
México, 2019
Dir. José Bojorquez
con Omar Chaparro, Ana Claudia Talancón, Stephanie Cayo, Yare Santana
Estreno en línea: 24 de diciembre, 2019 (Netflix)

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

todxs nosotrxs critica
Críticas Todxs nosotrxs
the kingmaker crítica
Críticas La jefa máxima
the eddy netflix critica
Críticas The Eddy
natalie wood documental critica
Críticas Natalie Wood: Aquello que persiste

Comentarios