cindy la regia critica

Cindy La Regia

Con una sorprendente adaptación cinematográfica a cargo de Catalina Aguilar y Santiago Limón, ‘Cindy La Regia’ se gana el respeto de los escépticos.

Por: Foto: Videocine 24. Ene. 2020
1

Por Cindy La Regia crítica Cindy La Regia crítica Cindy La Regia crítica

Junto a Piporro, el personaje de ficción que mejor representa la cultura de Monterrey es Cindy La Regia. Mientras que el vaquero interpretado por Eulailo González celebraba los valores distintivos de los norteños, la chica fresa creada por Ricardo Cucamonga es una crítica a la mentalidad de su clase alta. Finalmente, al igual que Piporro, Cindy se consuma como arquetipo regio en una adaptación cinematográfica sorprendente.

Cindy Garza (Cassandra Sánchez Navarro), la autoproclamada niña más cool de México y orgullosa habitante de San Pedro Garza García –a su vez la orgullosa ciudad más rica de América Latina– sufre una crisis personal que la obliga a irse a Ciudad de México, buscando asilo en el departamento de su prima Angie (Regina Blandón). Repensando el rumbo de su vida (que originalmente era casarse con un buen partido y ser una princess), Cindy buscará trabajo y nuevas amistades en una Ciudad para la que no está preparada. O más bien, en una ciudad que no está preparada para ella.

Mérito y fórmula son en igual medida las claves de Cindy La Regia (2020). Por un lado, reúne prerrequisitos que suelen hallarse en proyectos separados. Es la adaptación de un material exitoso, está basada en un cómic, es una comedia romántica con feminismo implícito. Y encima es –si me preguntan a mí– una secuela secreta de Mirreyes vs Godinez: Regios vs Chilangos. Si bien cada uno de estos aspectos juega a su favor, es la labor de sus creadores y elenco la que nos tiene hoy hablando de sus aciertos.

cindy la regia critica 1

Videocine

La dirección de Catalina Aguilar Mastretta y Santiago Limón, así como el guion de María Hinojos, depuran lo caricaturezco del estereotipo sampetrino. Pero no solo eso: mantienen los gags del choque cultural entre provincia y capital en un tono natural, y dan a escenas de romance, amistad y sexo un tratamiento más cuidadoso que la comedia mexicana promedio.

Para los fans de Cindy, la expectativa de la actriz que la llegara a encarnar era del tamaño del cerro de La Silla. Cassandra Sanchez Navarro recibe el reto y es una total revelación en este rol protagónico en el que mimetiza acento y actitud sin olvidarse de dar una actuación.

Donde termina lo concebido por Cucamonga y empieza la cosecha de la adaptación, la historia sigue mejorando. La subtrama de Cindy trabajando en una revista es, en efecto, un recurso ancestral de las rom-coms. Pero si alguien en México vive bajo los estándares de Miranda Priestly en El diablo viste a la moda (The Devil Wears Prada, 2006) esa es Martha Debayle en la redacción de la revista Moi. Pensar en ella para el papel de la jefa de Cindy es un gran meta-chiste y señal de que la película está consciente de sí misma. Otro elemento reforzado son los amigos con los que la heroína hace su clan en este tipo de historias. Generalmente son ceros a la izquierda. Intercambiables. Roberto Quijano y Diana Bovio son la notable excepción. Incluso Isela Vega tiene un papel que hace reverencia a su estatus de leyenda cinematográfica.

cindy la regia critica 2

Videocine

Como pasa con las obras que se consolidaron en tiempos previos a la presente era de corrección política, Cindy La Regia también enfrenta la tentación de actualizarse. Dejar San Pedro por Ciudad de México es actualización; vivir sin sus papás es actualización; conseguir trabajo es actualización. La ventaja es que toda esa carga de empoderamiento no se siente impuesta; es parte de su sentido del humor.

Ser subestimada por el mundo (y en la cartelera) es el reto de las rubias en el cine. Así como Elle Woods (de Legalmente rubia) o Cher Horowtiz (de Clueless), Cindy La Regia viene a ganarse el respeto de los escépticos.

+ Lo mejor: Ver a Cassandra Sánchez Navarro ganarse a pulso el personaje.

– Lo peor: No ver más de Martha Debayle autoparodiándose.

? Dato curioso: Para su personaje, Cassandra Sánchez Navarro se inspiró, entre otras fuentes, en los videos de la blogger Marisol de la Fuente, mejor conocida como Hola Sunshine.