Chicuarotes

Chicuarotes

En su segundo largometraje como director, Gael García Bernal muestra un notable crecimiento técnico, pero no termina por convencer en lo narrativo.

Por: Foto: Cinépolis Distribución 27. Jun. 2019
0

Apreciar la segunda película dirigida por Gael García Bernal puede ser el acto de perspectiva más grande que el Cine Mexicano requiera de nosotros este año. Tomando su título del gentilicio dado a los que viven en San Gregorio Atlapulco, en la delegación Xochimilco de la Ciudad de México, Chicuarotes (2019) sigue los malos pasos de “Cagalera” (Benny Emmanuel) y “Moloteco” (Gabriel Carbajal), dos amigos que asaltan microbuses pretendiendo ser payasos callejeros que piden monedas a los pasajeros a cambio de una rutina cómica.

En su lucha por dejar la pobreza, aspiran a comprar una legendaria plaza en la Comisión Federal de Electricidad (FCE), que cuesta veinte mil pesos. Con esta suma en mente, planean un par de delitos en los que todo lo que puede salir mal saldrá mal.

Chicuarotes, 1

Cinépolis Distribución

De todas las películas divisivas o criticadas negativamente en 2019, Chicuarotes es la única que podría redimirse bajo otra luz. Si su marketing la anunciara como una comedia muy negra, hoy no estaríamos confundidos por sus intenciones. Como realizador, García Bernal creció considerablemente desde su debut con Déficit (2007). Tiene el control técnico, narrativo e incluso interpretativo de esta historia que no pierde nuestra atención y destaca por un reparto sin eslabones débiles en el que Benny Emmanuel prueba ser un protagonista nato.

Lo que le impide al segundo esfuerzo de dirección de García Bernal ser considerado un firme paso adelante, es la dificultad de saber qué tan en serio se toma él mismo como retratista del México vulnerable. Siendo lo ideal: muy poco en serio. Hay secuencias que, de origen, son genuinamente cómicas. Por ejemplo; después de atracar una tienda de lencería en la que roban en especie al no encontrar dinero, los protagonistas y su cómplice “El Planchado” son orillados por dos mujeres policías que los descubren. Lo que ocurre después está lejos de la comedia accidental.

Chicuarotes, 2

Cinépolis Distribución

Cuando uno está a punto de concluir que en Chicuarotes, Gael García está practicando la sátira más oscura, se interponen las escenas dramáticas. En éstas, la urgencia por emitir un mensaje social es que la cinta se vuelve un recordatorio forzado y constante de que los habitantes de San Gregorio son pobres. Tan pobres que su guión los priva hasta de poseer la dignidad de un nombre, porque todos tienen apodo. El resultado es una encrucijada de géneros que no se sortea llamándola comedia dramática, ni drama con tintes cómicos. Es un episodio de La Rosa de Guadalupe. Sin la rosa, ni el aire.

+ Lo mejor: Benny Emmanuel. Es posible que estemos frente al futuro Gael García.

– Lo peor: Hay un clasismo imperdonable en el hecho de que todos los personajes tengan apodos, pero no nombres. Es aquí cuando de nuevo me pregunto ¿será parte de su sentido del humor? ¿Nos estarán trolleando?

? Dato curioso: Al menos en esta película, Gael García comparte algo con el cine de Diego Luna y los proyectos televisivos de Eugenio Derbez: al guionista Augusto Mendoza. Antes de Chicuarotes, Mendoza, conocido en Twitter como @chidoguan, escribió Sr. Pig (Mr. Pig, 2016), Abel (2010) y ocho capítulos de La familia P.Luche (2003-2006).

> Veredicto: Pues ya pagué mi boleto ¿no?

Chicuarotes
Dir. Gael García Bernal