Chicos buenos

Más allá de su inagotable irreverencia, ‘Good Boys’ aborda desde la comedia el difícil y extraño camino hacia la madurez.

Por: Foto: Universal Pictures 11. Oct. 2019
0

Por Chicos buenos crítica Chicos buenos crítica Chicos buenos crítica

Así como pasó en los ochenta, el cine se ha interesado en los últimos años por retratar la problemática adolescencia y su difícil transformación a la “madurez”. Sin embargo, los adolescentes de 1980 son completamente diferentes a los adolescentes del nuevo milenio.

Para los millennials, la adolescencia no es como en las películas de John Hughes. Ferris Bueller (Matthew Broderick en Ferris Bueller’s Day Off de 1986) se ve inocente frente a los tres adolescentes calenturientos –Jonah Hill, Michael Cera y Christopher Mintz-Plasse– de Supercool (Superbad, 2009); los problemas escolares de El club de los cinco (The Breakfast Club, 1985) resultan ligeros ante los de la fraternidad encabezada por Zac Efron en Buenos vecinos (Neighbors, 2014) y ninguna Molly Ringwald podría haber buscado una fiesta tan desesperadamente como el personaje de Beanie Feldstein en La noche de las nerds (Booksmart, 2019).

Por eso resulta curioso que, a diferencia de los años ochenta, el cine contemporáneo poco se ha interesado en el paso previo a la adolescencia. Ese momento que en realidad forma a las personas; ese breve espacio en el que todos dejamos atrás la infancia para convertirnos –como dicta el manual– en un “Hombre” o una “Mujer”. Aquí es donde entra y refresca el panorama Chicos buenos (Good Boys, 2019), una ingeniosa cinta que retoma el ímpetu de las comedias millennial sobre teenagers y lo lleva a los salones de clase.

La trama es, en esencia, muy sencilla y hasta anecdótica. Tres amigos de la infancia (Jacob Tremblay, Keith L. Williams y Brady Noon) son invitados por el chico popular de su secundaria (¡secundaria!) a una “fiesta de besos”. El trío, tan ñoño como podría ser posible a su edad, ve en la invitación una puerta a la escala más alta de la sociedad escolar.

El único problema es que, claro, ninguno de ellos ha ido a una fiesta similar; ni siquiera saben cómo besar. A partir de ahí, los tres niños atraviesan una serie de embrollos que involucran saltarse clases, el secuestro de un dron, el robo de una bolsa con pastillas de éxtasis, un completísimo kit de juguetes sexuales y muchas, muchas “malas palabras”.

Después de trabajar en la versión estadounidense de The Office, el guionista Gene Stupnitsky debuta en la dirección con una cinta que podría sonar más vulgar de lo que en realidad es. Aunque la intención principal de Chicos buenos parece ser una película insolente, su inagotable irreverencia no conflictúa con la razón de su existencia: abordar el camino hacia la madurez de una generación a la que desconocemos en los medios y de paso confrontarla (y confrontarnos) con nociones que nuestra sociedad ha perdido y obtenido en las últimas décadas.

chicos buenos critica 2

Más allá de dildos, drogas e injurios, la preocupación de los niños en pantalla no es tan lejana como procurar mantenerse juntos, apelando a esa vieja idea de que los mejores amigos son los que se conocen desde pequeños. Abordando sus personalidades, desde el pequeño que descubre que sus padres están por divorciarse al amante del teatro musical que es agredido por sus talentos escénicos, la película plantea un problema para sus protagonistas y no pretende darle solución, pues esta es tan incierta como la vida. ¿Seguirán juntos los amigos después de la fiesta de los besos? ¿Realmente los amigos son para siempre?

Aunque esas incógnitas resultan demasiado profundas para una película como esta, son solucionadas con gracia por el argumento y por sus tres protagonistas, integrantes de una nueva generación que maldice y se preocupa por expresarse correctamente (no “censurarse por la corrección política” como pensarían algunos), que juega con bolas anales y con su amistad sin saber las repercusiones de ambas cosas, una nueva generación que habíamos olvidado en el cine y que pronto se convertirá en los protagonistas de las historias juveniles que veremos en el futuro.

Por cierto, qué fresas eran los adolescentes de los ochenta… y que fresas somos lo que lo fuimos hace apenas unos años. Las nuevas generaciones llegaron para quedarse en la pantalla grande armados con drones, consoladores de dos cabezas y la habilidad para fundir a cualquier enemigo con dos palabras.

jacob tremblay good boys

+ Lo mejor: La ocurrencia del guion de Stupnitsky y Lee Eisenberg, quienes lograron equilibrar una trama que podría haber sido demasiado mordaz para las pequeñas audiencias o muy simple para los públicos adultos. La película no es ni una ni otra, afortunadamente.

– Lo peor: Quizá algunos de los mejores chistes de la película figuran en el tráiler, cosa que priva al espectador de soltar una carcajada monumental ante ciertas acciones que funcionarían mejor si se desconocen.

? Dato curioso: La tienda de electrónicos a donde los chicos se dirigen durante toda la película es la misma en la que trabajaba el personaje de Steve Carell en Virgen a los 40 (The 40-Year Old Virgin, 2005). Ambas películas tienen otra cosa en común: Seth Rogen, quien participó en la comedia de 2005 y produce Good Boys.

Chicos buenos
Good Boys
Dir. Gene Stupnitsky