Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
cats critica

Cats

Sin encontrar una correspondencia entre lo visual y la música, Tom Hooper entrega una desafortunada adaptación que encuentra su chivo expiatorio en la “digital fur technology”.

Por: Foto: Universal Pictures 25. Dic. 2019
0

Por Cats película crítica Cats película crítica Cats película crítica

Hace tres años, los amantes del teatro musical recibieron la mejor noticia al confirmarse la adaptación al cine de una de sus obras más queridas: Wicked. La fecha de estreno sería el 20 de Diciembre de 2019. El esperado fin de 2019 llegó y ocurrió lo que quedará registrado como la ironía más despiadada de la que se tenga memoria. Las personas a las que les brillan los ojos al decir la palabra Broadway recibieron lo diametralmente opuesto a Wicked. En vez de un musical adorado y unificador, recibieron la versión cinematográfica de musical odiado (o, en el mejor de los casos, divisivo) al que el tiempo no trató nada bien.

Basada en el megamusical de Andrew Lloyd Webber, Cats (2019) es una oda a la existencia felina que nos da entrada a una congregación anual que los llamados gatos Jélicos hacen en las calles de Londres. En la reunión se decidirá cuál de ellos ascenderá al Edén Sideral, para renacer en una nueva vida. Gatos con todo tipo de personalidades y virtudes desfilarán ante la sabia y vetusta Gatusalém (Judi Dench), quien elegirá al digno de renacer.

cats pelicula critica 1

Universal Pictures

En Cats, el director Tom Hooper resuelve el mayor problema que tuvo al filmar su anterior musical, Los Miserables (Les Misérables, 2012): en su elenco no todos eran grandes cantantes (léase con entonación de Lolita Cortés interpelando a Jolette). Esta vez, con un ensamble vocal de primera en el que destacan los intérpretes y bailarines Francesca Hayward y Robbie Fairchild, lo que está en su contra son los efectos visuales, que no son deficientes o incompletos como se cree.

Simplemente el hecho de ver rostros humanos digitalmente insertados en cuerpos de gatos antropomorfizados es una distracción total de la que el ojo espectador no se puede reponer. Salvo Hayward y James Corden, el resto del reparto –en el que hay instituciones de la actuación (como Dench e Ian McKellen) y del pop (como Jason Derulo y Taylor Swift)–, recibe un aspecto felino que desconcierta. Estamos hablando de personalidades acostumbradas a recibir halagos sin cesar a lo largo de su carrera, por lo que esta exposición al rechazo debe ser muy delicada. O liberadora.

cats pelicula critica 2

Universal Pictures

Para suerte de todos los involucrados en este arriesgado proyecto, el chivo expiatorio de Cats será el recurso de la digital fur technology. Pese a ello, es injusto quedarse nada más con esa impresión.

Como historia, tiene una delgada línea argumental en la que poco sucede a la par de la presentación individual de cada gato con un número musical. El guión de Lee Hall y Tom Hooper tuvo incluso que replantear a Victoria –un personaje más en la obra teatral– como lo más parecido a una protagonista cuyo punto de vista nos guía.

De Les Misérables a ahora, Hooper continúa sin encontrar una correspondencia entre el lenguaje visual y la música, simplemente registra los actos musicales desde todos los ángulos de cámara posibles.

cats pelicula critica 3

Universal Pictures

Para animarse o no a ver Cats, está la opción de ver su trailer y la opción de googlear aquel meme que fusiona la cara de Nicolas Cage con un felino. Eso nos recuerda que, después de haberlo intentado en cine y teatro, el medio que le hace verdadera justicia a los gatos es Internet.

+ Lo mejor: Jennifer Hudson. No hay cantidad de efectos visuales ridículos que logren empañar su interpretación de “Memory“.

– Lo peor: La tecnología conocida como digital fur techonology, que más bien parece brujería; la cambiante escala en relación a los gatos y los set; una escena que involucra cucarachas. Hay puntos bajos a escoger.

? Dato curioso: Judi Dench originalmente interpretaría a Grizabella en el reparto de la primerísima versión teatral de Cats en Londres. Lo que le impidió protagonizar el montaje de 1981 fue una lesión que sufrió durante los ensayos.

> Veredicto: Huye como de una endodoncia.

Cats
Reino Unido, 2019
Dir. Tom Hooper
con Francesca Hayward, Jennifer Hudson, Judi Dench, Taylor Swift
Estreno en México: 25 de diciembre, 2019

Videos

spenser confidential trailer
Videos Spenser Confidential: Tráiler
La liga de los 5
Videos Detrás de cámaras de La liga de los 5
Guns akimbo trailer
Videos Guns Akimbo: Tráiler
sergio pelicula netflix
Videos Sergio: Tráiler

Te puede interesar

cindy la regia critica
Críticas Cindy La Regia
dracula serie netflix
Críticas Drácula
1917 critica ip
Críticas 1917
judy critica
Críticas Judy

Comentarios