Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
castle rock segunda temporada crítica

Castle Rock (Segunda temporada)

Tomando como base relatos como ‘Misery’, esta segunda temporada convence gracias a su fotografía y su extraordinario elenco.

Por: Foto: Starzplay 27. Feb. 2020
0

Por Castle Rock crítica Castle Rock crítica

En un acto de osadía, Sam Shaw y Dustin Thompson se aliaron con J.J. Abrams, para desarrollar Castle Rock, una ambiciosa serie antológica de terror y fantasía que retoma personajes e historias del universo literario de Stephen King y los sitúa en el pueblo ficticio de Maine que ha servido de escenario para novelas como Zona muerta; La niebla y La mitad oscura.

Protagonizada por André Holland, Bill Skarsgard y Sissy Spacek ―quien alcanzó la fama después de estelarizar Carrie: Extraño presentimiento (Carrie, 1976), también basada en un texto de King―, la primera temporada tuvo tropezones propios de una historia que intentaba delimitar sus fronteras y sentar sus bases narrativas.

Si bien este primer acercamiento a la mitología del Rey del Terror contó con una producción de primer nivel, la serie en conjunto parecía más un collage de referencias a obras como El resplandor, Cujo y Las cuatro estaciones, que una historia creada a partir de las mismas. Empero, este problema se resuelve a lo largo de la segunda temporada, que toma de base relatos como El misterio en Salem’s Lot y Misery para crear una historia sobre lo establecido previamente y da las bases para entender la psique de sus personajes.

castle rock segunda temporada crítica 1

Starzplay

Mediante un frenético montaje al ritmo de “Let The River Run” de Carly Simon, los primeros minutos de la segunda temporada exploran a detalle el estado mental de Annie Wilkes (Lizzy Caplan); la dinámica de su relación con su hija Joy (Elsie Fisher); las razones por las que recorre Estados Unidos de hospital en hospital, haciéndose de trabajos temporales como enfermera; y cómo sus planes se vienen abajo cuando, debido a un accidente automovilístico, se ven obligadas a aparcar en Castle Rock.

Entretanto, la serie cuenta con otro arco argumental que es menos interesante: el drama sobrenatural de Pop Merrill (Tim Robbins) y su familia, formada por herederos del clan Merrill (conocidos por el relato corto El Cuerpo, publicado en la colección Las cuatro estaciones e inspiración de la película Stand by Me de 1982) e hijos adoptivos de la guerra. Sin mucho que aportar, esta subtrama existe únicamente para darle un elemento misterioso a la historia.

A pesar del gran trabajo de Elsie Fisher, es Lizzy Caplan quien se roba la pantalla con su brutal interpretación de una mujer que lucha constantemente por mantener el control de su vida pese a los desajustes químicos en su cerebro. Tomando distancia del trabajo de Kathy Bates en Misery (1990), Caplan construye a una Annie Wilkes violenta e inestable.

Por otro lado, el gran acierto de la temporada es que Shaw y Thompson —acreditados como creadores del serial— lograron construir una historia en torno a personajes preexistentes en la mitología de Stephen King, en lugar de crear nuevos y llenar los vacíos narrativos con referencias burdas a sus novelas como sucedió en la primera parte.

castle rock segunda temporada crítica 2

Starzplay

Desafortunadamente, su mayor problema también yace en el guion, que insiste en situar a Annie en un contexto sobrenatural del que ella es ajena. Tanto que cuando el problema principal llega a su resolución, su historia sigue como si nada hubiese sucedido. Al final, persiste la sensación de que una temporada situada en Salem’s Lot habría sido más sólida; y una temporada centrada solamente en Annie Wilkes, igual.

En términos generales, la segunda temporada de Castle Rock, parte del catálogo de Starzplay, se disfruta mucho: es entretenida, cuenta con un excelente trabajo actoral y regresa con su característica fotografía preciosista. Sin embargo, el exceso de personajes y de subtramas entorpece el ritmo de la serie.

+ Lo mejor: El trabajo interpretativo de Elsie Fisher y Lizzy Caplan, que eclipsan las actuaciones de los demás actores.

– Lo peor: La cantidad de personajes y de subtramas que le restan interés a la serie.

? Dato curioso: Castle Rock es la segunda colaboración entre Stephen King y J.J. Abrams. La primera fue en la serie 11.22.63, protagonizada por James Franco y Sarah Gadon.

> Veredicto: Palomera.

Castle Rock
Estados Unidos, 2020
Creada por Sam Shaw & Dustin Thomason
con Lizzy Kaplan, Paul Sparks, Tim Robbins, Elsie Fisher
Estreno en México: 13 de febrero, 2020 (Starzplay)

Videos

la casa de las flores 3
Videos La casa de las flores – Tercera temporada: Tráiler
ana serie trailer
Videos Ana: Tráiler
la casa de las flores 3
Videos Lo que sabemos de la tercera temporada de La casa de las flores
la casa de papel 4
Videos La casa de papel – Cuarta temporada: Tráiler
Sector Cine
Podcast Encierros, plataformas de streaming y el peso del Covid-19 en el mundo cinematográfico

Te puede interesar

freud netflix critica
Críticas Freud
el hoyo critica
Críticas El hoyo
madam cj walker critica
Críticas Madam C.J. Walker: Una mujer hecha a sí misma
elite tercera temporada critica
Críticas Élite (Tercera temporada)

Comentarios