buscando justicia critica

Buscando justicia

Un largometraje imprescindible para comprender mejor la necesidad de combatir la injusticia social por todos los frentes posibles.

Por: Foto: Warner Bros. Pictures 21. Feb. 2020
0

Por Buscando justicia crítica Buscando justicia crítica

“Este es el lugar donde se escribió Matar a un ruiseñor”, le dicen orgullosos los habitantes blancos de Monroeville, Alabama, al abogado afroamericano Bryan Stevenson (Michael B. Jordan). Es una frase constante en sus primeros días en la ciudad a la que decidió mudarse para combatir la injusticia racial en el sistema penal. Este dato que podría parecer trivial es en realidad un escudo para advertirle “Aquí se escribió una de las novelas más importantes de denuncia contra la inequidad racial, por lo tanto, no somos racistas”. Pero sus acciones hablan más claro que sus palabras.

Buscando justicia (Just Mercy, 2019) exhibe la hipocresía del sur de los Estados Unidos. Inspirada en una historia real, muestra la cara de la corrupción de un sistema penal que treinta años después de los acontecimientos descritos, sigue vigente y ha encontrado apoyo hasta en la Casa Blanca. El director Destin Daniel Cretton y un elenco integrado por actores de por sí interesados en la justicia social construyen una narrativa que lacera e indigna en justa proporción.

En Monroeville, Bryan Stevenson y su socia Eva Ansley (Brie Larson) crean la Iniciativa por una Justicia Igualitaria (IJI), cuya misión es ofrecer a presos de escasos recursos la ayuda legal necesaria para asegurar un debido proceso judicial. En esta búsqueda, la IJI se enfrenta con la indolencia de las fuerzas policiacas municipales, amenazas racistas y sexistas de parte de la comunidad local, corrupción política y económica, etcétera. A pesar de ello, su idealismo y convicción los lleva a dar todo por sus primeros clientes: dos hombres afroamericanos condenados a muerte sin un juicio justo.

buscando justicia critica 1

Warner Bros. Pictures

Si no estuviera basado en las memorias de Bryan Stevenson, el guion de Buscando justicia podría tacharse de exagerado, de una fantasía de los guerreros de la justicia social para atacar el status quo. Pero es realista. Cuenta una historia vigente y honesta. No esconde su activismo ni el mensaje que desea grabar en la mente del espectador: “Esta injusticia es real y todavía sucede. Levántate y haz algo para detenerla”.

En la cinta destacan las actuaciones de Michael B. Jordan como el abogado ingenuo al que la vida real le rompe el corazón y de Jamie Foxx como Walter McMillian, un hombre cuya vida fue destruida por un sheriff racista y corrupto en busca de favores electorales. La dirección de Destin Daniel Cretton, también responsable de El castillo de cristal (The Glass Castle, 2017), plasma tanto en lo visual como en lo narrativo la urgencia del tema. Buscando justicia no se queda en denuncia, sino que ofrece un camino para seguir el combate.

El contexto social de esta película es muy distinto del mexicano, pero es una historia necesaria para darle una nueva perspectiva a las injusticias que enfrenta la sociedad local día con día. Hay indignación, pero también hay caminos para canalizar esta furia. Se puede aprender de otras geografías para cambiar lo local.

buscando justicia critica 2

Warner Bros. Pictures

+ Lo mejor: Las actuaciones de Tim Blake Nelson y Jamie Foxx como las dos caras de una moneda muy oxidada: el trato racista del sistema penal estadounidense a las personas privadas de la libertad.

– Lo peor: En su afán por remarcar las injusticias sociales del entorno de sus protagonistas, Cretton cae en el melodrama y en momentos convierte la película en un capítulo de La rosa de Guadalupe.

? Dato curioso: Destin Daniel Cretton es el primer director estadounidense de origen asiático que dirigirá una película para el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU). Debutará con ese estudio con Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos (Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings, 2021).

Buscando justicia
Just Mercy
Dir. Destin Daniel Cretton