bloodshot critica

Bloodshot

Nadie se divierte tanto como Vin Diesel llevando su corazón nerd a la pantalla grande.

Por: Foto: Sony Pictures 13. Mar. 2020
0

Por Bloodshot crítica Bloodshot crítica Bloodshot crítica

Los primeros cinco minutos de Bloodshot (2020), la nueva película de acción protagonizada por Vin Diesel, son determinantes. En ellos, el espectador tendrá la oportunidad de elegir su propia experiencia: o abraza a Bloodshot como una aventura absurda, llena de referencias al género y otros cómics, o pierde 109 minutos de su vida en una historia de acción digna de un trayecto en autobús de la Ciudad de México a Irapuato.

La historia es tan básica como puede permitírselo el género: el perfecto soldado estadounidense Ray Garrison (Diesel) triunfa en una misión peligrosa y vuelve a casa con su bellísima esposa (Talulah Riley), solo para que a la mañana siguiente le arranquen toda la felicidad con un brutal asesinato. A la hermosa Gina la matan frente a su marido, dentro de la cámara refrigerada de una carnicería, porque como dictan los cómics, hay que matar a la pareja (siempre mujer) del protagonista para darle una motivación.

bloodshot critica

Sony Pictures

A este recurso frecuente en la narrativa de superhéroes se le conoce como “mujer refrigerada” y con sus variantes de violación e incapacitación física fue identificado y registrado en 1999 en el sitio web Women in Refrigerators, por la escritora Gail Simone. Es sumamente interesante que el director Dave Wilson abra su película así, ya que nos da la primera pista metatextual de que Bloodshot, si se mira con intención de escrutinio, está llena de conexiones con otros títulos cinematográficos y comiqueros, dignas de los dos nerds al mando: el mismo Wilson y Diesel, quien también funge como productor.

Garrison sufre la misma suerte que su esposa: es asesinado a sangre fría por un villano estereotípico que hasta baila al ritmo de “Psycho Killer” de Talking Heads (la canción también fue utilizada por Spike Lee en Summer of Sam, acerca del asesino serial conocido como “Hijo de Sam” en el Nueva York de finales de los años setenta). Ese, desde luego, es solo el principio de nuestro héroe. Después de morir, una empresa de tecnología lo trae de vuelta al mejorarlo genéticamente con súper fuerza, resistencia sobrehumana y sanación inmediata para convertirlo en el soldado ideal… y usarlo a su propia conveniencia.

Este es el primer largometraje dirigido por Dave Wilson, quien antes se desempeñaba como director de efectos visuales en videojuegos de franquicias como Star Wars, Avengers y BioShock. Esto garantiza la calidad visual de la cinta, que se apoya completamente en sus escenas de acción para lucir tanto los músculos de sus protagonistas como la larga lista de referencias que Wilson presume como inspiración.

bloodshot critica 2

Sony Pictures

Cualquiera que haya visto más de tres películas de acción en su vida puede ir adivinando los diálogos de Bloodshot. Ni siquiera su gran giro en la trama (la revelación del verdadero villano y sus malvadas intenciones) es particularmente imaginativo. Sin embargo, es divertida. Especialmente si el espectador se enfoca en apreciar lo mucho que el realizador le debe al cine de las hermanas Wachowski, de James Cameron, a la saga de Rápido y Furioso y, desde luego, a la industria de los videojuegos de pelea.

Destaca el juego humorístico entre Garrison y Wilfred Wigans (Lamorne Morris), el genio de la tecnología que se convierte en su mejor aliado, pues es un ir y venir constante de chistes autorreferenciales, entregados con soltura por Morris. También es grata la presencia de Eiza González, quien tiene un futuro prometedor como heroína de acción. Tiene carisma, tiene la complexión y tiene la habilidad para seguir involucrándose en proyectos como Bloodshot y Baby: El aprendiz del crimen (Baby Driver, 2017). El resto del elenco (incluido un Guy Pearce bastante gris) es más o menos ornamental.

+ Lo mejor: La película cambia positivamente en el momento en que Lamorne Morris aparece en pantalla. Su habilidad para entregar chistes físicos e imitaciones de sus coestrellas le da una ligereza a Bloodshot que permite a la audiencia un respiro entre secuencias de acción.

– Lo peor: El primer acto, aunque intencionalmente soso, es insufrible. Requiere compromiso y voluntad llegar al primer giro determinante en la trama, de tan predecible y blando que es el inicio.

? Dato curioso: Bloodshot es la primera película que busca lanzar al Universo Cinematográfico de Valiant, una casa editorial fundada a finales de los años ochenta por un ex editor en jefe de Marvel.

> Veredicto: Solo si eres fan (de Vin Diesel)