beastie boys story critica

La historia de los Beastie Boys: Un documental de Spike Jonze

Un memorioso viaje de nostalgia por la extraordinaria vida de Beastie Boys, un trío de grandes músicos y mejores amigos.

Por: Foto: Apple TV+ 24. Abr. 2020
0

Por Beastie Boys Story crítica Beastie Boys Story crítica

A simple vista, los Beastie Boys parece una banda llena de contradicciones: de erigirse en defensores del derecho humano inalienable a parrandear (“Fight For Your Right“), a convertirse en los organizadores de un festival para liberar al Tíbet; de cantar canciones misóginas, a componer un elocuente reclamo a los hombres sobre como tratan a las mujeres (“Song of The Man“); de tener uno de los mejores y más prolíficos debuts en la industria discográfica –License to Ill, que en 1986 sumó 750,000 copias vendidas en 6 semanas– a perpetuar un completo fracaso comercial en su segundo álbum (Paul’s Boutique), mismo que hoy día se considera una obra maestra.

Todo adquiere sentido si se observa bajo la lupa de Spike Jonze, aquel que dirigiera uno de sus videos más recordados (“Sabotage“), quien con su más reciente “documental en vivo”, La historia de los Beastie Boys (Beastie Boys Story, 2020), nos lleva en un memorioso viaje de nostalgia por la extraordinaria vida de este trío de grandes músicos y mejores amigos.

A lo largo de 119 minutos, la carrera de los Beastie es narrada en vivo por los integrantes restantes de la agrupación: Mike “Mike D” Diamond y Adam “Ad-Rock” Horovitz quienes, con un formato que va del stand-up hasta una especie de performance, platican la historia de la banda basados en su memoria, en material de archivo que se proyecta en una enorme pantalla de cine detrás de ellos, y en el texto de su autoría, Beastie Boy Book, que fuera un bestseller en 2018.

beastie boys story critica 1

Apple TV+

Mediante una narrativa a nueve capítulos, con solo ellos dos en el escenario y la involuntaria voz en off del director Spike Jonze interrumpiéndolos cuando algo sale mal, el par de amigos cuenta el inicio de su legendaria amistad, que es también el inicio de su carrera.

Aunque el formato se presta a un grado importante de artificio (el show se presentó varias noches, con las mismas fotos, los mismos textos, y hasta las mismas bromas), es innegable el tono de honesto con el que Diamond y Horovitz narran su historia, desde el fanatismo por la música punk –The Clash, Black Flag, The Misfits– hasta sus acercamientos con el rap, Run DMC y la definitoria amistad con Rick Rubin, quien los llevó a la cima en tiempo récord, tocando en grandes arenas, giras mundiales e incluso a ser teloneros de la primera gira de Madonna.

Apenas rozando los 20 años, los tres chicos ya tenían fama, fiesta y fortuna. La actitud parrandera, misógina, de adolescente en fraternidad, terminó por cansar a Adam “MCA” Yauch, el alma de la banda, quien tristemente falleció en 2012 a causa de cáncer. La frustración de Adam frente a lo que se estaban convirtiendo los llevó a un periodo de experimentación, fracasos, álbumes incomprendidos, y la consolidación de sus habilidades musicales. La fiesta nunca terminó para los Beastie Boys, pero ellos ya no eran los mismos.

Esa contradicción inherente en la banda es la que poco a poco se va desentrañando en este documental. Aquellos que luchaban por su derecho a la fiesta nunca renunciaron a ese credo, pero agregaron una exigencia más: el derecho a crecer, a cambiar, y no ser siempre los imbéciles de las canciones fiesteras, los penes inflables en el escenario y los baños de cerveza.

beastie boys story critica 2

Apple TV+

Pienso en el público que le reclama a [Steven] Spielberg que haga cintas como Lincoln (2012), que le reprocha a Alan Moore no hacer más cómics o aquellos que siempre piden la misma canción en los conciertos. Es el tipo de público que no deja crecer y cambiar a sus artistas porque en el fondo ellos tampoco quieren crecer y cambiar. Los verdaderos artistas crecen, cambian, y deben de luchar por su derecho a hacerlo. Los Beastie Boys, como se puede ver en este documental, son un grandioso ejemplo de ello.

+ Lo mejor: La narración franca, natural y honesta de los Beastie Boys restantes. Todo un viaje de nostalgia entre música, anécdotas y muy buen humor.

– Lo peor: La ausencia, siempre dolorosa, del finado Adam Yauch.

? Dato curioso: El documental se filmó en formato IMAX y estaba programado para exhibirse en salas a principios de mes peeeeeeero… #Coronavirus.