batwoman critica hbo

Batwoman (Primera temporada)

Aunque su trama no es la más novedosa, esta nueva entrada en el Universo DC destaca por su valiente combinación de elementos y su personaje protagonista.

Por: Foto: The CW / HBO 17. Abr. 2020
0

Por Batwoman crítica Batwoman crítica

En una industria del entretenimiento dominada por los superhéroes, el Arrowverse –proyecto de Warner Television que rescataba a personajes poco explorados de DC Comics– creció exponencialmente hasta convertirse en una de las franquicias más importantes de la televisión contemporánea.

Tanto, que por años superó los esfuerzos marvelitas oficiales de Agents of SHIELD o Agent Carter, al tiempo que algunos aficionados consideraban que sus personajes ocultaban la clave para salvar el mermado universo extendido de DC Comics (DCEU). En un 2020 crítico por la culminación de Arrow, el proyecto parece encontrar al sucesor perfecto en la figura de Batwoman, serial de The CW que llega a Latinoamérica a través de HBO.

La historia gira alrededor de Kate Kane (Ruby Rose), prima de Bruce Wayne, que decide adoptar el manto del murciélago y convertirse en la nueva vigilante de Ciudad Gótica, sumida en la desesperanza después de la misteriosa desaparición de Batman. Dicha misión le llevará a enfrentarse con la peligrosa Alice (Rachel Skarsten) y su Wonderland Gang, además de confrontarse con una serie de importantes revelaciones sobre su pasado.

En el papel no es la trama más novedosa, pero el proyecto sale adelante gracias a su valiente combinación de elementos, entre los que destacan algunos vistos en las franquicias góticas encabezadas de Christopher Nolan; Tim Burton e incluso Joel Schumacher. Una fusión imposible integrada por el realismo trágico del primero; la excentricidad del segundo, plasmada especialmente en la villana y el momentáneo uso de elementos técnicos como luz y color del tercero, que sirve como recordatorio de que estamos ante la adaptación de un cómic.

batwoman critica hbo 1

The CW / HBO

Más significativo aún es el nivel de representación ofrecido por Batwoman, personaje introducido en la televisión con el crossover Elseworlds. Y es que, mientras el cine de superhéroes batalla continuamente por alterar los viejos estereotipos, la serie respeta la herencia del cómic al mostrar una protagonista que acepta su homosexualidad, convirtiéndose así en el primer superhéroe de cualquier adaptación, ya sea en cine o televisión, que reconoce esta parte de su identidad.

La característica cobra más valor porque la propia creadora del show, Caroline Dries, ha reconocido abiertamente que se inspiró en vivencias propias y de su pareja para algunos puntos de la historia, así como por la elección de una actriz que ha reconocido abiertamente su orientación sexual, como es el caso de Ruby Rose.

Esta no es la única fortaleza de la australiana, quien no tiene ningún problema por adueñarse del papel al capturar los múltiples dilemas que aquejan a la heroína, que van de una lucha generalizada por la justicia que termina convirtiéndose en un conflicto sumamente personal. Rose ofrece un trabajo destacado que tiene todo para ponerle a la par de otros intérpretes valiosos dentro de la franquicia, como es el caso de Stephen Amell (Arrow) y Grant Gustin (Flash). También hay que reconocer que su labor no estaría completa sin la presencia de Rachel Skarsten en el papel de Alice, cuya mezcla de compasión y locura le convierte en un personaje interesante dentro de la siempre perturbadora galería gótica de villanos.

batwoman critica hbo 3

The CW / HBO

Batwoman tendría argumentos más que suficientes para salir adelante, pero tiene el problema de que parece llegar demasiado tarde. Por un lado, las adaptaciones de cómics han alcanzado tal nivel de saturación que cada nueva aventura requiere tramas más complejas e innovadoras. Los crossovers de The CW lo ofrecen por momentos, pero los shows individuales batallan cada vez más conseguirlo. En el caso de este título en concreto, no hay elementos narrativos verdaderamente innovadores que garanticen el enganche con un público que parece haberlo visto casi todo.

No menos compleja es la competencia proveniente de otras series actuales. Con un guion y valores de producción aceptables, pero nunca sobresalientes, Batwoman parece quedarse corta ante shows netamente superiores en casi todos sus elementos.

Aunque dista mucho de ser el mejor referente de la televisión contemporánea, esta serie tiene lo necesario para conquistar a su público objetivo y extender la vida de un proyecto conjunto que está cada vez más cerca de alcanzar la década de existencia. Aun cuando su trama central no ofrece grandes novedades, la construcción social de su personaje titular podría resultar en un importante salto para la evolución de estas adaptaciones.

batwoman critica hbo 2

The CW / HBO

+ Lo mejor: Valores narrativos y estéticos que la convierten en sucesora directa de Arrow y la presencia de una protagonista LGBT que finalmente podría garantizar una mayor inclusividad en el subgénero de superhéroes.

– Lo peor: Una trama demasiado básica para un género que ha evolucionado de manera importante en la última década.

? Dato curioso: La producción siempre consideró a Ruby Rose como su opción ideal para Batwoman, pero su contratación era vista como imposible al verla como una actriz de franquicias de alto presupuesto tras su participación en proyectos como Resident Evil; xXx y John Wick.

> Veredicto: Recomendable para los amantes de las adaptaciones de comics y muy especialmente del Arrowverse. Aunque la competencia en cine y tv podría representar un importante obstáculo, tiene lo necesario para conquistar a su público objetivo e incluso para alcanzar el culto.

Batwoman
Estados Unidos, 2019 – 2020
Creada por Caroline Dries
Dir. Holly Dale, Dermot Downs; Marcos Siega, Michael A. Allowitz; Laura Belsey, Scott Peters; Carl Seaton, Mairzee Almas; Michael C. Blundell, Jeffrey G. Hunt; Tara Miele, Sudz Sutherland; Paul Wesley
con Ruby Rose, Rachel Skarsten, Camrus Johnson, Meagan Tandy, Nicole Kang
Estreno en México: 17 de abril, 2019 (HBO)