Battle Angel: La última guerrera

Una buena adaptación del manga creado por Yukito Kishiro que resulta en un entretenido espectáculo visual al más puro estilo del cyberpunk.

Por: Foto: 20th Century Fox 15. Feb. 2019
0

Por Jonathan Eslui / @JonathanEslui

La fiebre hollywoodense por adaptar al cine historias conocidas que han nacido y tenido éxito en los cómics, también ha llegado al territorio del manga y es así como ahora tenemos el estreno en la pantalla grande de la versión cinematográfica en live-action de la creación de Yukito Kishiro, Battle Angel: La última guerrera (Alita: Battle Angel). James Cameron es el principal orquestador detrás de esta nueva cinta que combina ciencia ficción y acción, en esta ocasión el cineasta cumple con las funciones de productor y guionista, dejando la responsabilidad de la dirección a Robert Rodriguez —también guionista—, quien ya ha probado que tiene lo necesario para darle forma a un proyecto de este tipo.

Para empezar, lo primero que llama la atención de la película protagonizada por Rosa Salazar, es su historia sobre un futuro distópico en el que la Tierra se encuentra devastada tras una guerra catastrófica conocida como “La Caída”. En el día a día, los habitantes de la tecnológicamente avanzada pero salvaje Ciudad de Hierro buscan la forma de seguir adelante sin importar sus complicadas circunstancias y uno de ellos es el Dr. Dyson Ido (Christoph Waltz), quien un día encuentra en medio de un tiradero de chatarra a una cyborg sin cuerpo con un cerebro humano completamente intacto y que no recuerda absolutamente nada acerca de su vida. Conforme avanza el tiempo, la joven cibernética va recuperando su memoria y descubre que tiene extraordinarias capacidades de pelea, lo que la llevará a descubrir cuál es su destino, aparentemente ligado a la ciudad flotante de Zalem, y a encontrar la forma de cumplir con el mismo.

20th Century Fox México

Contando con un guion cuidadosamente estructurado que respeta lo más que se puede a la fuente en la que se basa, la historia adquiere la forma adecuada para ser contada de una manera que resulte entendible y atractiva tanto para quienes ya se han acercado al manga como para aquellos que no saben nada al respecto, y que llegan a una sala de cine buscando una propuesta que valga la pena en la cartelera. Este es uno de esos raros casos, hablando de adaptaciones estadounidenses en live-action de animé y manga, en los que se consigue respetar la esencia del producto original, explotándolo al máximo y aprovechando lo que ofrece.

Ya teniendo la historia correcta, esta es complementada a la perfección por el que es el segundo elemento más sobresaliente del filme que busca marcar el inicio de una redituable franquicia cinematográfica, nos referimos a los efectos especiales, los cuales son de lo mejor que se ha hecho recientemente en dicho apartado y logran aportarle un realismo pocas veces visto a esa ciudad futurista en la que todo sucede. También vale la pena destacar el trabajo en el 3D, formato desperdiciado en la mayoría de las producciones en las que se usa y que esta vez realmente aporta algo interesante, haciendo que desde su butaca uno sienta por momentos que está en medio de algunas de las elaboradas secuencias de acción que tienen lugar.

Visualmente, Battle Angel: La última guerrera es todo un espectáculo, uno al que hay que ponerle toda la atención que se pueda. La Ciudad de Hierro ha sido construida detalladamente con calles, lugares y vehículos que realmente se ven cómo podrían verse dentro de cientos de años -la historia se desarrolla en el año 2563- con diseños que llaman la atención. También hay que destacar lo hecho con el diseño de los personajes, los cuales mantienen looks característicos del cyberpunk sin dejar de tener una personalidad que los distinga; cada cyborg al que vemos es único y esto se ha conseguido no solo con el buen uso de los efectos especiales, pues una combinación de largas sesiones de motion capture con actuaciones en las que se nota el compromiso de cada uno de los miembros del elenco, capturando en forma efectiva los movimientos y los gestos de cada actor, y cada actriz. Mención aparte para la apariencia de personaje de animé que tiene Alita con grandes y expresivos ojos, ella no podría lucir más real.

20th Century Fox México

Con un final que deja abierta la posibilidad de que se haga una secuela, lo cual se determinará de acuerdo con los resultados que se tengan en la recaudación en taquilla, la película los dejará con ganas de ver más e incluso habrá algunos que por curiosidad tendrán ganas de acercarse al manga original. Los fans de la historia publicada de 1991 a 1995 pueden estar tranquilos, pues verán algo que probablemente los dejará satisfechos, y lo mismo pasará con aquellos que gustan de las historias del estilo del cyberpunk, así como con los fans de la ciencia ficción. Para el cinéfilo ocasional, será un buen pretexto para ver una cinta vistosa y entretenida.

En resumen, Battle Angel: La última guerrera es un título al que vale mucho la pena darle una oportunidad y que sin ningún problema cumple con su principal objetivo, que es el de entretener, y que también ofrece una experiencia cinematográfica placentera.

Battle Angel: La última guerrera
Alita: Battle Angel
Dir. Robert Rodríguez