aves de presa critica

Aves de presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn

Tan irreverente como predecible, ‘Aves de presa’ solo funciona como un antídoto contra la solemnidad que caracteriza a las películas extraídas del Universo Extendido de DC.

Por: Foto: Warner Bros. Pictures 07. Feb. 2020
0

Por Aves de presa crítica Aves de presa crítica Aves de presa crítica

En algún momento de Aves de presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn (Birds of prey and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn, 2020) el villano, muy villano, Roman Sionis (Ewan McGregor) mantiene capturada y colgada de cabeza a una familia mientras pide a sus secuaces que les desuellan la cara, excepto a la menor, a quién simplemente decide matar a pesar de sus plegarias.

Se trata de una secuencia absolutamente innecesaria, cruelmente gráfica, y –para como están las cosas– totalmente perturbadora. La escena parece sacada de otra cinta porque mientras que el resto de la película es una ola de colores pastel y diamantina, por alguna razón la directora Cathy Yan (con guion de Christina Hodson) deciden que es bueno hacer una pausa sangrienta y cruel en una película que se vende como una oleada de humor. Vamos, ni el Guasón (en cualquiera de sus encarnaciones) habría cometido un acto tan cruel a cuadro.

Lo cierto es que esta película existe porque Warner Bros. se tomó muy en serio aquello del reciclaje: decidieron (y con razón) que lo más rescatable de aquella basura llamada Escuadrón suicida (Suicide Squad, 2016) era Harley Quinn (Margot Robbie) y por ello asignaron presupuesto para que este personaje tuviera su propia película.

aves de presa critica 1

Warner Bros. Pictures

Al querer matar dos pájaros de un tiro (¿vieron lo que hice ahí?), el estudio no solo recicla basura sino que además le imposta un tono feminista que, por lo forzado, resulta completamente artificial, en una historia donde la psicópata Harley se separa de su amado Joker (que era interpretado por Jared Leto y que obvio aquí no regresa porque hasta eso el “ganador del Óscar” tiene algo de dignidad), teniendo como consecuencia que todos aquellos que la odiaban, pero le temían justo por la protección que le brindaba ser la novia del príncipe del crimen en Ciudad Gótica, van tras ella para cobrar cuentas pendientes.

En el camino se encuentra a otras mujeres muy empoderadas y poderosas como Renee Montoya (Rosie Perez), una especie de versión femenina del comisionado Gordon y cuyo personaje empieza muy bien pero luego es cruelmente abandonado por la trama; una carterista llamada Cassandra (Ella Jay Basco), la hija de un finado jefe de la mafia, que anda en busca de venganza y que nadie la llama por su nombre de “villana”; Huntress (una Mary Elizabeth Winstead que todo el tiempo trae cara de “¿en qué diablos me metí?”), y una cantante en un bar que tiene su propia agenda (y una voz con ¿superpoderes?) llamada Dinah Lance (Jurnee Smollett-Bell).

Todas tienen algo en común: han sido oprimidas, engañadas, o maltratadas por hombres. O sea, son básicamente como cualquier mujer viviendo la opresión patriarcal de hoy día.

aves de presa critica 2

Warner Bros. Pictures

Con una edición caprichosamente revuelta, que hace uso y abuso de los flashbacks así como de una constante voz en off (de Margot Robbie), nos enteramos de algo parecido a una historia, que más bien parece homenaje a conocido capítulo de Don Gato y su pandilla: un diamante termina en el estómago de una de las protagonistas y por lo tanto, toda la mafia de Gótica anda tras ellas. Además, un sándwich de huevo se vuelve parte emblemática de esta intrincada trama que además debe cumplir con las exigencias de rigor: escenas de acción, peleas, historias de origen y muchos, muchos cambios de vestuario de la siempre sexy e infantiloide Harley Quinn.

Al final, todo esto parece un homenaje a Looney Tunes, los personajes son golpeados, maltratados, lanzados por los aires y siguen de pie, sin sufrir heridas. Si lo hubieran hecho bien habría sido interesante, pero la única que cumple a cabalidad su papel de caricatura es Margot Robbie, quien en todo momento patea traseros de hombres en un ejercicio que supongo encierra algo de catarsis.

El problema es que, claro, nada de esto tiene sentido y todo se siente forzado: el humor, el pseudo feminismo, las escenas de acción, la animación del principio, las motivaciones de los personajes, el soundtrack (de puros grupos y cantantes femeninos). Una vez que el McGuffin es establecido, la película se vuelve absolutamente predecible y aburrida.

aves de presa critica 3

Warner Bros. Pictures

Aves de presa… es un antídoto contra la solemnidad que usualmente acompaña a las cintas basadas en personajes de DC Cómics, pero esa irreverencia no aporta nada. Se trata de otro producto hecho por algoritmo, que además fracasa en su claro intento por convertir a Quinn en la Deadpool de DC.

+ Lo mejor: Sin duda Margot Robbie, quien se toma muy a pecho su papel y lo hace con auténtico entusiasmo, aunque más que un personaje sea casi un cosplay.

– Lo peor: La caótica narración, lo absurdo de la historia, el feminismo impostado, la violencia gráfica innecesaria. Y el título, ¿por qué carambas le pusieron este título tan largo?, ¿y qué significa “fantabuloso”? Según la RAE esa palabra ni existe. Y, ¿por qué “una” Harley Quinn? ¿Acaso existe más de una? Al parecer esas preguntas nunca obtendrán respuesta.

? Dato curioso: El nombre de producción de la película era “Fox Force Five”, que era el nombre del piloto que había hecho Mía Wallace (Uma Thurman) en Tiempos violentos (Pulp Fiction, 1994). ¿Se imaginan qué hubiera hecho Tarantino si le hubieran asignado hacer Aves de presa?

> Veredicto: Meh…

Birds of Prey: And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn
Dir. Cathy Yan