Avengers: Endgame

Una historia épica y emotiva que dejará complacidos a todos los fans del Universo Cinematográfico de Marvel.

Por: Foto: Marvel Entertainment 26. Abr. 2019
0

Por Jonathan Eslui / @JonathanEslui

Antes del año 2008 parecía imposible la idea de darle forma en el cine a un extenso universo cohesionado de superhéroes que presentara a diferentes personajes de los cómics como protagonistas de sus propias cintas y apareciendo también en increíbles crossovers que parecían lejanas. Después llegó Iron Man, a principios del verano, e inició el ahora popular Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) y con su escena post-créditos, en la que Nick Fury (Samuel L. Jackson) le advierte a Tony Stark (Robert Downey Jr) que acaba de unirse a un universo más grande y lo cuestiona por creer que es el único superhéroe en el mundo, se puso la primera pieza en el largo camino que nos ha traído hasta Avengers: Endgame, la cuarta entrega de la saga de Los Vengadores y 22° película dentro del MCU.

Hace un año, Avengers: Infinity War impresionó a la audiencia con los héroes más poderosos del universo derrotados ante un enemigo que lograba borrar a la mitad de los habitantes de todos los planetas con un simple chasquido. Antes de desaparecer, uno de los personajes —el Doctor Strange de Benedict Cumberbatch— que había avanzado en el tiempo para ver millones de resultados posibles anticipaba que únicamente en uno los buenos ganaban y ahora ha llegado el momento de descubrir cómo pasará eso en un panorama que luce completamente desalentador.

Marvel Entertainment

Endgame comienza mostrando las consecuencias de las terribles acciones de Thanos (Josh Brolin) y a un grupo de superhéroes desesperados por intentar revertir lo sucedido. Uno de los muchos puntos a favor de la cinta es que esta muestra de manera realista cómo afectaría a la humanidad y al resto de los habitantes del universo si una mitad de ellos se desvaneciera como polvo, profundiza en la impotencia que podría sentirse y en las formas en las que algunos buscarían seguir con sus vidas a pesar del trauma por el que han pasado.

Así es como se presenta a Iron Man (Downey Jr) afectado por la muerte del joven Peter Parker (Tom Holland) en sus brazos, se siente impotente por no haber evitado lo que pasó, amargado y enojado con todos sus compañeros debido a que les recuerda que años atrás él advirtió que en algún momento llegaría una amenaza que ni Los Vengadores podrían detener pero nadie le hizo caso; el Capitán América (Chris Evans) intenta mantener su característico optimismo pero no sabe qué hacer; Thor (Chris Hemsworth) está furioso y se siente derrotado y Black Widow (Scarlett Johansson) intenta liderar a un equipo roto al mismo tiempo que intenta controlarse a ella misma. En general, todos los héroes a los que vemos lucen derrotados, tristas; como si hubiera muerto una parte de cada uno de ellos.

Marvel Entertainment

Capitán América, Iron Man, Thor, Hulk, Black Widow y Hawkeye (Jeremy Renner) —los seis Vengadores originales— deberán unirse a Capitana Marvel (Brie Larson), Rocket, Nebula, Ant-Man (Paul Rudd), War Machine (Don Cheadle) y otros personajes que han sobrevivido para llevar a cabo un plan aparentemente imposible de concretar para conseguir las Gemas del Infinito y así deshacerse su efecto luego de haber sido utilizadas por el Titán Loco. La solución no es inmediata y pasará algo de tiempo antes de que los héroes intenten salvar a los caídos, el futuro de todo el universo está en juego y hay que ser cuidadosos para no desaprovechar la última esperanza que hay de regresar las cosas a la normalidad.

Aunque esta película no es en realidad la última de la Fase 3 del MCU —pues se ha confirmado que esa será Spider-Man: Lejos de casa (Spider-Man: Far from Home)—, sí es la que marca el cierre, uno muy épico e insuperable, de la llamada Saga del Infinito. No se dejan cabos sueltos, todo se resuelve, cada personaje tiene su momento para lucir y verán a personajes secundarios teniendo una mayor relevancia, pero sin duda los dos grandes protagonistas son Iron Man y Capitán América, lo cual es lógico porque todo comenzó con el primero y el segundo por algo es conocido como “El Primer Vengador”.

Marvel Entertainment

Tal como ha pasado con las cintas anteriores de Marvel, aquí encontrarán una efectiva combinación de elaboradas secuencias de acción, efectos visuales que llaman la atención y bromas divertidas que ayudan a cortar la tensión en ciertos momentos; sin embargo, encontrarán también una mayor carga dramática que en las entregas anteriores, lo cual podría desesperar por momentos a los fans marvelitas más pequeños. Una película que funciona, cumple con el objetivo de entretener y también logra cumplir con las expectativas que había generado e incluso las supera.

Un consejo para los que vean esta cinta es que deben ver antes Infinity War porque se trata de una continuación como tal, no importa si no ven el resto de las entregas del MCU pero sí deberían ver la aventura anterior de Los Vengadores. Por otra parte, quienes hayan visto las 21 películas anteriores podrán identificar muchas referencias a ellas y si ponen mucha atención encontrarán también pistas sobre el futuro del Universo Cinematográfico de Marvel.

En definitiva Avengers: Endgame es una de las películas más emocionantes que verán, los hará reír, se emocionarán y también los hará soltar alguna lágrima. Prepárense para una gran experiencia cinematográfica, es todo lo que esperaban y todavía más.

Avengers: Endgame
Dir. Anthony & Joe Russo
con Robert Downey Jr, Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner