Atrás hay relámpagos

En su nueva película, el director guatemalteco-mexicano Julio Hernández Cordón explora la amistad de dos mujeres que se enfrentan a la adversidad juntas.

Por: Foto: Interior XIII 15. Feb. 2019
0

Por Arantxa Luna / @holasoyarantxa_

Sole (Adriana Álvarez) y Ana (Natalia Arias) recorren las calles montadas en sus bicicletas. No hay un destino definido y tampoco la preocupación por encontrarlo. Su amistad se mueve con la misma velocidad con la que avanzan: se apoyan, ríen, bromean, en algún momento planean algo, pero también encuentran imperfecciones propias de la inmadurez de su edad, y es justo en esta transición de decisiones y temores en la que el director mexicano Julio Hernández Cordón encuentra el espacio para Atrás hay relámpagos (2017), una de sus últimas películas.

Atrás hay relámpagos sigue la vertiginosa escalada de sentimientos de estas dos amigas, y así como en Te prometo anarquía (2015) el director encontró en la práctica de la patineta un medio de expresión y metáfora de sus protagonistas, en esta ocasión ve en la bicicleta el vehículo perfecto para construir la imagen de una libertad que se desea, pero que no se puede alcanzar completamente.

Interior XIII

De sus decisiones, Sole y Ana construyen un ideal de libertad que se resume en bromas, fiestas y paseos por la ciudad con sus amigos bikers, y aunque no hay nadie que “regule” sus acciones, ambas experimentan cierto desasosiego por una amistad que soporta cada vez menos las diferentes perspectivas sobre la madurez (Sole es impulsiva, infantil; Ana es dubitativa y más responsable). Esto se potencializará cuando de la cajuela de un auto viejo, propiedad de la familia de Ana, se encuentren un cadáver.

Este crudo evento marca a ambas, sin embargo, Hernández se aleja del drama y la espectacularidad que conlleva una muerte y un posible asesinato, para centrarse en un absurdo terrible y claro: la identidad de ese cadáver evidenciará la clase social a la que pertenecen los protagonistas, su desconocimiento de lo que pasa a su alrededor, y claro, los conflictos sociales y raciales en Costa Rica y Nicaragua.

Hernández Cordón opta por convertir esos paseos en bici en un anuncio del final de una etapa. La apertura a este nuevo mundo le exigirá a Sole y a Ana saber que las cosas no son sencillas, que la rebeldía tiene un precio y que, por más que nos podamos negar, sí hay un destino configurado. Aunque en Atrás hay relámpagos no exprese este sentimiento de manera frontal, las escenas en donde los amigos beben y pasean por la noche, los transforman en los únicos habitantes de un mundo y una ciudad desierta, sin aparentes obstáculos, sin límites.

Interior XIII

Hernández Cordón sabe plantear el ritmo que esto implica presentando escenas en apariencia desarticuladas, sin un “orden” narrativo y un puente de acción entre cada uno. Cada fragmento se convierte en una vivencia, un momento que, Sole y Ana, saben que probablemente no se podrá repetir. Un poco menos preocupado por el desarrollo dramático de sus protagonistas, Atrás hay relámpagos también tiende a acercarse a un lenguaje cercano al que hay en los videoclips: ritmo, acciones imprevistas y una belleza particular que logra con escenas estéticamente bien definidas (los fotos que se enredan en el cuerpo).

Como un llamado del cine en América Latina, Sole y Ana terminan en una escena junto al mar, de esa inmensidad sabrán que se acerca una tormenta y atrás quedará una parte de su juventud, como los relámpagos que aparecen y desaparecen tempestivamente.

Atrás hay relámpagos
Costa Rica – México, 2017
Dir. Julio Hernández Cordón