asfixia critica

Asfixia

Con ‘Asfixia’, la directora tapatía Kenya Márquez entrega una cuidadosa cinta sobre la discriminación, la violencia y la pérdida.

Por: Foto: Alfhaville Cinema 18. Oct. 2019
0

Por Asfixia crítica Asfixia crítica Asfixia crítica

Las culpas que sofocan, la violencia que oprime, la discriminación que ahoga, los amores que arrebatan el aliento. En Asfixia (2018), segundo largometraje de la directora Kenya Márquez, la vulnerabilidad emocional es el rasgo que mejor identifica a sus personajes: Alma, una mujer albina convertida en convicta a causa de una relación abusiva; Concha, la dependienta de una farmacia cuya única meta existencial es casarse y Clemente, un padre en un duelo insalvable que cada noche teme morir de apnea.

Cumplida su condena, Alma (Johana Fragoso Blendl) es guiada por un solo propósito: recuperar a su hija. Sola, sin hogar ni trabajo deberá confrontar un pasado que la condena y un presente que la excluye. En su historia: el vínculo con su ex pareja, Bernie (Raúl Briones) un comerciante que la violenta de manera verbal en cada respiro y Concha (Mónica del Carmen) su desleal amiga.

Limitadas las posibilidades de conseguir empleo por sus antecedentes penales, Alma encontrará refugio atendiendo como enfermera los males hipocondriacos de Clemente (Enrique Arreola). “Se me fue el aire” declara el paciente a Alma mientras le relata el motivo de su aflicción.

asfixia critica 1

Alfhaville Cinema

Después de su debut con Fecha de caducidad (2011), la tapatía Kenya Márquez prosigue en Asfixia su camino para la conformación de una trilogía sobre la discriminación, la violencia y la pérdida. Segregación ya sea por la ausencia de pigmentos en la piel, un pasado en reclusión o la exclusión social que se vive en la periferia urbana. Marginación en donde es inherente la agresividad, desde la que ejercen instituciones como el sistema penitenciario que arroja a las calles a Alma a mitad de la noche.

Alma y su piel nívea; Concha y su tez morena, en polos opuestos de la discriminación por el color de la piel, las dos mujeres comparten la tragedia sentimental de haberse enamorado de Bernie, el vendedor de piratería que las ha inducido a delinquir y que las agrede por su apariencia: violencia de género en relaciones de afectividad.

Para esa existencia asfixiante la cineasta consigue un retrato de la urbe inhóspita que no deja respiro: las calles sin pavimento del cinturón citadino; las vandalizadas paredes de los pasos peatonales subterráneos; la basura en la vía pública; el frío cuarto de azotea y la suciedad de la vivienda de Bernie. Un marcado contraste con la casa de Clemente, anticuada y sombría pero confortable y segura, en donde Alma encuentra paz y aire puro.

El guion escrito por Márquez en colaboración con Alfonso Suárez articula con mesura metáforas con elementos como el agua, la tonalidad azul y los espejos. Las superficies pulidas en donde se miran Alma y Concha devuelven distintos reflejos. Para una, significan un reconocimiento de su realidad actual y el nuevo control sobre su destino; en otra, la fantasía de una felicidad solo posible a través del enlace nupcial y el delirio por sentirse amada.

asfixia critica 2

Alfhaville Cinema

La lluvia persistente que acompaña en las sombras a Alma desde su salida del reclusorio, símbolo del llanto interno, se trastoca primero en lavativa de culpas, será después el agua que la purifica hasta transformarse en el entorno marino donde se cristaliza el sueño de recuperar a su hija y la liberación personal. La música compuesta por Fernando Arias, Yolihuani Curiel, Fesway y Sofía Orozco dan una nota cuasi celestial al ideal de Alma en el ámbito acuático en donde volverá a nacer.

+ Lo mejor: El trabajo actoral. Raúl Briones y su creación de Bernie, matizada de humor negro. Enrique Arreola y su contenida interpretación de Clemente que en mucho nos recuerda a la calidez del tímido Víctor en Párpados azules (2007). Mónica del Carmen, quien dejó huella indeleble por su actuación en Año bisiesto (2010) hace de Concha una presencia tan conmovedora como emblemática y Johana Fragoso Blendi, quien sale avante como actriz debutante y la inclusión de un personaje de condición albina.

– Lo peor: Una historia que deja a la deriva a dos de sus personajes, a Concha y Bernie. Y no sacarle más el jugo a Clemente, si lo dejan tomar aire Enrique Arreola da para mucho más.

? Dato curioso: Johana Fragoso Blendl es psicóloga de profesión lo cual le permitió contribuir en la creación del personaje de Alma.

Asfixia