Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
anna el peligro tiene nombre

Anna: El peligro tiene nombre

El cineasta francés Luc Besson regresa a un terreno que conoce como nadie: el de las féminas letales.

Por: Foto: Corazón Films 27. Sep. 2019
0

Por Anna El peligro tiene nombre Anna El peligro tiene nombre Anna El peligro tiene nombre

El cineasta francés Luc Besson regresa a un terreno que conoce bien: el de las féminas letales. Nikita (La femme Nikita, 1990), Lucy (2004) y hoy, Anna: el peligro tiene nombre (Anna, 2019). Tres mujeres reclutadas en contra de su voluntad para transformarse en armas mortales. Frías para apretar el gatillo; mortíferas en cada golpe; sensibles y vulnerables en su distinta forma de reclusión, sea en Francia, China o Rusia.

Anna Poliatova (Sasha Luss) es una discreta vendedora de artesanías en la Unión Soviética hasta el día en que un cazador de talentos la invita a debutar como modelo en territorios parisinos. Entre pasarelas, reflectores y alta costura se deshilvana una trama de espionaje, con mercenarios despiadados, archivos clasificados y el enfrentamiento sigiloso entre la CIA y la KGB.

Hasta aquí se anuncia lo que será una típica aventura de espías pero el cineasta francés opta por giros argumentales a cada salto de imágenes que van develando facetas diversas de Anna con el agregado de hacerlo en distintas líneas temporales. Pasado, presente y futuro en un camino zigzagueante para despistar al espectador. Desde el inicio de la película el director da la clave con la metáfora de la muñecas rusas.

anna el peligro tiene nombre critica 1

Corazón Films

La matrioshka Anna encierra varias identidades e historias en su interior. Su atribulado pasado a merced de un drogadicto, sus tropiezos en actividades criminales, su reclutamiento y entrenamiento como asesina, las arriesgadas misiones que le son encomendadas y el ansía de liberarse del yugo gubernamental.

En su camino como peligrosa agente: la relación romántico-erótica con dos agentes de bandos opuestos: Alex Tchenkov (Luke Evans) y Lenny Miller (Cillian Murphy). Y ese vínculo semi amistoso con su tutora e inconmovible vigilante: la veterana agente Olga (Helen Mirren). Más esta intriga internacional no es para tomarse en serio: no hay suspenso, crítica política ni reflexión sobre la violencia ejercida por el Estado ni nada que se le parezca, es a todas luces un juego de espías.

Para estar a tono con la Guerra Fría, ¿qué tal una gélida protagonista? Ni Anna ni Sasha Luss logran conmover un ápice con sus desventuras. Y si bien las secuencias de acción son atractivas, Besson regresa una y otra vez a su inmaculada La femme Nikita con múltiples referencias sin conseguir emular el interés que despertó con ese filme hace casi tres décadas.

En Nikita, un Besson en toda forma conseguía una película con alma. Bajo su dirección, Anne Parillaud transmitía ese estado de desasosiego y locura rebelde de una juventud irresponsable que delinquía sin sentido alguno; su reclutamiento y confrontación con el horror del crimen y los estragos emocionales de asumirse como mercenaria. En el camino de espinas descubría la posibilidad de redención y de una vida normal y nueva para ella, se abría al amor y a la ternura. Era palpable la tensión erótica entre la protagonista y el reclutador Bob (Tchéky Karyo), así como la dulzura amorosa que le brindaba la relación con Marco (Jean-Hugues Anglade).

anna el peligro tiene nombre critica 2

Corazón Films

En cambio, en Anna se repite ese proceso personal y el triángulo amoroso sin mayor emoción. De hecho, en este último punto, Luke Evans y Cillian Murphy son más convincentes para demostrar la atracción que sienten por la polifacética agente cuando están en solitario que cuando comparten escena con ella.

Quien se divierte de lo lindo es Mirren, quien ya había probado sus dotes para el espionaje en RED (2010) sacudiéndoles el polvo a varios villanos insolentes y, con la elegancia inigualable que brinda un abrigo de pieles y armada con doble revólver, daba muestras de su fina puntería en medio de una persecución automovilística. La dama inglesa añade pimienta y una pizca de seriedad a una historia de lo más olvidable.

En otro momento, Anna: el peligro tiene nombre podría generar un poco más de revuelo pero a estas alturas la galería de chicas espías patea traseros es extensa: Emma Peel, Uma Thurman, en Los vengadores (The Avengers, 1998); Jinx Johnson, Halle Berry, en 007: Otro día para morir (007: Die Another Day, 2002); Natasha Romanoff/La Viuda Negra, Scarlett Johansson, en Iron Man 2 (2010);  Evelyn Salt, Angelina Jolie, en Agente Salt (Salt, 2010) y recientemente, Lorraine Broughton, Charlize Theron, en Atómica (Atomic Blonde, 2017) y Dominika Egorova, Jennifer Lawrence, en Operación Red Sparrow (Red Sparrow, 2018).

anna el peligro tiene nombre critica 3

Corazón Films México

Eso sí, Anna: el peligro tiene nombre podrá ser todo menos monótona y aburrida: locaciones en París y Rusia, sus esmeradas escenas de combates que incluyen usos alternativos para platos y tenedores; la deslumbrante pasarela de pelucas y cambios de apariencia de Luss y el toque de humor que imprime (¿intencionalmente?) el autor de El quinto elemento (The Fifth Element, 1997) y El perfecto asesino (León, 1994).

Vaya por palomitas, estírese en la butaca y diviértase a gusto.

+ Lo mejor: La secuencia de la pelea en el restaurante, con una coreografía impecable y Luss, implacable. Un combate vistoso que no recurre a la edición vertiginosa como subterfugio, más cercano a la acción limpia y seca de la saga John Wick. Ahí, la ex modelo rusa confirma que las 6 horas de entrenamiento diario que recibió para el papel valieron la pena. 

– Lo peor: La limitada capacidad de transmitir emociones de la protagonista. Un suspiro y cerrar los ojos es su máximo grado de expresión ante situaciones de traición, dolor y desilusión.

? Dato curioso: Sasha Luss deseaba dedicarse al ballet pero una lesión concluyó con el sueño. A los 13 años inició la carrera como modelo para firmas como Chanel, Dior y se convirtió en musa favorita de Karl Lagerfeld. Para esta película inició un riguroso entrenamiento intensivo de combate y manejo de armas.

> Veredicto: Palomera.

Anna: el peligro tiene nombre
Anna
Francia, 2019
Dir. Luc Besson
con Sasha Luss, Helen Mirren, Luke Evans, Cillian Murphy
Estreno en México: 27 de septiembre, 2019

Videos

dolittle trailer robert downey jr
Videos Dolittle: Primer tráiler
jungle cruise trailer
Videos Jungle Cruise: Primer tráiler
martha higareda taquilla
Videos Martha Higareda: La mujer de los mil millones en taquilla
1917 trailer
Videos 1917: Primer tráiler

Te puede interesar

el camino breaking bad crítica
Críticas El Camino: Una película de Breaking Bad
proyecto geminis critica
Críticas Proyecto Géminis
chicos buenos critica
Críticas Chicos buenos
La boda de la abuela
Críticas La boda de la abuela

Comentarios