ana serie critica

Ana (Primera temporada)

Un intento con ganas de riesgo que se queda a medias y no nos da ni a la verdadera Ana de la Reguera, ni a una fuerte versión ficcionalizada de ella.

Por: Foto: Prime Video 24. Abr. 2020
2

Por Ana serie crítica Ana serie crítica Ana serie crítica

Doce años antes de que las series fueran EL arte narrativo, Ana de la Reguera ya había incursionado en el formato con la que hasta hoy sigue siendo una de las series mexicanas más logradas: Capadocia, en la que interpretó a una mujer condenada a prisión por el homicidio de su esposo. Después de la serie de HBO, de la Reguera emigró a Los Ángeles a buscar oportunidades como actriz.

En todo este tiempo, ella no se perdió de mucho en materia de televisión en México. La producción de series no salió de la temática del narcotráfico, o bien de las fórmulas probadas. Por eso cuando el tráiler de su nueva serie anunció que se trataría, entre otra cosas, de su lucha profesional por mantenerse activa en la industria del entretenimiento de su país y la de Estados Unidos en los últimos diez años, la idea fue más que bienvenida. La historia de las actrices mexicanas abriéndose camino en Hollywood ciertamente es material para la pantalla.

Ana, producción de Viacom para Comedy Central y Prime Video, cuenta en diez episodios la vida de Ana de la Reguera desde todos los frentes: su persistencia para trabajar en Hollywood pese a tener en su contra las expectativas nada diversas de edad y belleza que se imponen a las latinas; su habilidad para mantener una carrera más comercial que artística en México que le de para pagar las cuentas; las varias parejas con las que busca la mayor satisfacción posible y sus lazos familiares, entre los que destaca la ineludible presencia juiciosa de su madre, interpretada por Tina Romero.

ana serie critica 1

Viacom / Comedy Central / Prime Video

Bastante sólida en estructura y desarrollo, la serie elabora un mapa de vida en el que sus subtramas y personajes encuentran balance. El humor puede percibirse a nivel de página de guion, no así todo el tiempo en la ejecución. De todo el reparto, el único con credenciales para hacer reír es Eduardo España, quien recibe pocas oportunidades de llevar la batuta interpretando al manager mexicano de Ana. Hay un esfuerzo notable por alejarse de los lugares comunes de la comedia nacional; lo que le impide llegar a ser un relato audaz en primera persona es que nos mantiene entre la autobiografía y la semi-ficción sin dar un paso firme hacia ninguna de las dos.

Como autobiografía Ana no tiene suficiente honestidad; como semi-ficción no tiene suficiente arrojo. Se trata de un ejercicio de desinhibición en el que su heroína ejerce su sexualidad sin tabús, come carbohidratos sin culpa, intenta el lesbianismo, prefiere la marihuana, fantasea con números musicales, contempla la posibilidad de ser mamá. Ninguna de estas capas provee lo que hace a un personaje interesante: defectos, un punto ciego moral, un conflicto interno.

A la hora de exponer su vida familiar, los consanguíneos de la actriz aceptaron el reto: su hermana y su papá en la vida real interpretan a su hermana y su papá de la ficción. Quienes por algún motivo no fueron sometidos a este realismo fueron sus amigos cercanos, que no dieron el salto de sus historias de Instagram a la serie, dejando un vacío extraño.

ana serie critica 2

Viacom / Comedy Central / Prime Video

Como resultado, la Ana de la ficción no tiene amistades, solo pretendientes. Su familia urbana consiste de la mesera que le sirve chilaquiles en un restaurante del que es clienta habitual, el portero de su edificio y el conductor de Uber que la traslada cuando está Los Ángeles. ¿O es en Ciudad de México? La ubicación geográfica es otro de los puntos débiles de la serie, ya que sus locaciones impiden entender de qué lado de la frontera con Estados Unidos está ocurriendo la historia. Todo parece grabado en el radio de cuadras del sector Roma-Condesa que es más reconocible que la casa donde se filmó Roma (2018).

De esta serie aprendimos la mitad de Ana de la Reguera: sus hábitos, su estilo para vestir, su comida favorita. Nos falta la otra mitad: su carácter, sus opiniones, sus ideas.

+ Lo mejor: La voluntad de crear una serie fuera del estático paradigma mexicano es de reconocerse, aunque no lleve esa consigna lo suficientemente lejos.

– Lo peor: Este spoiler me lo van a agradecer, hay números musicales. Están en todos los episodios y, más allá de demostrar que se lograron producir dignamente, aportan poco a la trama.