amor boda azar critica

Amor. Boda. Azar.

El carisma de Sam Claflin no es suficiente para rescatar esta película, pero sí para hacerla tolerable.

Por: Foto: Netflix 12. Abr. 2020
0

Por Amor Boda Azar crítica Amor Boda Azar crítica Amor Boda Azar crítica

El tráiler de Amor. Boda. Azar. (Love. Wedding. Repeat., 2020) sugiere una comedia romántica británica en el estilo de Richard Curtis, director de Realmente amor (Love Actually, 2003) y Cuestión de tiempo (About Time, 2013). En cambio, esta película que Netflix promueve como “innovadora” es un pastiche decepcionante. Una pena para el director novato Dean Craig, quien en esfuerzos previos como guionista —Muerte en un funeral (2007)— había demostrado un manejo competente del humor negro.

Amor. Boda. Azar. es una comedia de enredos que toma una premisa interesante (cómo el azar puede definir el destino de un romance) y a un par de protagonistas llamativos (Sam Claflin y Olivia Munn) y los desaprovecha con resultados desastrosos.

Jack (Claflin) tiene una misión: evitar que la boda de ensueño de su hermana Hayley (Eleanor Tomlinson) sea arruinada por Marc (Jack Farthing), un drogadicto obsesionado con ella. Para impedirlo, intentará drogar al sujeto con medicina para dormir. Sin embargo, el “azar” (un cambio de asientos en su mesa) se atraviesa y la persona incorrecta toma el somnífero. El caos comienza: la dama de honor (Joel Fry) estropea su discurso y queda en ridículo frente a un posible empleador; Jack arruina su segunda oportunidad romántica con Dina (Munn), una amiga de su hermana que le ha gustado por años; y Marc revela un oscuro secreto sobre Hayley que destruye su matrimonio.

amor boda azar critica 1

En este punto, Craig mete reversa hasta el momento clave en el que todo se va al diablo: el cambio de asientos. A partir ahí, como si el Dr. Stephen Strange estuviera al mando, Amor. Boda. Azar. muestra qué hubiera pasado con todos los otros acomodos posibles de esa única mesa conflictiva. Solo en uno de ellos se resuelven los conflictos de manera medianamente satisfactoria.

Sin duda, esta comedia quiere ser El efecto mariposa (The Butterfly Effect, 2004) pero con pastel, flores y champaña; pero no hay un giro mágico, no hay una explicación cuántica sobre estos escenarios posibles. Solo se muestran como alternativas a una historia que ya tuvo su conclusión.

Lo más destacable de Amor. Boda. Azar. es Sam Claflin, quien toma a un personaje gris y le da matices de carisma, vulnerabilidad y sentido del humor. Su actuación recuerda al Hugh Grant ligeramente incómodo, irremediablemente encantador y sutilmente autocrítico de la segunda mitad de los noventa. Por otro lado, Olivia Munn está desperdiciada. Dina, su personaje, es la única con una historia detrás y una personalidad medianamente construida, pero su director la trata solo como un premio para Jack.

amor boda azar critica 2

Es difícil sentir empatía por los personajes en Amor. Boda. Azar., pues en sus primeros 40 minutos todos han actuado de manera tan antipática que no sería justo un final feliz. Quizá si los involucrados tuvieran motivaciones claras, profundidad o rasgos interesantes, no tendríamos que juzgarlos solo por sus decisiones inmediatas. Tal vez entonces podría importarnos que sus corazones se rompan, sus sueños se derrumben o sus exparejas psicópatas los agredan en público.

+ Lo mejor: La minúscula escena sentimental en la que Bryan (Fry) le recuerda a Jack todo lo que no sabíamos sobre él: que es un buen tipo, inteligente, cariñoso y que necesita dejar a su hermana cometer errores para enfocarse en su propia vida.

– Lo peor: La falta de química entre Jack y Hayley es tan evidente que no logran conmover ni siquiera cuando recuerdan la muerte de sus padres antes de que Jack acompañe a su hermana al altar.

? Dato curioso: Amor. Boda. Azar. es el primer largometraje como director en la carrera de Dean Craig y es una adaptación de la comedia francesa Plan de table (2012), de Christelle Raynal.

> Veredicto: Pues ya pagué Netflix ¿no?