Amigos por siempre

Este remake convierte la premisa detrás de un éxito francés en una comedia sentimental en esteroides.

Por: Foto: Gussi Cinema 20. Ene. 2019
0

Por Maximiliano Torres / @amaxnopoder

En esta era de producción cinematográfica hay dos tipos de remake: los que son verdaderas reinterpretaciones de la cinta original (pensemos en Suspiria: El maligno, de Luca Guadagnino) y los que están hechos para audiencias renuentes a ver cine extranjero (leer subtítulos) o a ver cine en su idioma hecho en un pasado lejano (pensemos del 2000 para atrás).

Amigos por siempre (The Upside, 2017) va directo a la segunda categoría. Sería un halago llamarla versión americanizada, así que llamémosla versión angloparlante de Amigos (Intouchables, 2011), la tercera película más taquillera en la historia de Francia, que trata sobre la improbable amistad de un ex-convicto negro y un millonario tetraplégico blanco.

Gussi Cinema

Kevin Hart (cuya película más famosa es el drama en el que no pudo conducir los Oscar) interpreta a Dell, un delincuente que ha quedado en libertad bajo palabra. En miras de arreglar su situación legal, debe conseguir empleo o al menos comprobar que está intentando conseguirlo.

Durante una entrevista de trabajo a la que va sin expectativas, Dell termina contratado como asistente de Phillip (Bryan Cranston), un magnate coleccionista de arte, paralizado del cuello para abajo al que tendrá que asistir en todas sus necesidades físicas. Nadie, ni si quiera él, espera que esto funcione. Contra todo pronóstico, sus personalidades opuestas forman una buena mancuerna. Incluso una amistad de la que aprenderán mutuamente a mejorar su vidas.

Gracias a que es una receta ejecutada al pie de la letra, esta no es una película mala en términos de dirección —ejecutada por Neil Burger—narrativa o actuaciones. Pero si dejamos que la subjetividad haga su trabajo, la lista de reproches puede ser larga. Por si la comedia original no fue lo bastante complaciente en su premisa de amor a la vida, Hollywood hace de Amigos por siempre una comedia sentimental en esteroides.

Gussi Cinema

Sus conflictos están reducidos a situaciones en las que el tono dramático es todo o nada. Estas pinceladas son todavía más gruesas al mostrarnos el contraste entre estratos sociales y mentalidades de la dupla interracial. Con sus acciones, Dell es la confirmación de los prejuicios de un xenófobo, en tanto que Phillip es su liberador cultural, rol que se nos echa en cara en cada escena en su casa, en donde el buen gusto impera y hay obras de arte colgadas sobre obras de arte.

La obviedad con que todo está presentado es contrarrestada por la presencia de Bryan Cranston y Kevin Hart; es gracias al bagaje de cada uno (su cinismo personal, sus personajes pasados) que los clichés de Amigos por siempre son navegables.

Amigos por Siempre
The Upside

Estados Unidos, 2017