amante fiel critica

Amante fiel

Louis Garrel rinde homenaje a la generación de sus padres con Amante fiel, un sencillo y carismático cuento parisino acerca del perdón, la inseguridad masculina, el crimen y los mênage-a-trois.

Por: Sergio Huidobro Foto: Cine Caníbal 16. Ago. 2019
0

Desde los años cincuenta hasta los nuestros, el cine francés ha ido cultivando una especie de género no reconocido como tal, que bien podríamos llamar “películas de gente que platica”: sus personajes sostienen conversaciones largas, con diferentes grados de profundidad, mientras caminan, doblan la ropa, fuman un cigarro, toman café al aire libre o siguen caminando.

Eso ocupa la mayor parte del tiempo entre los créditos iniciales y los finales, con breves intervalos que suelen servir para tomar un taxi, abrir una puerta parisina o hacer el amor. Después, a platicar otra vez.

Es un procedimiento que suele tener eco en ciertos cineastas estadounidenses interesados en no parecer estadounidenses, como Woody Allen, la trilogía Antes de Richard Linklater, Jim Jarmusch o, con una variante muy californiana, Quentin Tarantino, que sustituye los intermedios sexuales por tiroteos. Todos ellos vieron más de una vez –mientras tomaban notas y transcribían diálogos– las conversaciones filmadas años atrás por Eric Rohmer, Jacques Rivette o, de forma especial, por Phillipe Garrel.

Quizá por eso se siente tan natural el que sea el hijo de este último, el también actor Louis Garrel, quien en Amante fiel (L´homme fidêle, 2018) tome la estafeta para dirigir una de las mejores tragicomedias entre las muchas que, en años recientes, intentan reproducir las atmósferas y los tonos de la nouvelle vague, con resultados disparejos.

amante fiel critica 1

Cine Caníbal

Amante fiel cuenta la historia del rompimiento de Abel (Garrel) y Marianne (Casta) a causa del mejor amigo del primero, Paul, a quien nunca vemos. Nueve años después, la muerte de Paul los reúne, sumando a la ecuación a la hermana menor del fallecido (Lily-Rose Depp) y al hijo pequeño que tuvo con Marianne, un niño obsesionado con los detectives privados, las tramas de asesinato y que está convencido, dicho sea de paso, de que la muerte de su padre no fue natural.

Aún siendo una película con altibajos, cambios de tono repentinos y una mezcla de géneros que podría ser un desastre, Garrel se las arregla para revestir de ternura, carisma y humor negro a un guión en el que él mismo se dibuja como un hombre atribulado porque dos mujeres hermosas (Laetitia Casta y Lily Rose-Depp, hija de Johnny Depp y Vanessa Paradis) pelean por su atención.

Sí, imagino lo que estás pensando: qué inseguridades tan patéticas debe cargar un artista para dirigirse a sí mismo como un trofeo sexual. Afortunadamente, Amante fiel es consciente desde el primer minuto de este riesgo y se dedica a evadirlo. Para ello, Garrel ha dado un paso al lado para co-escribir el guión con el legendario Jean Claude Carrière (Bella de día, El listón blanco, El discreto encanto de la burguesía, El tambor de hojalata).

Al guión resultante, premiado en esa categoría en el pasado Festival de San Sebastián, le sobran giros de tuerca, revelaciones y capas para una película que solo dura hora y cuarto, pero el oficio de Carrère salva la situación, permitiendo que solo unos pocos queden fuera de lugar. El resto se mueve sin problemas en los terrenos del humor negro, la farsa y el melodrama ligero.

Después de un recorrido en 2018 por festivales de otoño como Toronto, Nueva York o San Sebastián, su llegada a la cartelera mexicana se agradece por ser la primera de las tres ficciones dirigidas hasta ahora por Louis Garrel que tiene exhibición comercial en el país.

amante fiel critica 2

Cine Caníbal

Amante fiel es una película más disfrutable que imprescindible, en tanto uno esté dispuesto a perdonar sus deslices y a prestar atención a sus recompensas, que son ligeras pero auténticas. Como buena parte de la comedia romántica parisina, es probable que sea un postre que funciona bien en pareja. En mi caso –viéndola a solas, en una función de trabajo–, me descubrí disfrutándola como un examen chic para pensar las masculinidades jóvenes, que buena falta hace.

+ Lo mejor: Aunque el elenco completo exhibe una química disfrutable, erótica y bien calibrada, es la actuación del debutante infantil Joseph Engel (el hijo de Marianne y Paul) quien reclama los mejores momentos y líneas de diálogo. Con el paso de los minutos, llega a constituir el auténtico centro de gravedad actoral de toda la película. La última secuencia tiene una elegancia interesante, contenida.

– Lo peor: Demasiados giros dramáticos y cambios de rumbo suelen indicar inseguridad al construir personajes y líneas argumentales. Que el personaje de Garrel sea el objeto de deseo que destruye la amistad entre sus dos co-protagonistas es una idea, por lo menos, cuestionable, y las pocas dimensiones del personaje de Lily-Rose Depp acrecientan la duda. Por momentos, parece que no solo el Garrel de la ficción está jugando con ella para aprovecharse de su belleza física, sino que el Garrel director hace lo mismo.

? Dato curioso: La película funciona como un homenaje filial a una de las mejores película de Philippe Garrel (padre de Louis), La mamá y la puta de 1973, que contaba un triángulo amoroso similar. En aquella, el papel del joven en disputa lo llevaba Jean Pierre Leaud.

Amante fiel
L’homme fidèle
Francia, 2018